Tiempo en movimiento  3 horas 26 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,2
8,4

cerca de Caserío Capuchinos, Valencia (España)

ITINERARI: Convent Franciscà dels Caputxins-Creu Any Sant 1951 Canals-V.G. Serra Grossa 520 m.-Creu-Pista per el cordal Serra Grossa-Casa Patillao-Barranc del Salt-Casa Salido-Ermita Sant Cristòfol (ruines)-Font Vella i llavador-Convent Caputxins.
RUTA: Iniciamos la excursión desde el Convent dels Caputxins (1601) de l’Olleria y primero por asfalto y poco después por senda vamos en busca del V.G. de la Serra Grossa que es nuestro objetivo de hoy, no sin antes visitar una cruz que conmemora el Año Santo de 1951 Canals. Hasta llegar al V.G. disfrutamos de unas panorámicas increíbles sobre algunas poblaciones de la Comarca de La Costeta, como son, Canals, l’Alcudua de Crespins, Montesa, Moixent, etc...y cuando llegamos al VG. las panorámicas se abren a las poblaciones de La Vall d’Albaida con l’Olleria a nuestros pies. A partir de este punto vamos a caminar por la parte alta de la Serra Grossa, por pista, con poco desnivel y que hemos disfrutado mucho, también por el día soleado y por las vistas a La Vall d’Albaida. Llegado el punto de retorno, vamos cambiando la dirección a la derecha y llegado un punto donde se cambia pista por senda, la misma toma una verticalidad en la bajada, donde hay que ir con precaución. Esta senda nos llevará al punto de menor altitud e inmediatamente encontramos la Casa Patillao en ruinas y a continuación cruzamos el Barranc del Salt y vamos en busca de Casa Salido, para seguir en dirección a la población de l’Olleria, donde llegado el momento giramos a la izquierda para visitar la Ermita de Sant Cristòfol en completa ruina, volvemos unos metros sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la Font Vella y su lavadero. Ahora ya en busca del Convento de los Capuchinos y nuestro fin de ruta.
He calificado la ruta de moderada únicamente por la bajada con pendiente fuerte que he comentado anteriormente, por lo demás ruta sencilla y de paseo agradable.