Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización marzo 2018

1,5
3,0

cerca de Guia, Canarias (España)

LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO - EL RÍO - LLANOS DE PARRA- LOS SAUCES

La ruta de hoy tenía como objetivo ver cómo va evolucionando la reciente lesión de rodilla. Recuperación satisfactoria por ahora.

La ruta transcurre por lugares recónditos, poco frecuentados por grupos montañeros o senderistas.

PUNTO DE PARTIDA: Llano Alegre, junto a la gasolinera CEPSA. Salimos en dirección al paseo peatonal que va detrás de la estación de servicio, antiguo camino de la Cuesta de Silva, por el que llegaremos hasta el Barranco del Gallego, y desde aquí al Angosto, especie de península bordeada por los Acantilados del Mármol y el Barrando Del Río, lugar muy frecuentado por pescadores, con un antiguo muelle de gabarras, y con unos charcones en los que sabe darse un chapuzón si el mar está bueno, y si no, mejor abstenerse, pues se trata de mar de Norte.

Luego atravesaremos el caserío de Llanos de Parra, Camino de La Rosa, Barranco del Laurel, Los Sauces y terminaremos en la Urbanización Industrial de Llano Alegre, lugar donde habíamos iniciado la ruta.

Ruta corta, pero sabrosona, paisajes espectaculares, en general poco conocidos, bajadas y subidas vertiginosas, para montañeros curtidos.

Posibilidad de aumentar distancia y combinar con rutas próximas, a medida, acorde a las expectativas.

Calificamos la dificultad técnica como "moderada", sin perder de vista que hay dos bajadas muy resbaladizas y dos subidas sostenidas que requieren un cierto dominio y control al andar por terrenos de este tipo.

Incluimos enlace a web externa, con descripción de parte de la ruta que describimos, muy completa de la que es autor José Manuel Quesada (http://www.infonortedigital.com/portada/rutas-por-gran-canaria/item/1656-camino-llano-parra-%E2%80%93-barranco-el-r%C3%ADo): Camino Llano Parro - Barranco del Río

