Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

6,5

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Descomunal caminata para un sólo día en que el precio de casi 14 horas de tránsito se ve generosamente recompensado con espectaculares escenarios de la alta montaña alpina nevadense. Desde el cable-barrera de la Loma de Papeles -al que seriamente se aconseja llegar en todoterreno o no-se inicia el recorrido para antes de llegar al Refugio Peña Partida tomar la vertiente sur del Barranco del Vadillo hasta el Collado de la Buitrera. Una vez aquí subimos en tenue ascenso hasta la Atalaya del Genil o del Cuervo. A continuación cresteamos sin dificultad algo para bajar a la Laguna de Vacares. De nuevo subida fácil pero tendida hasta el Puntal de Vacares. Esta cumbre presenta numerosos diedros de cuarcita y esquisto por lo que su tránsito entre ella y Los Poyos de Vacares -al Sur- son excitantes pero requieren cautela. Las vistas son formidables, presentando este enclave, tal vez el más remoto de Sierra Nevada, imágenes dramáticamente alpinas de las altas cumbres y de las verticales caras norte del macizo. A partir de aquí el tiempo aprieta y decidimos no continuar hasta El Goterón, por lo que debiéramos volvernos por donde hemos venido para que el recorrido se conformara en dificultad moderada; pero por alguna causa, desconocida y probablemente adictiva decidimos bajar por la escarpada cara norte de Vacares hasta los Prados de Vacares. La bajada es realmente complicada y no se aconseja a no ser que se conozca realmente la montaña, más si como a nosotros nos ocurrió nos vino del cielo un fuerte aguacero que hizo que las lastras estuvieran más deslizantes. Tomamos dirección por los Prados de Vacares hasta las minas y buscando la Loma del Calvario. Antes de encontrarla bordeamos ladera para buscar el Valle del Vadillo que habrá que bajar en otra odisea por el pinar en barranquera del Barranco de las Majadillas en que a sus pies se traza el Río Vadillo y el Sulayr, el cual tomaremos para en una nueva cuesta aproximarnos a Peña partida y después hasta nuestro punto de partida.
Realizado todo el recorrido no salen excesivos kilómetros -27- ni desmesurado desnivel -en torno a 2000 m- pero la bajada de la Norte de Vacares y del Barranco de las Majadillas además de la ausencia en gran parte del recorrido de sendero convencional nos hace calificarla como difícil, pero.... qué le hacemos si es lo que nos gusta. Que conste en acta que mi amigo Tomás García realizó este recorrido conmigo.

Nombre: Loma de Papeles-El Cuervo (3147 m)-Laguna de Vacares-Puntal de Vacares (3144m)

Hora Inicio: 06/29/2016 09:08

Hora Fin: 06/29/2016 22:56

Distancia recorrida: 26,1km (13:47)