Tiempo en movimiento  3 horas 51 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,4
8,8

cerca de Capicorp, Valencia (España)

LLUCENA: NACIMIENTO RIO - FOS - BASSIS - OTRELLES - ROQUES LLISES - L'ESTRET
Nueva ruta entre los términos de Llucena y Xodos, en esta ocasión para visitar unos cuantos rincones preciosos, escondidos en los montes que abundan por la zona. Desde el nacimiento del río Llucena pasaremos por el Mas de la Fos, Masía Clapisa, Masía Bernús, la Font del Bassis, Mas del Polit, Roques Roges, Mas d'Otrelles, la Fontassa, Mas de les Roques Llises, l'Estret y la Pedrera del Castell Foiet.

Partimos desde la zona de picnic del nacimiento del río Llucena, donde se puede llegar en coche sin problemas desde la población, por la pista que ya se empieza a destrozar desde este punto con tramos en la que desaparece y vamos por las piedras del río hasta alcanzar un desvío con una pista que parte hacia la izquierda y va al Mas de la Fos. La tomamos y pronto continuamos por una senda que asciende recortando a la pista hasta alcanzar la masía. A partir de aquí una nueva senda más dura que la anterior nos lleva a una cima con unas vistas espectaculares de Llucena y de parte de la costa, incluido el Montgó. Continuamos ahora descendiendo por una cómoda sende que transcurre por l'Ombría y tras cruzar el barranco de la Canaleta subimos a la masía Clapisa, desde donde continuamos a la masía Bernús, con un aspecto fantasmal. Seguimos en dirección al mas d'Arminyá pero antes del mas del Vincle debemos prestar atención para tomar un desvío a la izquierda por otra senda que se interna entre dos bloques montañosos y donde éstos parece que se vayan a juntar nos encontramos un rincón precioso en donde se encuentra la Font dels Bassis, pegada a un gran paredón.
Ahora salimos de la fuente por la pared de enfrente y remontamos el barranco para cruzarlo más tarde y ascender hasta donde se encuentra el derruído mas del Polit, al que llega una pista desde la fuente de la Font Blanca. En lugar de continuar por la pista debemos buscar una senda poco visible pero señalizada con pinturas blancas y azules dels "Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris" y que bordea bajo las paredes del Cabeço Pelat, pasando por un par de pedreras incómodas y tras pasar junto a les Roques Roges nos lleva hasta el Mas d'Otrelles, ya en el término de Xodos.
Ahora volvemos unos metros atrás hasta un cruce anterior y descendemos hasta la balsa de la Fontassa, que encontramos congelada. La senda sigue por la derecha y tras pasar por una bonita zona de frondosos carrascales alcanzamos la bonita masía de les Roques Llises, donde nos encontramos con un grupo de caminantes de l'Alcora en pleno almuerzo. Nosotros avanzamos por una semi pista hacia el río, bajando por una senda recién recuperada que por la zona de les Vinyes y con continuos zigzags lleva al lecho del río, en la zona alta de salida de l'Estret. La senda continúa por la otra cara del río y asciende al Cantal de Rosa para tomar la senda de Xodos a la Casa Nova, pero nosotros regresaremos al coche recorriendo los cinco kilómetros que quedan por el interior del río. La aventura no puede ser más entretenida y aventurera pues enseguida llegamos a l'Estret y debemos esforzarnos a fondo para ir pasasndo por las diversas zonas de cadenas y ferratas que encontramos a nuestro paso, en especial al llegar al Toll y al toll de Rosa. Una vez alcanzamos la Pedrera del Castell Foiet ya encontramos tramos de la antigua pista y se hace más cómodo el camino, aunque por efectos de las riadas hay muchas zonas en las que las rocas y gravas se han apoderado del lecho del río. Volvemos a pasar por el punto donde nos desviamos anteriormente al mas de la Fos y en 10 minutos alcanzamos el nacimiento del río donde tenemos el coche, dando por finalizada esta grata excursión.
Califico la ruta como difícil más que nada por el tramo del río, en especial el paso por l'Estret, donde hay que ser un poco experto y no tener vértigo para atravesarlo sin problemas. El resto fenomenal, duro pero con unas vistas que lo remedian todo.