Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,1
8,2

cerca de Llanuces, Asturias (España)

Ruta por el valle de Quirós
Partimos del núcleo rural de Llanuces, en el Concejo de Quirós, caminando hacia el norte hacia el paisaje protegido de la Sierra del Áramo y después en sentido suroeste, hacia el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, concluyendo en el pueblo de Bárzana, en el valle del rio Trubia.

Comenzamos a caminar en Llanuces a una altitud de 850 metros, ascendiendo por las calles del pueblo entre casas y hórreos , para continuar por un estrecho sendero en ascenso; dejando a nuestras espaldas Peña Ubiña, Puerto Ventana, la Sierra de Sobia, etc. Todos cubiertos de nieve; después de recorrer aproximadamente 1 kilómetro, decido subir, yo sólo, dejando al resto del grupo, campo a través por el Práu Isidro, dirección Peña Podre, yendo unas veces por trochas ganaderas y otras simplemente por el campo y recorriendo la Mortera de Muriellos, buscando la escalera de Gávitos, que me permitiera ascender a todo lo alto de la Sierra del Áramo y alcanzar el pico Gamoniteiro (1.791 ms), pero a pesar de estar al lado de ella no la encontré y alcanzados los 1.500 metros de altitud decidí descender y dirigirme hacia el Suroeste por toda la Vega del Texu, dejando a mi derecha el Valle de la Poza y el Pico del Cuervo y a mi izquierda la Campa de Quintas y después de atravesar la Braña de Bárgana, alcanzar la ermita del Alba, con impresionantes vista de todo el valle del Trubia y del Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa.
Desde dicha ermita, para no desandar parte de lo andado decido bajar por las 3 Cruces, campo a través por Machachulos, hasta la carretera, y atravesarla y coger un sendero que en continuo descenso me dirige al barrio del Quince, atravesando los núcleos urbanos de Heros, La Villla y Salcedo, con construcciones rurales y plagados de hórreos.

Desde Salcedo cojo otro sendero que atraviesa el Reguero de los Molinos, y discurre por la ladera del Xagarín hasta llegar a otro núcleo rural: Vallín y de aquí continuar descendiendo hasta Bárzana, que ya se encuentra a la vera del rio Trubia a una altitud de 450 metros.