Fecha de subida 22 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

1,4
2,8

cerca de Llaurí, Valencia (España)

Ruta circular en forma de un 8, que recorre un tramo de la parte sur de la Sierra de Corbera, en la que visitamos principalmente la Cova del Anell, el Ventanuco, la Cruz del Cardenal, la Font de Sansofí y la Font de la Regalá.
Todo el recorrido se realiza por senda y aunque solamente es de 6 km aproximadamente, hemos necesitado 5 horas las dos veces que la hemos hecho, pues debido al desnivel acumulado de 600 metros, como el recorrido es corto, hay rampas muy exigentes, con pequeñas trepadas en algún punto, sobretodo en la Cova del Anell.
La vegetación es muy abundante por lo que es conveniente llevar manga y pantalón largos para evitar arañazos.
La parte positiva es que en todo momento se disfruta de unas vistas panorámicas de extraordinaria belleza y amplitud, en la que vemos varios pueblos de la Ribera Baixa, teniendo como referente, al fondo, a Cullera con su montaña y detrás el mar.
Para llegar al punto de partida de la ruta, hay que llegar primero a Llaurí, en la rotonda de la gasolinera y luego seguir un camino asfaltado de 3,5 km, en dirección a la urbanización Sansofí, que tiene indicadores. Se pasa por el cementerio y cuando se llevan recorridos 2 km, se deja la dirección que va a la urbanización y nos desviamos a la izquierda hasta llegar al punto de partida, donde hay un cartel que indica “Font de la Regalá” (N39° 07' 24.5" W0° 19' 57.4"). También se puede salir desde la fuente de Sansofí, pero hemos elegido este punto porque es el más bajo de la ruta y se agradece hacer la parte final del recorrido en bajada.
Iniciamos la ruta en dirección oeste por el camino asfaltado durante 200 metros, hasta coger una senda ascendente, que en fuerte subida nos lleva hasta la Cova del Anell. Para llegar a la cova hay que pasar por un lugar con mucha vegetación, incluso hay un momento que está todo cubierto de hierbas y se pasa en forma de túnel, con trepadita incluida.
La cueva no tiene mucha profundidad, por lo que no es necesario llevar frontal y se accede haciendo una trepada con ayuda de una cadena. Luego con ayuda de otra cadena se accede a un segundo nivel y al final, por la parte más alta, se sale siguiendo una senda que llega hasta el pino más alto que hay.
Desde allí podemos bajar unos metros y asomarnos al ventanuco, porque tiene la forma de una ventana, es un hueco formado entre dos grandes piedras, por donde es posible pasar, pero ahora volvemos al pino grande, porque nuestro objetivo es seguir subiendo hasta llegar a la Cruz del Cardenal.
La parte de la visita a la cueva ha sido la más divertida y aventurera del recorrido y hemos aprovechado para sacar unas buenas panorámicas.
Seguimos subiendo por la empinada senda hasta llegar a juntarnos con la senda que viene desde la cruz y sigue por el lomo de la sierra. La seguimos y llegamos al punto más alto de la ruta, la Cruz del Cardenal con 545 metros. Hacemos las fotos correspondientes e iniciamos la bajada.
Seguimos la senda en dirección a norte y cogemos el primer desvío que nos viene a la derecha, que nos lleva directamente a la fuente de Sansofí. La bajada tenemos hacerla con precaución, porque la pendiente es fuerte y hay que evitar tropiezos, aunque también hay que levantar la cabeza de vez en cuando para admirar las maravillosas vistas que tenemos delante.
La fuente de Sansofí está rodeada de grandes pinos y mucha vegetación, por lo que hemos aprovechado para almorzar en buena sombra y con agua fresca al lado.
Luego hay que retroceder unos 50 metros para reanudar la marcha y coger la senda, que ahora es de subida, hasta llegar nuevamente a la cueva y volver a pasar por la misma, hasta llegar al pino grande.
Desde el pino grande, ahora vamos en dirección hacia el ventanuco, algunos lo pasan por dentro, pero otros no se atreven, porque hay que hacer un fuerte destrepe al final y lo bordean por la parte de afuera para enlazar con la senda.
Esta senda nos llevará hasta la caseta de vigilancia forestal, no tiene tanta pendiente como los tramos anteriores, va por el mismo borde y está en una zona más húmeda, por lo que la vegetación es más abundante y alta, por lo menos hay un cambio a plantas más grandes como palmeras, madroños, alguna encina, laureles, etc. Por cierto, hay un ejemplar de laurel que bien podría ser considerado como árbol monumental, por su espectacularidad, en volumen, grandes troncos y que tiene que estar apoyado sobre troncos para evitar que se caiga sobre la senda.
Este tramo de senda es de los más bonitos que puedes encontrar en senderismo, por lo comentado antes, por las bonitas vistas que se divisan y hasta por el olor de sus plantas aromáticas, como la pebrella o la menta.
De la caseta de observación, hacemos viaje de ida y vuelta de 200 metros, para visitar la Font de la Regalá, que se encuentra en un pequeño rincón, rodeada de gran cantidad de hierbas, pero que en este momento casi no cae agua, solamente unas gotas.
Volvemos a la caseta y desde allí mismo iniciamos el descenso hasta un gran depósito de agua. Es un descenso, también con gran pendiente, por una senda que va marcando los zigzags correspondientes, por lo que hay que hacerlo con precaución.
Desde el depósito sale un camino de cemento por el que descendemos hasta el punto de partida, que lo tenemos a 200 metros.
Una buena ruta para pasar un buen día de senderismo, pero no aconsejable para principiantes, porque precisa de fortaleza física y experiencia para algunos tramos bastante técnicos que hay que salvar.