3,5
6,9

cerca de Aneto, Aragón (España)

Ruta por la Ribagorza

Para llegar a Llauset, hay que hacerlo desde el pueblo de Aneto, una vez allí sale una pista semiasfaltada de 13 Km. que tras atravesar un túnel de casi 1,5 km. te deja en el ibón de Llauset (2.135 m.), un lugar idílico y espectacular.
Estamos en la Ribagorza, muy cerca del valle de Benasque, pero en el término de Montanuy, uno de los últimos pueblos aragoneses en la raya con Cataluña. Su término comparte con el de Benasque el Parque Posets- Maladeta.
Desde el ibón de Llauset, con un arranque a una muy buena altitud (2.135 m.) nos vamos hacia el Oeste muy cerca de la orilla del ibón, para rodearlo por su vertiente orográfica izquierda, tras pasar por dos repechitos, uno de ellos con una sirga, pero que no presenta ningún problema, dejamos atrás Llauset
Al final del ibón el primer ascenso hacia el ibón de Botornás (2.259 m.) y desde aquí continúa el ascenso hasta el nuevo refugio de Llauset (2.425 m.). Entre una hora y hora y media tiene esta primera parte del recorrido.
Desde el refugio nos vamos hacia el collado de Vallibierna, al que no hemos de subir en su totalidad, en un punto con cartelería (2.540 m.) nos vamos hacia la izquierda, hacia el ibón chelat, aunque pasaremos antes por otros ibones. El sendero comienza a desaparecer y a perderse entre los bloques de granito. La dureza de este terreno en el que parece que subes y bajas escaleras continuamente es patente. Nos recuerda a otros picos graníticos que hemos hecho, como el Aneto o el Perdiguero.
Sorprendentemente tras este machaque por los bloques de granito, la pedrera final es más agradable. Es empinada pero el sendero que serpentea ascendiendo recupera su trazada y se sube sin problemas.
Otra cosa es lo que nos pareció la larga arista cimera hasta el final, aérea toda ella y de andar con cuidado, y para remate ahí está el paso del Caballo, paso muy aéreo y complicado, con fuerte caída a ambos lados, las guías de montaña marcan la dificultad como grado II, impresiona porque es muy expuesto, cada cual aquí que tome su decisión de si conviene al final pasarlo o no, esto es una cosa muy personal.
El regreso lo hicimos por el mismo itinerario, la excursión además resultó muy agradable, pues por la mañana en el ascenso coincidimos desde el inicio hasta cerca del collado de Vallibierna con los participantes en la Ultra Trail del Aneto 2.016, de 109 Km. (unos auténticos valientes), por la tarde en el descenso íbamos dejando el paso a los participantes en la vuelta al Aneto (58 Km.), que también tiene mucho mérito el hacerla y acabarla. Fue un placer el ir hablando con ellos y el darles ánimos.