Fecha de subida 14 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,4
8,8

cerca de Capicorp, Valencia (España)

LLUCENA: ROQUES LLISES - CABEÇO PELADO - LA FOS

Completa ruta por l'Alcalatén, entre los términos de Llucena y Xodos, pisando sendas de la PR-CV 328 (Arminyá), la PR-CV 79 (Sant Joan), varios tramos de la Ultraferradura dels Amics de Camins de Llucena, y un bonito tramo restaurado por Francesc Garcés por la zona de Les Roques Llises, así como algún tramo campo a través por los altos del Tosal de la Carrascosa y del Cabeço Roig.

Dejamos los coches en la pista del río Llucena, justo en el cruce con la pista que sube al Mas de La Fos, y empezamos siguiendo la pista hasta casi llegar a la mina, donde ésta termina. Pocos metros antes unas paletas nos indican la senda que sube al Mas d'Arminyá, por un trazado espectacular con vistas maravillosas del río y que en continua pendiente nos deja junto al Mas. Allí dejamos las señales del PR-CV 328 y por la derecha vamos en dirección al pozo y seguimos por la umbría de la roca del Toll hasta un cruce de sendas donde recto iríamos a la font de la Fontassa pero nosotros giramos a la derecha para subir hasta el Mas de Les Roques Llises. Aquí toca el avituallamiento y charla con Francesc y a seguir.

Ahora buscamos una senda que sale junto a una era y que empieza a subir hasta el Mas de La Carrascosa, y un poco más adelante la abandonamos para ir campo a través, sin ninguna complicación, para ascender al Tossal de La Carrascosa. Continuamos por encima de la loma hasta llegar al Cabeço Roig, y de aquí descendemos hasta la pista del Peñagolosa, que tomaremos por su izquierda para llegar a la Lloma Saltadora. Seguimos ahora la PR-CV 79 que viene de Sant Joan y empezamos a descender por los espectaculares pasos de Les Graes hasta llegar a un cruce donde abandonamos las marcas amarillas de la PR para continuar por las azules dels amics y que bajan dirección a la Masía Xirón. Antes de llegar a la masía se desvían a la izquierda para alcanzar la Font de La Canaleta, junto al Mas de La Canaleta, por el que continuamos hasta llegar a la Masía Bernús donde giramos a la derecha por la PR, y enseguida a la izquierda hacia la Masía Clapisa. Nos viene ahora una buena umbría nada más pasar el barranco de La Canaleta y llegamos a un Alto desde donde ya vemos el Mas de La Fos, al que llegaremos tras un rápido descenso por una espectacular senda empedrada y muy trabajada.
Desde el Mas de la Fos sólo nos queda volver al punto de inicio siguiendo las marcas azules que nos devuelven al lecho del río Llucena.
Muy buena caminata, super recomendable para todos los aficionados a descubrir nuevos trazados.