Fecha de subida 11 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,2
4,3

cerca de Zilbeti, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Zilbeti .
Mañana soleada de otoño . Dirigimos nuestros pasos al valle de Erro a una localidad separada del mismo donde es muy recomendable detenerse a conocer su entorno .
Es uno de esos parajes donde no se sabe cual es la mejor época para venir ya que cualquiera de ellas nos va a llenar y a su vez servir para desintoxicarnos de la vida habitual .
Dejamos el coche junto a la iglesia y vamos a cruzar todo el pueblo en busca de una pista de cemento que pasa junto a un arroyo . A lo largo de la pista vamos a tener a su vez varios puntos de aparcamiento para el que quiera andar un poco menos . La última bolsa de aparcamiento es junto a una señal que marca la prohibición de paso para vehículos no autorizados .
Seguiremos por la pista en suave ascenso . Nuestro primer destino va a ser la representación de El Gernika de Picasso en mitad del bosque . Este cuadro ha sido pintado con pinturas biodegradables en diferentes puntos de los árboles del bosque como un grito de respeto del bosque frente a la posible explotación de una cantera que hoy parece paralizada .
Una vez detenidos unos minutos en El Gernika vamos a contiunar por pista en continuo ascenso con la finalidad de llegar al cordal que viene de Zotalar en dirección a Adi . Para ello nos vamos a desviar de la pista llegando en un principio al collado del cordal y ascendiendo en pocos minutos a la cima de Lizartxipi . Modesta cima del cordal cubierta de bosque .
Desde la cima de Lizartxipi volvemos en dirección de nuevo a Gernika para desde este punto desviarnos de la pista de ascenso sumergiéndonos en la belleza de un bosque despidiéndose del otoño . Bajaremos por una regata que nos conduce a la pista por donde hemos ascendido . De este punto continuaremos por la misma para llegar a Zilbeti donde hemos dejado el coche