Fecha de subida 25 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,5
7,1

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

LLANOS DEL ENDRINAL, RODEO AL SIMANCÓN Y RELOJ (sin subir a estos picos), CUEVA DE LAS DOS PUERTAS.

Grado de dificultad: Difícil (Por tener algunos tramos en que no hay sendero, hay que improvisar, por tener que salvar una pared de piedra de gran altura con fuerte desnivel y piedras sueltas y un desnivel "acumulado" de 825 metros de subida y también de bajada). Importante llevar un buen gps o guía que conozca bien el lugar.

Da comienzo esta preciosa ruta en el Camping Tajo Rodillo de Grazalema, Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz), de aproximadamente 14 kilómetros de distancia en total, realizada en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Ruta circular realizada el día 24 de Enero de 2016 en circunstancias climatológicas muy buenas.

Comenzaremos con una fuerte subida (aproximadamente de 1 kilómetro de distancia) por un sendero bien marcado y con muchas piedras sueltas paralelos a la base del Peñón Grande. Conforme vamos cogiendo altura si miramos atrás observaremos unas vistas preciosas. Una vez arriba se nos presenta una bajada suave y poco después subida suave por un sendero bien marcado por Los Llanos del Endrinal, pasamos por el Pozo de las Nieves, nos desviamos hacia los “lapiaces” (laberintos de piedra) desde donde tenemos unas vistas preciosas a la Sierra del Pinar y Sierra de las Cumbres.
Retrocedemos por el mismo lugar para continuar el sendero esta vez de bajada suave encontrando preciosas vistas a la Sierra del Caíllo (al Sur), Sierra del Aljibe, Picacho (al Suroeste), Embalse del Guadalcacín...

Continuamos bajando por sendero bien marcado hasta girar 90 grados a izquierda e improvisar el camino de subida cruzando un arrollo de agua (que puede ir crecido en época de lluvias), la pendiente se irá haciendo cada vez más pronunciada entre arbustos y matorrales hasta encontrarnos una auténtica pared rocosa de gran altura con piedras sueltas que subiremos con esfuerzo y mucha precaución zigzagueando hasta llegar a lo más alto donde encontraremos una valla por la que cruzaremos.

Desde esta valla y aproximadamente durante un kilómetro no hay sendero marcado, ya próximos a la Charca Verde sí encontraremos el sendero pedregoso de bajada.

Desde la Charca Verde dirección Este nos sale un sendero que hemos de coger a izquierda (a la derecha nos llevaría a Villaluenga del Rosario). Comienza el sendero con una fuerte bajada y poco a poco irá girando dirección Norte. Continuamos este sendero bien marcado hasta el desvío
desde donde hemos de improvisar el sendero. Se nos presenta en un primer lugar una bajada muy dificultosa por la vegetación y piedras aproximadamente un kilómetro para después comenzar una suave subida ya por terreno en mejores condiciones hasta llegar a una pared de piedra bastante vertical de aproximadamente 10 metros de altura que hemos de subir ayudándonos de las manos. Una vez arriba iremos cresteando. Nos irá apareciendo y desapareciendo el sendero pero será fácil de seguir yendo siempre dirección Oeste (encontraremos algunas señales de flechas pintadas en al roca que nos indicarán el camino).

Ya próximos al final del sendero (cuando nos queden unos 2 kilómetros para llegar al punto de partida) hemos de ir pendientes porque tenemos que hacer un giro de 180 grados a la derecha para llegar a la Cueva de las Dos Puertas que está a unos 100 metros aproximadamente. Desde aquí disfrutaremos de preciosas vistas al valle del Río Guadalete, podremos observar poblaciones tales como Ronda (dirección Este), en la lejanía Olvera y más próximo Montecorto (dirección Noreste).
Observaremos montañas tales como Lagarín y Las Grajas, Sierra de Malaver , Puerto de las Palomas, Cerro Coros, Monte Prieto (dirección Norte), Sierra de las Cumbres y Peñón Grande (dirección Oeste) y en días despejados en la lejanía Sierra Nevada con su inconfundible Veleta. A nuestros pies veremos la población de Grazalema y su Embalse del Fresnillo.

Desde la Cueva de las Dos Puertas hasta el final del sendero básicamente será de una fuerte bajada muy pendiente y por sendero muy pedregoso. Al llegar al Camping le rodeamos por la derecha hasta llegar a la carretera (también se puede rodear el camping junto a la valla conectando con el sendero de subida por el cual comenzamos).

Notas:

El ritmo al caminar fue normal. Al tiempo total habría que descontar las paradas que se hicieron; Dos paradas de 30 minutos, una para almorzar (en la Charca Verde) y otra en la Cueva de las Dos Puertas por sus preciosas vistas. También varias paradas intermedias de unos 15 minutos para hidratarnos, tomar alguna fruta o hacer fotografías.
Tuvimos la gran suerte de observar a veinte metros cabras montesas muy cerca de la Charca Verde.
Se recomienda hacer esta ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj (en el mismo sentido en que se ha realizado).

Advertir que las opiniones que se hacen son meramente subjetivas. Se han de tener en cuenta muchos parámetros, como son la capacidad física de cada persona, circunstancias climatológicas, horas de sol, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amigos y Naturaleza. A.N.
09:15 Inicio. Camping Tajo Rodillo. Grazalema. Se recomienda modificar esta ruta y hacer el recorrido "marcado en rojo en las fotos", es un poco más largo pero mucho más fácil de seguir y sin dificultad. Para ello se puede cambiar a la siguiente ruta grabada en Wikiloc el 16 de Septiembre de 2018. La que sigue: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rodeo-al-penon-grande-puerto-del-boyar-y-presillas-llanos-del-endrinal-cueva-de-las-dos-puertas-gra-28707376
Sendero pedregoso con fuerte subida durante 1 km. Preciosas vistas.
Pozo de agua.
Dominas o torcas.
11:00 h. Los Lapiaces, laberintos de piedra. Vistas a la Sierra del Pinar y Sierra de las Cumbres.
Desvío al mirador natural.
11:30. Cancela. Se nos advierte prohibido perros, zona ganadera.
Panorámicas.
Vistas. Sierra del Caíllo.
12:30 h. Arroyo de agua. Improvisamos camino, no hay sendero.
Peligro, precaución. Gran pared rocosa, muy fuerte pendiente de subida. Roca suelta.
Valla. 13:00 horas.
13:45 horas. Charca Verde.
Paso por muro.
Cruce. Improvisamos camino, muy dificultoso, sin sendero. Se recomienda modificar esta ruta y hacer el recorrido "marcado en rojo en las fotos", es un poco más largo pero mucho más fácil de seguir y sin dificultad. Para ello se puede cambiar a la siguiente ruta grabada en Wikiloc el 16 de Septiembre de 2018. La que sigue: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rodeo-al-penon-grande-puerto-del-boyar-y-presillas-llanos-del-endrinal-cueva-de-las-dos-puertas-gra-28707376
16:15 h. Pared de piedra de unos 10 metros de altura. Vistas preciosas.
Cueva de las dos puertas.