Su trazado coincide en este tramo con el del antiguo Camino Real de Gáldar.
Vista desde el Paseo Peatonal en la trasera de la estación de servicio
El Angosto es una especie de Península, rodeada por los Acantilados del Mármol (por la derecha, por el lado del mar), y por el Barranco del Río (por la izquierda). Casi todo el espacio está dedicado a cultivos hortícolas. Esta enorme finca es propiedad de los Herederos del insigne D. José Samsó Henríquez
El camino sigue después del Paseo, en leve subida de tierra. A los pocos metros hay un desvío a la izquierda que debemos seguir. El camino de subida llega a conectar con la Carretera General GC 291.
Después del giro, la estrecha vereda sigue casi paralela a la Autovía GC2.
La vereda baja hacia la zona de repoblación del Barranco del Gallego, que fue rellenado en este tramo. Debemos seguir paralelo a la Autovía, hasta llegar a la pista de tierra por la que pasaremos bajo la Autovía.
Tras el giro a izquierda, atravesaremos el túnel bajo autovía GC2 por pista de tierra. La pista de tierra a la derecha conecta con la antigua Carretera General de la Cuesta de Silva (GC291).
A Izquierda, el Barranco del Gallego, de frente Finca El Angosto, al fondo Montaña de Gáldar , a derecha Acantilados del Mármol, detrás, El Gallego.
Los Acantilados del Mármol, tienen un alto valor paisajístico y naturalista, con proyecto en curso para ser declarado Espacio Natural, como “Sitio de Interés Científico”.
Justo al lado del cuarto de aperos está la antigua bajada al mármol. Las escorrentías, los desprendimientos, la vegetación y el desuso hacen complicada y peligrosa la bajada en la actualidad. Los trabajadores de la finca, o sus hijos que venían a traer el almuerzo bajaban a llenar los porrones en una de las dos galerías que manaban agua agria en la parte baja. Todavía queda algún intrépido pescador que se aventura a echar algún lance en estos peligrosos pesqueros
La enorme finca de Samsó en el Angosto sigue cultivándose en la actualidad, y con acierto. A pesar de estar al mismo borde del mar, las cosechas son excelentes.
En la ladera de enfrente podemos ver el bonito Camino del Río con su característico zigzagueo.
El Barranquillo de bajada al Barranco del Río tiene esas pilastras como referencia inequívoca. Gracias a ellas la pared ha resistido los embates del tiempo. Al Barranquillo podemos llegar por la pista que bordea el Barranco del Río, o bien como en esta ocasión bordeando el acantilado.
El Barranquillo es casi la única bajada al Barranco del Río. Debemos hacerla con mucha atención y cuidado, es muy pedregosa, resbaladiza, debemos estar atentos a los mojones que marcan la estrecha veredilla de bajada.
Bajaremos por el barranquillo hasta llegar al primer caidero. Al llegar a él nos desviaremos a izquierda por una estrecha vereda marcada con mojones. Es lo que queda de un antiguo camino que permitía comunicar las dos zonas. El barranquillo presenta caideros, vegetación, piedras, ... por los que también podría bajarse en peores condiciones.
En el primer Caidero dejamos el Barranquillo por veredilla a la izquierda, apenas visible, los mojones indican el paso a seguir. La veredilla es lo que queda de un antiguo camino que comunicaba la parte alta con la parte baja.
La veredilla está tallada en la roca, por la margen izquierda del barranquillo bajando
En otros tiempos el agua corría permanentemente procedente de naciente y galerías. En la caseta había un motor de impulsión, del que todavía quedan los restos. El agua, aparte de servir para riego, servía también para el abasto municipal. Heriberto Pérez en su blog Mi Gran Canaria, sitúa la "Presa de Ábalos" en el Barrio de Santa Inés, en el mismo municipio de Guía.
En la bajada llegaremos a un canalillo, formado por una antigua tubería que conducía las aguas de los Nacientes y escorrentías del Mármol. Esta tubería apenas vamos a verla ya que está cubierta de piedra.
Solapón bajo el cual discurre la tubería protegida con muretes y cubierta de piedra del lugar.
El borde de la pequeña presa de Avalos nos servirá para pasar al otro lado del Barranco del Río. Pasar con cuidado, sobre todo si estuviera mojado.
Nuestra ruta en el día de hoy gira a la izquierda y sube por la vereda. A la derecha bajamos a la playa del Río, vale la pena darse un chapuzón en el charcón si la marea está buena. Es un pesquero muy frecuentado por los pescadores de la zona. Había un muellito del que apenas queda una muestra, por el que se embarcaba la fruta en otros tiempos. La vuelta la haríamos subiendo por el mismo camino que la bajada.
Antiguamente había un camino de bajada al Río que fue mejorado por el Tercio con destacamento en Guía, variando ligeramente su trazado, haciéndolo apto para el tránsito de bestias. El antiguo camino todavía puede observarse y seguirse, tiene un trazado más corto y empinado. Ambos caminos son muy usados por pescadores y visitantes del lugar. Se echa en falta labores de mantenimiento.
Al teminar la subida llegamos a una pista de tierra y al poco a Pista de asfalto, algo estrecha, transitable y transitada por los vecinos y agricultores que atienden las numerosas fincas que hay por la zona.
El rótulo con el nombre del camino desapareció misteriosamente y no ha podido reponerse. La burocracia no ha podido hacer olvidar el nombre, que es centenario
Bajada hacia el Barranco del Laurel, algo cerrada por vegetación, y muy resbaladiza por piedra suelta
Al llegar al fondo del Barranco del Laurel, giramos a la derecha por pista de tierra con abundante vegetación.
Seguimos subiendo para pasar bajo Autovía GC2. El camino que dejamos a derecha sube a unas viviendas (casa de Juanito el luchador)
Los tableros del puente bajo la autovía proyectan una buena sombra a pesar de la gran altura
La subida incrementa su pendiente en este tramo,
Giramos a Izqda y a unos 20 m subimos veredilla semicubierta por vegetación hasta llegar a Carretera General
Esta es una vereda con mucha vegetación, que tenemos que podar de vez en cuando, el acequiero ya apenas pasa, sobre todo después que entubaron los riegos
Hay unas enredaderas que forman un auténtico túnel vegetal, que brindan una buena sombra y protección en caso de lluvia
Giramos a Izquierda y seguimos por Carretera General GC291 unos 200m. En este cruce podemos ver la Urbanización Los Sauces a la derecha
Hemos de estar atento cuando se interrumpe la valla metálica de la carretera, cuesta ver la bajada a izquierda. Es una bajada que la vegetación y los vertidos de escombro ha cubierto casi totalmente, con pitas y tuneras, razones por las que hay que extremar precauciones. Hay una zanja con conducción de un cable de Telefónica, que nos permite bajar al fondo de Barranco Hondo, en la trasera de la Presa de Los Molina
Al llegar al fondo del Barranco Hondo, con un buen piso vegetal, Seguimos hacia la tubería que cruza un canal, hemos de seguir girando a izquierda,
Este canal recoge las escorrentías de las laderas próximas, pasa debajo de la GC291, y del túnel que atraviesa la Montaña del Gallego
Hemos de seguir a la derecha hasta encontrar el muro que delimita la Urbanización Industrial