Fecha de subida 26 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,0
6,0

cerca de Boí, Catalunya (España)

Extraordinaria ruta de ida y vuelta, conocida como Ruta de la Marmota (aunque nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguna) y que llega hasta el Refugi Ventosa i Clavell, aunque nosotros dimos la vuelta en el Estany Negre.

Sobre los puntos más interesantes del recorrido, dejo la descripción de los mismos que hay en la página oficial del Patronato del Vall de Boí (http://www.vallboi.cat/es/senderisme/itinerarios-de-montanya/ruta-de-la-marmota) y que los explica perfectamente:

"Embalse de Cavallers: extraodinariamente encajado entre altas paredes de granito, da una visión de rudeza muy propia de la alta montaña granítica. Más que bosques, hay pequeños grupos de árboles colgados entre el roquedal, y los pastizales son solo retales que tapizan las grietas de las rocas que afloran aquí y allá.

Cascada de Riumalo: espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura, por donde baja veloz la Noguera de Tor, que queda un poco escondido hacia la izquierda de nuestro itinerario.

Planell de Riumalo: extensa superficie de colmatación donde podremos disfrutar de la observación de la marmota.

Llastres de la Morta: conjunto rocoso con espectaculares superficies de pulimento glacial con numerosos saltos de agua y humedales de montaña.

Estany Negre: este lago de 35 metros de profundidad y de aguas oscuras, es una clara muestra del poder erosivo del hielo. Es un buen punto para iniciar otras excursiones hacia la Vall de Colieto o para alcanzar la cumbre del Montardo. La vista sobre el macizo de Besiberri magnifica el carácter alpino del Parque."

Hay que tener en cuenta que ,incomprensiblemente, en las descripciones de las rutas de esta página (y de otras oficiales que consulté del Parque Natural), los desniveles no son acumulados, sino la diferencia entre el punto más alto y el más bajo.

La ruta no es demasiado exigente en cuanto a desnivel acumulado, aunque para los que no estén acostumbrados, hay que señalar que en su mayor parte se camina sobre piedra y hay tramos (especialmente a lo largo del Embassament de Cavallers) un poco dificultosos. Pero merece mucho la pena.

P.D. El tiempo corresponde a un ritmo relajado , con parada para el bocata incluida.
Lago

EMBASSAMENT DE CAVALLERS

Cascada

CASCADA

Lago

ESTANY NEGRE

• Ces 'Derty' 23-mar-2016

Segunda ruta que hacía, después de la subida al Pedraforca desde Saldes, volviendo por el mismo recorrido.

Relativamente sencilla de seguir, con palos amarillos durante todo el recorrido, aunque no encuentres indicaciones escritas salvo una a mitad de recorrido.

El entorno es adusto, aunque muy bonito de ver y pasear.

Mucho menos cansado que la subida al Pedraforca, y se puede hacer sin problemas echando el día, si no sueles hacer ruta o te apetece disfrutarla. poco a poco.

RSalcedo 24-mar-2016

Gracias por tu valoración, Ces. El Pedraforca no lo conozco, aunque tengo compañeros que lo han subido. Queda pendiente para el futuro.

• Foto de karrasquin

karrasquin 07-ago-2016

Realmente espectacular el entorno.

RSalcedo 11-ago-2016

Gracias karrasquin por tu comentario y valoración. El Pirineo nunca defrauda.

• Vicky el Vikingo 26-oct-2016

Hola,

El tiempo de 5 horas 2 minutos es ida y vuelta?

En Diciembre primeros de noviembre si no nieva, como el año pasado, se puede hacer esta ruita?

Un saludo y muchas gracias.

• Vicky el Vikingo 26-oct-2016

Se me olvidaba, se parte desde donde te dejan los taxis?

Y profundizando mas en la pregunta anterior,, es facil de hacer esta ruta, no soy profesional, pero ya he relice unas cuantas rutas en el parque.

Muchas gracias y un saludo.

RSalcedo 04-nov-2016

Hola Vicky, perdona el retraso, el tiempo es ida y vuelta a un ritmo tranquilo y parando a comer .En cuanto a hacerla en diciembre pues imagino que sí, lógicamente siempre que vayas bien equipado y consultes la previsión meteorológica. Hay que ser muuuyyy prudentes en Pirineos .Pero no puedo ayudarte en ese aspecto porque yo la hice en verano.

