Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,7
9,5

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Esta ruta comienza en los Llanos de Monachil donde aparcaremos.

Comenzamos a caminar por una vereda que se encuentra justo al lado de los tajos del Arroyo de Huenes, vamos ascendiendo casi sin apreciarlo y pronto nos encontramos con el Mirador del Fraile, continuamos por la vereda y llegamos al mirador del Barranco del Lobo, el cual se encuentra justo enfrente de nosotros y detrás el Cerro Huenes.

Mas arriba dejamos la vereda y nos incorporamos a la pista que nos acompaña desde la salida, el caminar por la vereda ha sido por ir admirando desde arriba el Arroyo de Huenes y los tajos de gran belleza.

Seguimos ascendiendo sin dificulta por el carril y nos incorporamos a la Cañada Real de Huétor Vega a Dílar, mas adelante nos desviamos por el carril que nos lleva a la Fuente del Hervidero, tras una parada y beber agua de ella pasamos por el aparcamiento del restaurante Macareno, seguiremos hacia arriba por una vereda que nos conduce hasta el carril de nuevo. este carril nos conducirá hacia el Collado Sevilla que es donde se encuentra el aparcamiento del Canal de la Espartera.

Una vez allí nos dirigimos dirección Boca de la Pescá, antes pasaremos por un llano llamado Haza Larguilla, aquí mismo se encuentra el mirador de Dilar.

En esta ruta nos hemos propuesto subir los montes que nos encontremos y justo a continuación del mirador subimos al Cerro de las Pipas, no tiene dificultad, seguimos y subimos los frailecillos tampoco entrañan dificultad.

Ya nos encontramos justo en la vereda que nos conducirá a la Boca de la Pescá, no tiene dificultad, eso si un poco de esfuerzo, ya arriba subimos sus dos cumbres. Nos toca bajar y como estamos bien de piernas decidimos bajar por la vereda que hay justo a la izquierda del cortafuegos, es empinada, larga y con mucha piedra suelta, la bajamos con calma.

Una vez abajo nos encontramos con el cortijo llamado Casa del Guarda y Fabrica de la Luz, aquí tiene su fin y finalidad el Canal de la Espartera. ahora caminamos junto al canal y sin dificultad por una bonita vereda, la cual esta rodeada de pinos, mas adelante la dejaremos girando a la izquierda por otra que nos conducirá al principio del Barranco Hondo y Collado del Fraile.

Empezamos a subir otro cerro, este llamado Silla del Fraile. En la bajada nos despistamos un poco y bajamos casi campo a través, pues la vereda que seguimos estaba poco marcada, al llega abajo si encontramos la vereda mas marcada, aunque la dificultad no fue mucha.

Una vez abajo nos encontramos con la pista, estábamos en la Umbría de Miclara y el Cortijo de Parejo, pasando el cortijo y junto a un estanque sale a la derecha una vereda, por la que caminaremos unos tres kms. en muy ligero ascenso,

Ahora sale a nuestra izquierda y viendo el cortijo el Hervidero otra vereda, la seguiremos en bajada hasta llegar de nuevo a la Cañada Real de Huétor Vega a Dílar.

Llegamos de nuevo al carril de la ida, ahora en este punto iniciaremos camino de descenso por la vereda que transcurre junto al Barranco de Satajardas, mas abajo cogeremos unos metros por la pista y caminaremos junto al Barranco de Malacabí.

Continuaremos hasta llegar a las casas, una vez aquí caminaremos por la vereda que va junto a ellas y entre los pinos, mas adelante giraremos a la derecha y empezaremos a subir y pronto llegaremos a nuestro principio de ruta.

Califico la ruta como moderada por la distancia a recorrer. No tiene mucha dificultad excepto en la bajada desde La Boca de la Pescá a la fabrica de la luz, por su piedra suelta. Hay agua en la fuente del Hervidero. También se puede hacer mas fácil sin subir algunas cimas pues hay vereda junto a ellas.

Tenemos agua en mitad aproximada de la ruta en cortijo del Hervidero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.