Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,7
7,3

cerca de Lucena del Cid, Valencia (España)

LLUCENA - LA BADINA - MAS DE GRANELL - MAS D'ANDREU - FONT DE L'ESQUEIX
Ruta de reconocimiento por l'Alcaltén para juntar varias masías de la zona suroeste de Lucena del Cid, y también para ver el estado actual del Chorrador del Más d'Andreu, que por desgracia se encuentra casi inaccesible y sin una gota en su cascada.
Partimos desde la Media Luna, antes de la gasolinera de Lucena y vamos descendiendo a la parte baja en busca del trazado de la Ruta Dels Molins d'Aigua. Tras cruzar el bonito puente sobre el Río Lucena alcanzamos la poza de la Badina con zona de camping y con menos agua de lo habitual. Continuamos unos metros por la pista asfaltada y enseguida cruzamos el río por un paso a la derecha para continuar por un sendero a la izquierda que nos acerca a unas casas cerca de la carretera. Luego viene un zigzag de subida que nos lleva a la carretera de l'Alcora por la que vamos un corto tramo para desviarnos a la derecha por una pista que va sobre la fábrica de Brayen y tras rodearla nos lleva a un barranco donde tomaremos la senda que por la derecha nos llevará hasta el Más de Granell.
Desde el Más continuaremos por una pista de tierra que nos llevará hasta el Coll de Les Coronetes, a 700 metros de altura. Desde el collado tomamos un sendero que se dirige a Les Navarres, pero antes nos desviaremos a la izquierda para tomar el sendero del Soligué que nos bajará hasta el lecho del barranco del Salto del Caballo, a las puertas del Más d'Andreu de Baix. Pasamos por entre las pocas casas del Más y continuamos por una pista que nos lleva hasta el Nou Más d'Andreu y donde tomaremos una senda a la derecha para no entrar en el Más. Ahora nos viene un desvío donde debemos continuar a la izquierda, pero primero iremos a la derecha para llegar a la parte de abajo del Chorrador, y desde luego no es muy recomendable pues se encuentra el camino después de la balsa muy tapado y estropeado, y encima para encontrarnos con la cascada super seca. Retrocedemos al cruce y vamos ascendiendo por un buen sendero hasta alcanzar el Más de Sevilla, desde donde ya por pista de tierra bajaremos a la Font de l'Esqueix, que está sí, se encuentra anegada de agua.
Ahora toca una subida por la pista rodeando una plantación de pinos hasta encontrarnos una bifurcación que por la izquierda nos bajará hasta las cercanías de la fábrica de Fabresa, en el Collet de Ferris, donde ya por la carretera de Argelia regresaremos a Lucena, y por sus bonitas callejuelas alcanzaremos el punto de inicio de la ruta.
Ruta bastante entretenida, donde por lástima el tramo de acercamiento a la cascada del Chorrador se encuentra bastante deteriorada y peligrosa, por lo que recomiendo saltarse este tramo desde el Nou Mas d'Andreu. El resto sin dificultad.