Fecha de subida 6 de enero de 2021

Fecha de realización diciembre 2020

2,5
5,1

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Preciosa ruta entre los Llanos del Campo (Benamahoma), el Arroyo Garganta del Boyar, el Cerro de Las Cuevas y los Llanos del Berral. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

En nuestra anterior excursión por el Cerro de las Cuevas (Octubre de 2020), hicimos cumbre entrando por el lado este del cerro. En esta ocasión, lo bordeamos por el sur junto al Arroyo Garganta del Boyar, para visitar sus pozas y cascadas, y regresamos por un sendero interior que va entre las estribaciones del sur del Cerro de las Cuevas.

La ruta comienza en el aparcamiento de los Llanos del Campo, desde donde nos dirigimos hacia el sur, en dirección a los Llanos del Berral. Allí bajamos por el Sendero del Arroyo Charcones hasta el Mirador del Berral, con bonitas vistas al Castillo de Aznalmara, Tavizna y la Sierra de La Silla. Continuamos hacia el sur bajando cerca del Charcones hasta atravesar el arroyo por un punto marcado con waypoint. Avanzamos luego por los senderos de un cortafuegos y visitamos las ruinas del antiguo Cortijo El Vasco (o de Los Algarrobos), emplazado en un lugar con magníficas panorámicas.

Desde las ruinas de El Vasco, giramos hacia el este por las laderas del Cerro Olivillo. Avanzamos por estrechos senderos con espléndidas vistas al Castillo de Aznalmara, La Silla, los cerros del Cabrero y Las Cuevas, etc. Visitamos las ruinas del Olivillo, que parecen los restos de un antiguo poblado agroganadero sobre una plataforma de calizas con olivos y acebuches. Luego, descendemos hacia el Ahijadero, pasamos una portilla y atravesamos el arroyo. Subimos hacia las ruinas del antiguo Cortijo El Olivillo y salimos por otra portilla, dejándola debidamente cerrada.

Luego bajamos a la derecha, por el suroeste del Cerro de las Cuevas, hacia la Fuente Gorito y el Arroyo Garganta del Boyar. Continuamos remontando el Garganta del Boyar y hasta en cuatro ocasiones nos acercamos a su cauce, entre rocas y arbustos, a visitar sus bellas pozas y cascadas (sobre todo en épocas lluviosas). Ascendemos por suelos rocosos entre grandes peñas calizas del Cerro de Las Cuevas a nuestra izquierda, y una alambrada y el arroyo a nuestra derecha.

Más adelante, entramos en la zona más complicada de la ruta, en la que nos vamos alejando del arroyo en dirección noreste por una zona de apretada vegetación mediterránea sin sendero claro. Aquí serán importantes el GPS y la experiencia. Hay que afinar con el track y sortear con paciencia la vegetación hasta observar un viejo quejigo-hito, cerca de una alambrada. Seguimos el track dejando el quejigo a la derecha y poco más adelante encontramos una pequeña pared natural de rocas. Superamos esa pared y ya estamos cerca del waypoint "Sendero de regreso".

El "Sendero de regreso", al principio, apenas se percibe entre matagallos y arbustos, por lo que es importante mantenerse en el track. Luego hay un tramo donde se ve más claro, que coincide con el waypoint "Mirador al Cerro del Cabrero". Este sendero se introduce por un puertecillo o collado de ladera, boscoso y poco conocido, que se localiza entre las estribaciones del sur del Cerro de Las Cuevas. La última vez que Palo Corto estuvo por allí (2018), el sendero estaba casi totalmente invadido por la vegetación y tenía su complicación. Sin embargo, ahora, para nuestra sorpresa, lo estaban desbrozando (llevaban como la mitad), lo que nos facilitó el regreso.

Desde el sendero interior del Cerro de Las Cuevas, bajamos al Sendero del Arroyo Ahijadero. Seguimos este sendero a la derecha hasta atravesar el arroyo. Luego, nos dirigimos a la Encina Acostada ("Acostá"), que nos marca el camino a la Lagunilla o Charca de Los Alacranes. Después de disfrutar de este idílico lugar, bajamos a los Llanos del Berral y cerramos esta bonita excursión en los Llanos del Campo.

La ruta es de nivel moderado, tiene su parte de aventura y es apta sólo para senderistas experimentados y con buen manejo del GPS. No es una ruta familiar.

Notas:
- Se recomienda seguir fielmente el track en la zona complicada de la ruta y no buscar atajos, porque los senderillos que salen a la izquierda suelen conducir a marañas vegetales impenetrables.

-Tenemos otros dos tracks en Wikiloc que entran en el Cerro de Las Cuevas. Uno pasa por la cumbre (el número 59074228), y el otro (el 49708221) pasa también por el sendero interior de la zona sur.

Ver esta ruta en nuestro blog.

Angarilla

Arroyo Ahijadero

Arroyo Ahijadero. Angarilla

Arroyo Charcones

Cortijo El Olivillo (ruinas)

Desvío a poza

Poza con cascada

Poza y cascada

Quejigo hito

Viejo quejigo cerca de una alambrada