Tiempo en movimiento  3 horas 13 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,6
7,3

cerca de Capicorp, Valencia (España)

LLUCENA: NAIXIMENT RIU - CASA NOVA - ROQUES LLISES - ARMINYA
Sensacional ruta entre los términos norte de Llucena y sur de Xodos por nuevos tramos recuperados por los "Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris", siguiendo una ruta compartida por francescgarces.

Dejamos los coches junto al merendero del nacimiento del río Llucena y empezamos caminando por la pista en direcciíon a la Pedrera. A pocos metros la pista desaparece por causas de las últimas riadas y vamos por tramos entre gravas y trozos del antiguo camino. Casi 3 kilómetros y llagamos a la entrada de la Pedrera, donde por la izquierda vemos las indicaciones del Mas de Arminyá (por donde regresaremos más tarde) y justo enfrente nace una empinada senda que se dirige al Mas de la Casa Nova. Vamos por ella y ascendemos por el lado derecho de la Pedrera de Castell Foiet hasta la parte más alta hasta un bonito mirador, y continuamos otro tramo de ascenso hasta coronar en el Mas de Casa Nova, donde las vistas son maravillosas de todo el cauce del río y de los montes que lo rodean, donde ya empiezan a destacar la Roca Noguera y la Roca Trencada junto a la Lloma Bernat.
Desde el mas continuamos por un precioso tramo recién recuperado por els Amics y que de hecho todavía están en ello, pues nos cruzamos con varios de sus miembros en plena faena. La senda pasa junto al Pou Rosell y rodea la Roca Trencada por el Tornero y llega a un cruce donde si continuáramos nos llevaría al Mas de la Lloma en dirección a Xodos, pero nosotros tomamos el camino de la izquierda, bien señalizado pero sin acabar de limpiar, que desciende al lecho del río Llucena, justo a la salida del Estret. Lo cruzamos y por el otro margen iniciamos una larga subida con continuos zig-zags que nos llevarán a la parte más alta del recorrido, el Mas de Les Roques Llises, con dos casas con muy buen estado de conservación.
Un pequeño descanso y emprendemos el camino de vuelta hacia el nacimiento del río. En un pequeño cruce con gran cantidad de señales y direcciones, tomamos la del Mas de Arminyá descendiendo hasta el barranco de la Fontassa y continuamos por la izquierda por la Solana. Pasamos por un bonito paso entre rocas y descendemos hata el Mas de Arminyá pasando antes por su pozo. A partir de aquí nos sigue un largo descenso por una senda con fabulosas vistas y que paralela al barranco del Contador desmboca en el río Llucena cerca de la Pedrera donde pasamos anteriormente. Ahora sólo nos falta continuar por la pista semi perdida durante tres kilómetros para alcanzar el nacimiento del río, donde tenemos los coches aparcados para dar final a la interesante ruta de hoy.