Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,2
4,4

cerca de Lloret de Mar, Catalunya (España)

Hola a todos los caminantes/as conocidos/as y menos conocidos/as

Os presento una excelente ruta cultural por Lloret de Mar. Comenzamos en el Museo del Mar (que visitaríamos más tarde), pasamos por delante del Ayuntamiento y de algunos singulares edificios característicos que sobreviven de épocas anteriores.

Después de un sabroso café y siempre exhortos con las eruditas explicaciones que Marc nos brindaba sobre lugares, edificios emblemáticos y puntos curiosos de la localidad, nos encaminamos hasta el monumento a la “Dona Marinera” estatua que viene a inmortalizar lo que muchas mujeres sentían esperando a sus novios o maridos mientras faenaban en el siempre difícil arte de la pesca o se iban a explorar nuevas tierras al otro lado del Atlántico. Pasamos por el lado de una cafetería camino del castillo, que visitamos. Bajamos por el lado opuesto de la colina hasta la playa de fenals, cruzándola. Subimos por el lado contrario hasta un mirador desde donde se observa unas excelentes vistas para llegar a la entrada de los jardines de Santa Clotilde que, como no podía ser de otra manera, disfrutamos de la vegetación que nos ofrece, Es digno resaltar el contraste de la variedad de flora que lo puebla con las diferentes tonalidades que el mar ofrece y las rocas que lo circundan. De vuelta a la población pasamos por la milenaria ermita de Sant Quirze, en parte preparada para el culto ortodoxo actualmente, y nos paramos, luego, para admirar las diferentes construcciones de arte funerario levantadas por diversos arquitectos de renombre y escultores de no menos cualificación.

Después de reponer energías en Can Sabata pasamos por delante de Can Font y de Can Cabanyes que, cuando menos, han deleitado nuestra mirada..

Regresamos a la plaza de la Iglesia para contemplar la misma con su fortaleza y diversas construcciones adicionales de apoyo al culto.

De camino al autocar pasamos por el Museo del Mar, espacio digno de visitar y de tener en consideración ya que adentra al visitante en el conocimiento de la íntima relación que existe entre la vida marinera y el pueblo de LLoret a lo largo de la historia.

Todo ello no sería posible sin la sabia guía y de las intensas explicaciones de nuestro compañero y amigo a quien le demos las gracias desde este soporte.

Las fotografías que se muestran en esta ruta son hechas por nuestro compañero Jaume, a quien, desde aquí, le doy las gracias.
Playa

09 Platja de Fenals

Por su situación, ofrece más tranquilidad a sus usuarios que la del Paseo Marítimo, mucho más conocida y concurrida.

14 Restaurant Can Sabata

Restaurante en donde nos hemos parado para reponer fuerzas.

05 Ermita - Capilla 'dels sants metges'

Al lado derecho de la calle "Hospital Vell" está ubicada la “Capella dels Sants Metges” que es de una sola nave y tiene un portal de acceso, un arco de medio punto, un ojo de buey de grandes dimensiones y un campanario de espadaña de un solo ojo. Este campanario está equipado con una campana llamada “Marina” y coronado por una gran cruz. Esta capilla era una dependencia más del primer hospital de LLoret situado muy cerca de la Plaza del Carmen. El Paborde Narcis Oliveres, representante del Obispado de Girona en esta localidad, comienza en el siglo XV el proyecto de crear un hospital que debía acabar de construirse poco después. En 1870 se construyó un nuevo hospital y la capilla pasó a manos de las monjas del Cor de María. Muchos de los elementos que esta capilla albergaba en su interior se quemaron el año de 1936.

04 Can Coll del Portal

Antigua masía de Lloret en la que destacan algunos elementos arquitectónicos de su fachada.

03 Casa del Paborde

Antiguamente el pueblo de LLoret era propiedad del Obispado de Girona y en esta casa vivía el representante local o paborde de la Catedral. En su momento era la casa más importante del pueblo. Actualmente dicho edificio se ha convertido en el hotel “La Bella Dolores”.
Museo

18 Museo del Mar - Can Garriga

La masía indiana de Can Garriga, alberga actualmente el Museo Marítimo en donde se puede apreciar el profundo arraigo marinero de la ciudad, maquetas de los veleros que surcaban las aguas por aquél entonces, historias y leyendas de viajes a ultramar y otros temas relacionados con la navegación. Es interesante ser observada si el visitante quiere conocer como era el difícil oficio del navegante, como eran construidas embarcaciones por sus maestros, como se financiaban y cual era la jerarquía a bordo de los botes. Asimismo, su exposición da detalle de los famosos viajes a las Américas y el retorno de los exploradores de Lloret que hicieron fortuna allende los mares y contribuyeron en la transformación de la localidad.

02 Ajuntament de Lloret

Aunque solo lo hemos visto por su parte exterior, el compañero que nos guió nos comentó algunas de las curiosidades y particularidades de las fachadas. Cada una de ellas se encuentra encabezada por un escudo de armas diferente.

