Fecha de subida 3 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,7
5,4

cerca de La Culata, Canarias (España)

Un año más, viajamos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a Canarias, con el IMSERSO, del día 22/05 al 05/06/16 repartidos de la siguiente manera: 7 días en Puerto de la Cruz (Tenerife) y 7 en Maspalomas (Gran Canaria). Nos hospedamos en los hoteles La Paz y Dunas Mirador Maspalomas, respectivamente.

Como siempre, nuestro interés (hasta el momento) es hacer alguna ruta por las islas, aparte de las excursiones propuestas de los touroperadores o turoperadores. Para desplazarnos, alquilamos un coche. En esta ocasión, realizamos esta maravillosa ruta en la isla de Gran Canaria el día 03/06/16, por los espacios protegidos del "Parque Rural del Nublo" y los “Riscos de Tirajana”.

Resumen de la ruta

• Aparcamos en la zona de recreo y picnic en los magníficos pinares de Llanos de la Pez y Pargana.
• Avistamos el imponente Pico del Teide y los emblemáticos Roques del Nublo, La Rana y Fraile, estando catalogados como Monumentos Naturales dentro del Parque Rural del Nublo. Muy cerca de este, se encuentra el Roque de El Fraile, un monolito de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus hábitos y las manos en posición de oración.
• Trepamos y subimos al Pico Campanario (1919 m).
• Alcanzamos el “Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves” (Pico de las Nieves), cumbre-mirador siendo esta la segunda mayor altitud de la isla de Gran Canaria, 1951 m). A su lado está el “Morro de la Agujereada” siendo el techo insular con 1955 metros.
• Visitamos los Pozos de Nieve de los Canónigos y Pozo Grande.
• Caminamos por los Barrancos de los Hornos y de la Madre del Agua .
• Admiramos preciosos paisajes y una flora excepcional como, por ejemplo, el tajinaste rojo (Echium wildpretii) en esta maravilla de isla.

Llanos de la Pez y Pargana

El pinar de los Llanos de la Pez no existía hace apenas sesenta años, pues todo este bosque es una iniciativa de repoblación del Cabildo Insular de Gran Canaria. Aun así, el topónimo debe su nombre a la pez, un tipo de brea vegetal con la que calafateaban los barcos que atravesaban el Atlántico o faenaban en las pesquerías de la costa canario-sahariana. También existen en la zona grandes extensiones de terreno cultivado, principalmente de manzanos, plantados por el cabildo a modo experimental. Los Llanos de la Pez constituyen hoy día el centro de ocio y recreo en la naturaleza más importante de Gran Canaria. Aquí podemos encontrar varias zonas de acampada, con tiendas de campaña y en cabañas, un campamento, restaurantes y mesones, fogones y área de barbacoas, refugio de montaña y varios lugares de esparcimiento bastante concurridos los fines de semana. (Fuente: Wikipedia).

Narración de la ruta

Estacionamos el choche en uno de los amplios aparcamientos entre la carretera y el pinar de Llanos de la Pez y Pargana (en adelante, Llanos de la Pez) que cuenta con barbacoas, mesas y bancos de piedra para el picnic y zona de recreo para los más pequeños. Comenzamos a caminar por la carretera a la orilla del pinar en dirección a la presa de los Hornos para, más tarde, llegar a un poste de direcciones que nos invita a girar a la izquierda, cosa que hacemos, continuando por sendero por el interior del pinar salpicado con arbustos de flores amarillas de retamón (genista canariensis), entre otras espacies. El sendero se va adentrando, durante un tramo, por el Barranco de los Hornos entre los extensos pinares, apareciendo, de vez en cuando, algún claro de suelo rocoso y que a través del recorrido encontraremos paneles informativos, así como postes de direcciones.

Llegamos a una bifurcación donde tenemos una flecha de dirección de madera con desvío a la izquierda en la que se lee: “Camino de Santiago”, que seguimos, para ir saliendo a unas zonas más rocosas y despejadas caminando por amplio sendero empedrado que va profundizándose a medida que avanzamos. Llegados a un claro del bosque, tenemos a la vista el rocoso monolito del Roque Nublo con sus 80 metros de altura, en lo más alto de una cima, que tendríamos presente en casi toda la ruta, también vemos formaciones rocosas muy horadadas y un mojón en lo alto de las mismas.

