Tiempo en movimiento  4 horas 34 minutos

Fecha de realización abril 2018

4,1
8,2

cerca de Llanuces, Asturias (España)

El día 19 de abril de 2018, hicimos la ruta circular Llanueces – Xistras – Gamoniteiru, iniciando la ruta en Llanuces, concejo de Quirós, y tocando ligeramente Riosa en Xistras.

Hay que considerar que esta ruta por la sierra del Aramo, se hizo con zonas de nieve entre la collada Tresnona, Xistras y Gamoniteiru, al igual que en la Cruz del Fresno, por lo que hubo que sortear los neveros. En el descenso por la Mortera de Murielles, pasado Ordiales, pudimos descender por el Bustarón hacia Práu Rachón ya que las recientes nieves tumbaron toda la vegetación y estaban las praderas bastantes limpias de árgomas, felechos y matorrales.

Se llega a Llanuces desde Mieres tomando la A-66 sentido León. En Pola de Lena se toma la AS-230 hacia el Alto de la Cobertoria, y pasado este 3km se llega a Llanuces, donde aparcamos el coche a la entrada del pueblo.

Comenzamos la ruta a las 7:50 horas en un día soleado, en la carretera general a la altura de Llanuces, pasamos una portilla que parece cerrar una propiedad privada, pero que es el acceso a una pista hormigonada y de zahorra que nos lleva hasta el Práu Rachón (960) en 11 minutos. Una magnífica y amplia pradería que alimenta a un buen número de cabezas de ganado. En su parte superior se encuentra una gran cuadra (1.000), llegados a la misma accedemos a un camino de tierra que la bordea y que tomamos con rumbo este hacia la Collá del Fresno, donde confluiremos con el GR-106 hasta el Collado la Muezca. Así que pasamos una improvisada portilla (1,5km en 31min) que cierra el camino, y tomamos, sobre la Cruz, el camino que sale a la izquierda para llegar a la Collá del Fresno (1.221m) (2,4km en 55min) y enlazar con la carretera que va hacia el Gamoniteiru, la cual seguiremos.
Tomamos rumbo norte, pasando por la Collá del Medio, les Retuertes y su zona de parapente (1.350) (3,6km en 1h 15min), para girar con rumbo noroeste sobre el Lago de los Veneros, abriéndose ante nosotros toda la majada Veneros. Alcanzamos el collado de la Muezca (1.515m) (5,4km en 1h 43min), sobre la fuente de Cubiellos, dando vista a la Vega Fandiellos por donde va la GR-106, y que nosotros dejamos a nuestra izquierda para proseguir por la carretera hasta la parte inferior de la collada Tresnona, donde dejamos la carretera, y tomamos rumbo nordeste hacia ella (1.717m) (7,1km en 2h 14min).
La acumulación de nieve en la ladera sureste del Gamoniteiru, nos hace decidirnos por eludirla y salvar el jou por la vertiente más al sur para llegar al collado de Armitones y alcanzar el pico Xistras (1.765m), techo del concejo de Riosa, a las 10:30 horas (7,9km en 2h 40min). Dejamos la tarjeta de cumbre y hacemos las fotos de rigor, contemplando el magnífico paisaje desde la sierra del Aramo.
Ahora con rumbo oeste vamos a la cercana cima del Gamoniteiru. La nieve parece dejar paso a poder acceder por su cara este, por lo que tomamos rumbo oeste por el cordal y, con alguna precaución extra en la subida final, alcanzamos el pico Gamoniteiru (1.791m) techo de la sierra del Aramo a las 11:00 horas (8,6km en 3h 10min).
Para no regresar por el mismo camino, decidimos volver dando vista a la Mortera de Llanuces y y Muriellos, por lo que descendemos con rumbo norte por la pista de los Llagos de la Cueva, acortándola en ocasiones, hacia la Cruz del Fresno (1.510m) (10,2km en 3h 50min), donde la acumulación de nieve nos hace disfrutar de la vista de una visera impresionante.
Bordeamos la sierra por una magnífica pista ganadera con rumbo sur, que corta de nuevo el GR-106 (11,6km) a la altura de la Bárgana, y poco después abandonamos la pista para tomar un camino de pradería (1.320m) (11,8km en 4h 19min) con buenas vistas a la Vega del Texu, la ermita del Alba y a la Mortera de Salcedo.
El camino se va reduciendo a senda hasta alcanzar Ordiales (1.230m) (12,8km en 4h 37min) con señalización de la etapa 14 del GR-109 Llanuces-Bárzana, que compartiremos brevemente. Por buen camino, tomamos rumbo este, cogiendo un poco de altura por la Mortera de Muriellos. En lugar de ir por el sendero en horizontal por la zona de la Cutiella hacia Sabatín, y con la baja vegetación que había, prácticamente tumbada en su totalidad, decidimos bajar por la pradería sobre el Práu Isidro y por el Bustarón hacia el Práu Rachón, y retomar el camino de subida hasta el punto de inicio de la ruta de hoy, a donde llegamos a las 13:27 horas, después de recorrer 16,39km en 5h 37minutos.

Ruta: Llanuces (880m) - Práu Rachón (960m) - Cuadra (1.000m) - portilla (1.100m) – La Cruz (1.180m) - Collá del Fresno (1.221m) - Les Retuertes (1.350m) - Collado de la Muezca (1.515m) - Collá Tresnona, (1.717m) - Pico Xistras (1.765m) - Pico Gamoniteiru (1.791m) - la Cruz del Fresno (1.510m) – cruce de frente (1.320m) - Ordiales (1.230m) - Práu Rachón - Llanuces