Tiempo en movimiento  3 horas 24 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,1
6,3

cerca de Llombai, Valencia (España)

Ruta basada en un track de Emilio Vera "Caminando hacia las alturas" cuyo lujo de detalles en su descripción agradecemos y aprovechamos.
La ruta, la iniciamos en una zona denominada Pla de la Marquesa, casi a pie de la torre de Alèdua, donde hay unas palas de dirección y una explanada donde se puede aparcar el coche.
Acto seguido caminaremos por una carreterilla pavimentada quedando la citada torre a nuestras espaldas hasta llegar a un camino y luego senda a nuestra izquierda donde en ascenso desenfrenado nos conducirá al Pla del Estepar.
Una vez en este punto, en este alto, giraremos a nuestra izquierda un pequeño trecho para acercarnos en menos de tres minutos a un estratégico mirador donde observaremos las inmediatas poblaciones que quedan a nuestros pies (Alfarp, Catadau, LLOMBAI) así como las montañas emblemáticas de la comarca. Encontraremos aquí un panel con la foto de lo que tenemos frente a nosotros con el nombre de las cumbres y zonas del lugar.
Después desandaremos este trecho y seguiremos por pista hasta llegar a un sendero a nuestra izquierda que nos conducirá al barranco Ferrando, precioso por su extensa boscosa pinada que produce una agradecida umbría donde los rayos solares tienen dificultad en penetrar.
En este tramo hay un jardín botánico con paneles describiendo el nombre y características de plantas, arbustos, árboles...
Al final de este barranco hay unos bancos de picnic y pasando estos giraremos a la izquierda y a escasos metros nuevamente a la izquierda, en franco ascenso.
La ruta es muy fácil de seguir al estar perfectamente señalizada así como no tener excesivas bifurcaciones dentro del barranco (salvo un desvío a la derecha que reza "senda del Espill" que ignoramos). El resto de cruces es bastante previsible y como digo bien señalizado.
Ruta que hay que llevar cuidado con los ciclistas pues igual que ocurrió hace tres años, nos hemos encontrado con alguna colla de ciclistas o bien incluso, ciclistas aislados y eso que se trata de un día entre semana, es decir ni sábado ni festivo.
Para culminar, decir que es importante llevar agua ante la ausencia de fuentes especialmente en verano y que se trata de una ruta apta para todos los públicos.
Dirección Estepar.
Ascenderemos por aquí.
Llegamos a l'Estepar (Alt). Nos desviamos izquierda para llegar al mirador . Después volveremos sobre nuestros pasos yendo por la misma pista y tiraremos recto desde el mirador o derecha desde la subida previa.
Mirador del Estepar. El Matamón al fondo
De frente, dirección Pla del Estepar.
Derecha
Izquierda, es decir de frente
Izq. Dirección Pla de L' Estepar, Barranc de Ferrando
Derecha barranc de Ferrando
Recto hacia Azud
Sendero botánico
Seguir por barranco.
Caseta abandonada.
Piezómetro de control cuenca del Júcar.
Mesas picnic
PRCV529 CORRAL BLANC Y CASTELL D' ALEDUA
Seguir senda derecha
Hacía corral Blanc
Izquierda
Seguimos paralelos a un tramo de tubería.
Caseta
Casa
Zona Corral Blanc
Corral
Corral Blanc
Frente a nosotros, la torre de ALEDUA