Fecha de subida 6 de mayo de 2020

Fecha de realización noviembre 2016

2,4
4,7

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, de nivel moderado bajo, entre el Área Recreativa de los Llanos del Campo (Benamahoma), las Peñuelas, la Casa del Albarracinejo, el Madroñal del Albarracín y el Arroyo Descansadero.

Comenzamos la ruta en los Llanos del Campo, atravesando la A-372 para tomar el Camino del Berral, del que nos desviamos a la derecha pasada una caseta. Subimos por un estrecho y bonito sendero entre abundante vegetación mediterránea (encinas, quejigos, madroños, lentiscos, espinos blancos, etc) al Puerto de los Albarracinejos, que separa a estos picos, que quedan a la derecha, de las Peñuelas, a la izquierda.
Conforme subimos, las vistas a la Sierra de Grazalema son cada vez más espectaculares.

Al llegar arriba del Puerto, nos desviamos a la izquierda paralelamente a una alambrada. Pasamos por dos pasos habilitados y subimos a las Peñuelas, que apenas tienen dificultad. Desde arriba, las vistas son espléndidas: contemplamos la Sierra del Pinar y el Puerto del Boyar, la Sierra del Endrinal, El Coargazal y el Jauletas, Benaocaz por el Ojo del Moro, La Silla, Los Hurones, etc.

Regresamos al collado y descendemos en dirección a la Casa del Albarracinejo, rodeada de altos eucaliptos visibles desde lejos. En el camino, pasamos junto a enormes lentiscos, bellas encinas y los restos de unas corraletas de piedra. Visitamos las interesantes ruinas y pozos de la Casa del Albarracinejo o Casa de las Zahúrdas y nos acercamos a la parte trasera para contemplar Benamahoma. Esta casa estuvo habitada hasta los años 80 del siglo pasado.

Desde las ruinas, realizamos un tramo lineal opcional al Madroñal del Albarracín. continuamos en subida hacia la izquierda, superamos una loma y bajamos al Llano de los Fósiles. Seguimos por un cómodo sendero con bonitas vistas a Benamahoma y la Sierra. Pasamos junto a un perezoso o charca para el ganado con una pequeña era, y entramos en el precioso Madroñal del Albarracín, un lugar con un encanto especial, sobre todo en otoño (época de setas y madroños).

El Madroñal finaliza en un cortafuegos y una dolina, buen sitio para reponer fuerzas. Desde aquí, regresamos a la Casa del Albarracinejo y tomamos el sendero de bajada al Descansadero. Este sendero zigzaguea entre espesa y umbría vegetación y algunos tramos rocosos hasta la curva del Arroyo Descansadero. Al llegar abajo, pasamos otra vez la carretera A-372, y regresamos al punto de partida por el Sendero del Descansadero.

Nota.- La ruta es fácil para gente acostumbrada al senderismo y puede hacerse en familia con un mínimo de preparación. Además tiene la ventaja de que los desvíos a las Peñuelas y al Madroñal se pueden eliminar, con lo que la ruta se acortaría bastante.

Madroñal, 720 m altura

Llano de los Fósiles

Lago

Perezoso. Vistas

Desvío a la derecha tras pasar la caseta