Descarga

4 horas 34 minutos

24 de noviembre de 2018

noviembre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de El Patronato, Andalucía (España)

LOMA DE LA PAJA DESDE LA RAMBLA DE LOS CUARTOS (SIERRA DE SEGURA - JAÉN)

Recorrido por la Loma de la Paja (1802 m.), monte que cierra los Campos de Hernán Pelea por el Noreste, visitando el antaño habitado Cortijo de la Loma de la Paja, el Refugio de La Paja (ó Pinadilla) y la Tinada del Curtido.

Desde el puente de la Rambla de los Cuartos se toma el carril principal hasta una intersección donde se continúa por otro más estrecho que, entre pinos laricios, sube a las ruinas de la Cortijada de la Loma de la Paja.

Se sigue el trazado del camino, que ahora sube por la ondulada vaguada que forma el Arroyo de las Pegueras (ó Pinilla), volviéndose cada vez más difuso conforme se ganan metros acabando por desaparecer en la parte alta en la que aparecen de nuevo grandes laricios. En ese punto se asciende a un collado a 1762 m. en el que está situado el Refugio de la Paja (ó Pinadilla) y ya con magníficas vistas a Los Campos de Hernán Pelea.

Desde el Refugio se sigue por la propia cuerda de la loma hasta el punto más alto en éste sector (1802 m.) y se desciende a través de otra vaguada, siguiendo otro difuso camino, en dirección a la Tinada del Curtido y de nuevo al Cortijo de la Loma de la Paja.

Arroyo de Las Pegueras

Cortijo de la Loma de la Paja

Cruce (Carril al Cortijo de la Loma de la Paja)

Cuerda Loma de la Paja

Descenso a la Tinada del Curtido

Cima

Monte de la Paja (1801 m.)

Rambla de Los Cuartos (carril)

Refugio de La Paja (o Pinadilla)

Subida (Vaguada Arroyo de Las Pegueras)