Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Lizara (Aragüés)- Plana Mistresa- PUNTAL DE SECÚS Norte (2.442 m.)- PUNTAL DE SECÚS ó Peña MEDIODÍA (2.514 m.)

Tiempo

7 horas 36 minutos

27 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ruta por la Jacetania por el valle de Aragüés del Puerto, saliendo desde el refugio de Lizara.

El Puntal de Secús es desconocido porque está a la sombra del Bisaurín, de hecho durante todo el día vimos montañeros en la cima del Bisaurín y en Secús sólos nosotros.

Salimos del refugio de Lizara, en principio por el mismo sendero que va a al Bisaurín. a los 500 metros los senderos se separan, el Bisaurín se va a la izquierda y nosotros cogemos el sendero de Bernera, que se va a la derecha.

Pronto llegamos al refugio de Oldecua, a 1,2 km. del refugio de Lizara y desde aquí el sendero gira dirección Norte, , cruzando una puerta de ganado (Km. 2) y dando vista a la bonita cascada de La Chorrota.

El sendero que es Gr-11, da unas cuantas lazadas para subir al refugio de forestales (Km. 3,5) y desde aquí estamos ya en la Plana de Mistresa (Km. 4), un encantador sitio, verde en esta época de final de junio y corriendo el agua del deshielo por todas partes, un rumor de aguas cantarinas que nos invita a descansar en vista de lo que viene, una fuerte subida por donde el agua se precipita en fuerte caída.

Superado este escollo, dejando atrás la bonita Plana Mistresa, estamos dando vista al Bisaurín y al Secús, hay bastantes neveros y el más grande el que sube al collado de Secús, que dura hasta agosto. Por lo que no optamos por no subir por él, por lo que sería la vía normal y nos vamos hacia la derecha, para hacer primero el Puntal de Secús Norte.

Hay indicios y rastro de sendero prácticamente hasta arriba, pero el tener que ir evitando los neveros hace que vayamos buscando los pasos más evidentes, siempre sin complicaciones.

Las vistas desde la cima del Puntal de Secús Norte (Km. 6,2) son buenísimas, hacia el Oeste: el Ori, Lakarchela, Anie, Mesa, Petrechema, Mallo Acherito, Chinebral, Agüerri, Peña Forca, Castillo de Acher. Hacia el Este: Vignemale, Balaitus, Collarada, Aspe..... Pero sin duda te quedas encantado con la vista hacia el Norte, la visión de Aguas Tuertas y del Ibón de Estanés desde este pico es para no perdérselo.

Desde el pico bajamos a la Collada del Bozo, cruzamos un nevero y subimos por la cara Noreste de la Peña Mediodía, pero nos vamos pasando de vertiente para hacer los metros finales por la vía normal que es la cara Este. La cara Norte se ve factible, pero nos pareció muy empinada, más fácil ir cambiándose desde la collada del Bozo hacia la cara Este para llegar a la cima del Puntal de Secús.

Las vistas desde el Puntal de Secús o Peña Mediodía (Km. 6,8) también son excelentes, pero la grandeza de su vecino Bisaurín lo absorbe todo y con la vista vas recorriendo todos los recovecos de este gran pico situado al sur del Puntal de Secús.

La vuelta una vez bajas del Puntal por la cara Este y conectas con el recorrido de subida es por el mismo sendero por el que se ha subido hasta volver al refugio de Lizara.