La ruta es bastante fácil, pero el terreno es pedregoso y es necesario llevar un buen calzado.En cuanto al lugar de inicio puedes acceder,por lo menos cuando la hice yo, en coche particular. Para el Planell d, Aigüestortes sí que tuvimos que coger un taxi, pues en verano está restringido.

Espero haber ayudado a resolver tus dudas.

UN saludo y buenas rutas

• Vicky el Vikingo 08-nov-2016

Hola RSalcedo,

Nosotros salimos siempre desde Boí en taxi directamente hasta el Planell d’Aigüestortes que es donde luego también te recogen los taxis para la vuelta a Boí.

La duda que tengo es desde el Planell d’Aigüestortes donde te dejan los taxis, si viene bien señalizado la ruta EMBASSAMENT DE CAVALLERS AL ESTANY NEGRE (Ruta de la marmota).

Parece que este año se han adelantado las nieves, espero que a finales de diciembre primero de enero este como el año pasado, que todavía no había nevado en demasía y se pueda hacer esta ruta.

Muchas gracias por tu ayuda.

RSalcedo 09-nov-2016

Hola Vicky el vikingo, creo que te has confundido, pues esta ruta no comienza en el Planell d, Aigüestortes. Como indico en la descripción de la ruta :
    " Para acceder al lugar de inicio hay que seguir la carretera (L-500) pasando Caldes de Boí hasta el aparcamiento de Cavallers.Hay varios, cuanto más arriba dejemos el coche menos caminaremos por el asfalto."
    Espero que te sea de ayuda.
    Un saludo

• Vicky el Vikingo 09-nov-2016

Me lié entonces lo siento RSalcedo.

Pense que el Accesos: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Molina (vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 9, hasta el Planell d’Aigüestortes.

Que era la misma del acceso a Ruta “Camino del Estany Llong i el Portarró d’Espot”

Fue la que hicimos este verano.
    No vamos con coche, por eso nos íbamos directamente desde Boi hasta el aparcamiento de Aigüestortes con los taxis.

Quiero buscar alguna otra ruta alternativa desde Boí aprovechando los taxis.

• aneolf 19-mar-2017

Me gustó mucho

• Vicky el Vikingo 20-mar-2017

Información veraz.

• Foto de Xavimar

Xavimar 28-mar-2017

Una de las rutas mas espectaculares y encantadoras de la Vall de Boi. Asequible, aunque con una buena subida. Recomendable 100%

RSalcedo 28-mar-2017

Hola Xavimar, coincido con tu comentario, es una ruta preciosa. Gracias por tu valoracion.

• Foto de salva007

salva007 12-jul-2017

Ruta muy bonita y con un entorno fantástico. El track esta bien marcado, pero ayuda y mucho los postes amarillos que se encuentran en gran parte de la ruta. Hay que decir que toda la ruta es a la solana. Nosotros la hicimos en 7 horas, incluyendo las típicas paradas, y la comida al llegar al Estany Negre, un lugar de primera.

RSalcedo 21-jul-2017

Hola Salva007, gracias por tu valoración. Coincido con tu apreciación, es una ruta extaordinaria.

Un saludo y buenas rutas!

• Foto de nuriarenye

nuriarenye 04-sep-2017

• George.u.s. 13-oct-2018

El pirineo no defrauda.ruta muy chula

• juliol68 21-ago-2019

El camí està molt ben indicat amb estaques de fusta amb la part superior pintada de groc. És de bon seguir i els paisatges i les vistes són espectaculars.No té dificultat tècnica de cap classe, però si és un recorregut llarg que requereix de certa resistència física.
    Nosaltres hem continuat el recorregut des de l'Estany Negre fins a l'Estany de les Monges. Aquest recorregut afegit és una mica més difícil de seguir perquè no hi ha tantes estaques ni indicadors. També és més exigent físicament ja que, tot i que no té cap dificultat tècnica, torna a ser llarg, gairebé 1hora i 30minuts més. Es fa una mica llarg, sobretot la tornada. Hem trobat a faltar informació sobre els noms dels estanys que es van veient durant el recorregut. En el camí es passa per la vora de 2 estanys més fins arribar a l'Estany de les Monges. L'excursió és més que recomanable i preciosa!