Fecha de subida 20 de agosto de 2016

2,3
4,5

Vista 2011 veces, descargada 181 veces

cerca de Aneto, Aragón (España)

Embalse de Llauset – Collado de Anglios – Ibón de la Ubaga - Refugio de Anglios – Ibones de Anglios – Ibones Cap de Anglios – Collado de los Ibones – Ibón Cap de Llauset – Refugio Cap de Llauset – Ibón de Botornas – Refugio de Botornas – Embalse Llauset.

Precioso recorrido e imprescindible que transcurre por la comarca de la Ribagorza en el pirineo de Huesca.
Para su realización en esta ocasión teníamos dos nuevos alicientes la realización del mismo en sentido contrario y sobre todo descubrir el recién inaugurado refugio de Llauset.

Acceso:
Para acceder hay que ir hasta la población de Aneto por la N-230.
En dicha localidad tomaremos la carretera asfaltada que asciende hasta el embalse de Llauset, la carretera tiene unos 10 Km. y al final de la misma debemos atravesar un túnel bastante largo. Dejaremos el vehículo nada más atravesar el túnel.

Embalse de Llauset 2.215m. Iniciaremos la ruta cruzando un pequeño túnel, nada más cruzarlo nos encontraremos una bifurcación, nosotros tomaremos rumbo hacia el collado de Anglios (a nuestra derecha en el sentido de la marcha). Tras una fuerte subida por una empinada ladera herbosa en la que incluso se ha habilitado alguna sirga pasamanos alcanzaremos el collado de Anglios 2.434 m. aquí nos encontraremos con la primera sorpresa del recorrido: una vista de primerísimo orden.

Desde el collado de Anglios toca descender rumbo E por una zona de piedras hasta alcanzar el ibón de la Ubaga 2.260m.
Llaneando nos acercaremos hasta el cercano refugio de Anglios 2.243 m. y desde el mismo contemplaremos una fantástica vista hacia el Estany Gran.

Desde el refugio de Anglios volveremos unos metros sobre nuestros pasos hasta el desvío para seguir la marcha hasta los Ibones Cap de Anglios 2.345m.

Una vez superados los ibones Cap de Anglios, nos depara una fuerte subida por bloques de piedra hasta alcanzar el Collado de los Ibones 2.520m. este, además de collado es cruce de caminos.

Nosotros simplemente descenderemos el collado hacia la otra vertiente y alcanzar un nuevo ibón, en este caso el Ibón Cap de Llauset 2.445 m. lugar que aprovecharemos para comer y descansar.

Reanudamos la marcha, y descubrimos que ha eliminado todas las marcas de GR que rodeaban el ibón para “forzar” el acceso al nuevo refugio de Llauset. Decidimos rodear el ibón tal y como siempre lo habíamos hecho, y al final del mismo el camino da un brusco quiebro hacia SW. Descendemos por el barranco hasta encontrarnos con un nuevo camino de acceso al nuevo refugio, el cual tomamos.

Tras un corto ascenso alcanzamos el nuevo refugio de Llauset 2.422m.
Nuevo y flamante refugio que incrementa un poco más la red de refugios guardados de nuestro pirineo, facilitando un poco más nuestras marchas montañeras…
Aprovechamos para visitarlo y tomar un café.

Proseguimos la marcha en descenso hasta el siguiente Ibón, en este caso el de Botornas 2.327m. tras un corto ascenso alcanzamos el collado donde se encuentra el refugio de pastores de Botornas 2.345m.

Desde este punto debemos de descender hasta alcanzar nuevamente el embalse de Llauset, pero en esta ocasión en la cola del embalse, así que debemos remontarlo hasta la presa, lugar donde tenemos estacionados nuestros vehículos y finaliza la marcha de hoy.

Recorrido realizado con niños en el que recorrimos aproximadamente unos 9 kilómetros y un desnivel acumulado de 630 metros.