A nuestro paso, tenemos más postes de dirección, en una bifurcación, que nos desvían a la izquierda saliendo a un claro del terreno sin apenas árboles aunque con bonitas plantas silvestres y algún pequeño hito de piedras. Más adelante, volvemos a entrar en el pinar y siguiendo el sendero tenemos una serie de hitos de piedras que nos dirigen hacia el Pico Campanario en una ascensión moderada por zona rocosa. En la base de este risco, hay un pequeño refugio cercado con una pequeña pared de piedras y en la cima está el monolito o mojón del Pico Campanario (1919 m) y, tras una pequeña trepada, nos situamos en su cima. En el mojón se puede leer “Cabildo Insular 1953”, desde aquí tenemos una fantástica panorámica hacia el valle de Llanos de la Pez con sus extensos pinares, parte de la presa de los Hornos, el esbelto Roque Nublo y, al fondo entre la bruma, el imponente pico del Teide (3718 metros de altitud, siendo el más alto de España). Hacemos las correspondientes fotografías.

Descendemos con precaución el risco para salir de nuevo al sendero del pinar, teniendo a la vista el pico “Morro de la Agujereada” en el que vemos un boquete en la parte alta del mismo. Más adelante, tenemos un nuevo mojón y postes de dirección que nos dirigen hacia el Pico de las Nieves comenzando un importante ascenso por sendero con grandes piedras incrustadas en el mismo entre pinares y claros del bosque, los cuales nos permiten ver el Pico Campanario (hacia atrás), el Roque Nublo, el Teide y una gran bola verde que sobresale de entre los pinos en lo alto de la montaña, que al parecer, son instalaciones militares.

Llegamos a la base del Pico de las Nieves donde tenemos unas escalinatas de tierra sujeta por tablones verticales que subimos, de este modo nos situamos en el mirador del Pico de las Nieves (1951 m), con su vértice geodésico en el centro y panel informativo con el título: “Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves” con los nombres de las cumbres, pueblos y roques desde donde tenemos una excepcional y amplia panorámica (entre otros) hacia: Morro de la Agujereada (al lado y a la izquierda del mirador, siendo el techo insular con 1955 m), Macizo de Amurga, Fataga, San Bartolomé de Tirajana, Dunas de Maspalomas, Degollada de Manzanilla, Morros del Pinar, El Campanario, Pargana, Alsándara, El Fraile, Roque Nublo, Llanos de la Pez; así como a unas instalaciones militares y torretas de telecomunicaciones. El mirador está cercado por una barandilla metálica de la que cuelgan gran cantidad de candados. Descendemos unas escalinatas y nos situamos en una explanada de asfalto, hasta donde suben coches y autocares con turistas (la carretera llega hasta este lugar,) donde hay una furgoneta de venta ambulante con bebidas, bocadillos, helados y golosinas. Nos ha resultado algo “chocante” y decepcionante como senderistas.

Continuamos la ruta descendiendo por la carretera y bordeando las instalaciones militares para, al poco tiempo, tomar un desvío a la derecha y bajar hasta el “Pozo de las Nieves de los Canónigos” (que servía para acumular y conservar la nieve caída durante el invierno, que luego pasaría a estado líquido convirtiéndose en agua tan necesaria en esta isla) habiendo sido rehabilitado y cercado con protecciones, así como cubierto con techumbre vegetal. Regresamos a la carretera desde donde podemos ver la cara nordeste del Morro de la Agujereada apreciando su agujero o boquete en su parte superior con mayor claridad. Continuamos para, poco después, desviarnos a la izquierda donde hay paneles y un letrero de color rosa que anuncia el “Pozo de Nieve Grande”, siguiendo un pasillo empedrado y en poco tiempo estamos ante el mismo, el cual está protegido por una barandilla de postes metálicos y pasamanos de madera (sin techumbre), siendo este rectangular y de mayores dimensiones que el anterior, sus paredes interiores de tierra están cubriéndose de arbustos y maleza. Este pozo ha sido el primero en construirse en Canarias en el año 1694 situado a 1900 metros de altitud, el objetivo era igual al anterior.

