5,0
9,9

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Esta ruta es de esas que has pensado muchas veces y que harás, seguramente, otras tantas. Algunas de bajada, otras de subida, otras circular con La Maliciosa; quizás en verano, en el deshielo o porqué no en pleno invierno.

Esta es nuestra Primera vez y la hacemos a lo fácil (salvo por el calor): en verano y de bajada.

Empezamos en el Aparcamiento del Puerto de Navacerrada y buscamos la PR que por pista ancha nos llevará hasta la cuerda de La Barranca en donde empinaremos el camino por una pedregosa senda que nos llevará hasta la pista hormigonada que sube hasta el alto de Guarramillas o Bola del mundo. Este es nuestro tramo de subida intenso y corto. Admiramos las vistas de subida y del alto y buscamos, tras las antenas, la senda que bien marcada como PR se dirige hacia La Maliciosa. Poco más adelante se bifurca y la tomamos en fuerte pendiente hacia nuestra izquierda y descendemos, estamos en el Ventisquero de la Condesa, hasta "la caseta en la que nace el Río Manzanares"; curioso no?. Desde aquí admiramos el fantástico y verde valle por el que desciende el río (que se forma con este arroyo llamado de la condesa y, más abajo, el arroyo de Valdemarín). Descenso fácil y cómodo por vegas de ganado con La Maliciosa a nuestra derecha. Rápidamente llegamos al Puente de los Manchegos, tomando unos pocos metros la pista descendente para desviarnos por un sendero a la derecha siguiendo de nuevo el curso del río. Este sendera es fantástico; estrecho y sinuoso nos acerca de vez en cuando al río y nos deja en el puente de los franceses, ya en la pista de Cantocochino. Desde aquí sólo nos queda seguir la pista, podemos tomar la alternativa de pasar por charca verde también, hasta Cantocohino. Camino de El Tranco tenemos la oportunidad de tomarnos un refrigerio en el Kiosoko La Foca, uno de los rincones con carisma de La Pedriza, y seguir el descenso del río hasta El tranco donde recogemos el coche que nos subirá de nuevo al Puerto de Navacerrada.

Un día de tremendo calor aliviado por las continuas pozas y zonas de baño o refresco que encontraremos; FANTÁSTICAS. OJO NO HAY FUENTES en el recorrido salvo los kioskos que según las épocas estarán o no abiertos de Cantocochino y La Foca.

DISTANCIA TOTAL: 20,4 kilómetros.
DESNIVEL DE ASCENSO: 473 metros
DESNIVEL DE DESCENSO: 1384 metros.
TIEMPO TOTAL: 8 horas y 21 minutos. (con baños, fotos, cervezas, etc..)
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 46 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,3 km./hora.

Ruta realizada con nuestro compis habituales Los Conichis.