01 Inicio

Inicio de nuestra caminada cultural de la mano de Marc. Amplias explicaciones para el grupo en cada punto señalado y referencias a otros temas durante el recorrido. Muy conocedor de la historia local de LLoret, amante de la poesía y, sobretodo, una excelente persona. Estas son sólo algunas de las cualidades que atesora.

06 Monument a la Dona Marinera

Se erigió en el año de 1966. Es una escultura de bronce obra del artista Ernest Maragall que mide 2,40 metros de altura y que está emplazada sobre una roca y representa una figura femenina que mira al mar en actitud de saludo. Es un homenaje a la mujer de la época que, a menudo, era la que regentaba la casa familiar mientras que el hombre iba a buscar fortuna al otro lado del atlántico. Alrededor de esta figura, que también toma el nombre de “Venus de Lloret”, se ha creado una leyenda que asegura que la persona que mire al horizonte (como lo hace estatua) y al mismo tiempo toque con su mano el pie derecho de la escultura verá realizados los deseos que formule en ese momento.

17 Esglesia de Lloret - Sant Romà

La iglesia de San Román, original del siglo XVI, sustituye como iglesia parroquial a la Ermita de las Alegrías y es construida en estilo gótico y en plena transición al Renacimiento. Las capillas laterales, la del Baptisterio y la del Santísimo Sacramento se construyeron en 1916 en estilo modernista por un discípulo de Antoni Gaudí llamado Buenaventura Cunill.
Monumento

15 Casa Font

Es un edificio modernista con una fachada de tipo neoclásico. Se asienta en un solar tipo romboidal reflejándose dicha tendencia en todas sus dependencias. La decoración del interior del edificio destaca por sus trabajos artesanos como esgrafiados, frescos, acabados en yeso de techos y paredes, pavimentos de mosaico y materiales cerámicos, hierro forjado en barandillas, vidrieras emplomadas y marquetería. Es un edifico prototipo de algunas casas señoriales vinculadas a las fortunas de algunos vecinos de Lloret conseguidas en América.

16 Can Cabanyes

Es un edificio construido en el año de 1902 y consta de planta baja y dos pisos superiores. La parte izquierda de la fachada está presidia por una tribuna de hierro forjado y la parte derecha por un balcón corrido. El último piso tiene balcones individuales.
Monumento

13 Cementerio

Muestra diversas obras de arte funerario de carácter modernista propio de legados de origen indiano. La reforma del antiguo cementerio fue impulsada a finales del siglo XIX por un sector de la población adinerada. Estas familias estaban relacionadas, en su mayoría, con las américas, con el comercio de ultramar y sobretodo, con la riqueza que ello generaba.

12 Ermita de St Quirze

Es la ermita más antigua de Lloret de Mar. Aparece referenciada en escritos del año 1079. Alguna leyenda asegura que la misma se erigió en honor a la victoria de un general romano y cristiano que le había sido puesto el mismo nombre. Fue destruida por los árables en el siglo IX y reconstruida en el siglo X. Durante el siglo XVIII se amplió su planta. Se pueden distinguir, en su interior, dos partes: Una de ellas correspondería a la ermita medieval original que constaba de altar mayor y dos sacristías, mientras que la nave principal se dice que fue ampliada en el siglo XVIII. Actualmente acoge una comunidad ortodoxa rusa que usa el templo para celebrar misas. Predominan, en su interior, imágenes e iconos típicos de esta doctrina.

11 Jardines de Sta Clotilde

Están situados en un acantilado con impresionantes vistas sobre el mar y muestra el espirito novecentista en Catalunya del cual Eugeni D’ors fue un brillante portavoz. Los jardines, suaves y austeros, fueron realizados por Nicolau Rubió i Tudurí simulando a los antiguos jardines del Renacimiento italiano.
Panorámica

10 Mirador

Preciosas vistas de la costa rocosa.

07 Mirador

_07_Mirador
Castillo

08 Castell de Lloret

Está situado en la cima de la colina que separa las playas de Lloret y de Fenals. En 1079 se consagró su capilla pero, actualmente, solo queda de la fortificación original los cimientos de la torre del homenaje, un trozo de muralla y poco más. El conflicto bélico de España y Francia contra Inglaterra que concluyó con la batalla de Trafalgar tuvo un efecto desastroso para la torre del castillo de San Juan. La armada británica, en el año de 1805, bombardeó la torre destruyendo casi por completo el recinto fortificado. El castillo estuvo en desuso durante el siglo XIX.

01 Inicio

02 Ajuntament de Lloret

03 Casa del Paborde

04 Can Coll del Portal

05 Ermita 'dels sants metges'

06 Monument a la Dona Marinera

Panorámica

07 Mirador

Vale la pena permanecer un rato contemplando la maravillosa costa rocosa, sobre todo el días de fuerte tempestad.