Reanudamos la marcha caminando entre pinares y arbustos por sendero en descenso en el comienzo del Barranco de la Madre del Agua, donde hay algunos arbustos de retamón (genista canariensis) floridos de color amarillo intenso y gamones (asphodelos o asfódelos) siendo estos de gran altura. En la bifurcación que aparece, nos desviamos a la derecha para, pronto, toparnos con el paso cortado por cintas amarillas de plástico que nos avisa que no siguiéramos avanzando ya que el tendido eléctrico de alta tensión estaba en el suelo y unos obreros lo estaban reparando; por lo que tuvimos que retroceder unos metros para salvar los cables y continuar la ruta hacia el mismo lugar (esto ha sido una reparación puntual por lo que cuando hagáis la ruta seguiréis el sendero recto sin retroceder). Pronto llegamos a la carretera donde giramos a la izquierda y la seguimos un buen tramo y, al llegar a una bifurcación con indicadores, tomamos el de la derecha en dirección a Cruz de Tejeda para, poco después, hacer un nuevo giro a la izquierda dejando la carretera y tomando un camino adentrándonos de nuevo en un bosque de pinos donde tenemos los postes y paneles de la ruta.

A continuación, entramos en el Barranco de los Hornos a través de un estrecho sendero que va en constante descenso formando una bonita vaguada donde abunda el florido y atractivo retamón amarillento (genista canariensis), que en alguna zona cubre el sendero durante un tramo corto por lo que tenemos que abrirnos paso a través del mismo (siendo más alto que nosotros) sin mayores problemas.

Durante el trayecto, todavía tendríamos la oportunidad de ver una vez más los roques de La Rana y el Nublo y pasaríamos cercanos a una vieja casa incrustada en la ladera de la montaña (parece que la están reparando) para, seguidamente, llegar a una zona llana donde hay una serie de cabañas (10 -12) de madera con techo rojo formando una especie de círculo a modo de campamento que, nada más pasarlas, comienza una calle cementada pegada a una finca de jóvenes perales que, en poco trecho, desemboca en la carretera y justo enfrente de donde habíamos estacionado el coche en Llanos de la Pez, dando por finalizada la ruta felizmente.

Nos cambiamos de ropa y calzado y nos dispusimos a comer tranquilamente en una de las mesas de piedra debajo de los pinos entre sol y sombra siendo las 15:25 horas y tras haber caminado 11.70 kilómetros.

De regreso para el hotel, fuimos en dirección hacia San Bartolomé de Tirajana, contraria de donde llegamos (pueblo de Ingenio), en cuyo trayecto paramos en puntos y miradores de interés como el Mirador de la Goleta, desde donde tenemos unas vistas impresionantes hacia los roques del Nublo, La Rana y Roque del Fraile, muy cercanos al mirador. Más adelante, nos detuvimos en el Mirador Degollada de las Yeguas teniendo la ocasión de admirar un paisaje con un gran valle con un fondo de abigarradas y escarpadas montañas, así como la ciudad de Maspalomas. Estos paisajes los incluyo en el video (aunque fuera de la ruta) por parecerme interesantes y para vuestro conocimiento.

Excelente ruta, recorriendo preciosos parajes por espacios protegidos dentro del Parque Rural del Nublo y los Riscos de Tirajana entre grandes pinares, montañas abruptas y riscos impresionantes por los que pasareis por este “¡¡Buen camino!!” que recorreréis y admirareis.

Con esta, damos por finalizadas (por el momento) las rutas en las sorprendentes y maravillosas Islas Canarias, pero nos encontraremos en la península muy pronto.

Hasta entonces, un cordial saludo.

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: LLANOS DE LA PEZ – PICO CAMPANARIO – PICO DE LAS NIEVES – LLANOS DE LA PEZ 03/06/16

Nombre del usuario: mazaira

Nombre de la salida: Aparcamiento Llanos de la Pez

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 03-06-2016
Hora de salida 12:22:19
Hora de llegada: 16:18:09
Duración 03:55:50
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 00:49:17
Tiempo en movimiento 03:06:33

Distancias
Distancia proyectada 10.89 km
Distancia con alturas 11.02 km (real 11.70 km)