Coordenadas 1929

Fecha de subida 19 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

5,3

cerca de Lomeña-Basieda, Cantabria (España)

Ruta por los frondosos bosques del Valle de Valdeprado (Pesaguero). El magnífico hayedo del monte Cuesta Bernizo de Lomeña, que conecta con los hayedos y Robledales del monte fonfria y Pico jano, del pueblo de Bárago, en el Valle de Cereceda (Vega de Liebana).

La ruta comienza pasado el pueblo de Lomeña, poco antes de llegar a pueblo de Yevas. Hay sitios para poder aparcar el coche junto a la carretera sin que este moleste. Subimos hacia el Sureste por un camino junto a la riega del Canalón, es el peor tramo de la ruta, pues el sendero está muy tomado por la maleza, las escobas, bardas, brezos etc, dificultan la subida, hasta que nos introducimos en el hayedo, donde el camino está más marcado. Ahora el camino es ancho y claro, pero tendremos que salirnos de el durante un corto tramo porque también está invadido por la maleza. Lo hacemos encaramándonos por la incómoda ladera a la izquierda del camino, cruzamos entre helechos hasta la base de dos grandes hayas donde retomamos el camino. Subimos hasta el collado y salimos a un prado. Hemos cambiado de ladera y ahora vamos por un robledal de rebollos o tocius, hasta conectar con la pista que sube de Lomeña y llegar al collado del Salce, donde se une la pista que viene de Barago. A partir de aquí nos introducimos por un magnifico y bellísimo hayedo. Después de atravesar el hayedo se abandona la pista para subir un fuerte repecho hasta el collado de Diego, junto a las calizas peñas del mismo nombre o tambien llamda Peña Jorá las vistas son agrestes e impresionantes hacia el Valle de Cereceda. Descendemos por esta recóndita vaguada de la Sierra, después atravesamos por un marcado sendero entre las altas escobas y subimos entre hayas hasta el collado Corcina. Buscando los mejores senderos rodeamos las faldas de esta montaña. pasamos por las Collaillas amplio collado que forma las laderas del Corcina con las del Bistruey. Continuamos por rodeando la ladera del Corcina por senderos entre amplio pastos y rodales de brezos, hasta llegar al collado de Camponuera sobre el pueblo de Caloca, pueblo custodiado por el Pico Bistrey y por un bonito hayedo. Bajamos hasta una cabaña y tomamos la pista hacia el este, cruzamos la parte alta del hayedo y llegamos a otro collado con vistas a la Peña Cigal. Retrocedemos un poco pata tomar el camino- pista que se dirige hacia el norte entre hayas, después de pasar por una zona de pasto vuelve a entrar en el hayedo ahora viene una larga y pronunciada bajada, a la sombre de este extenso hayedo hasta llegar a la carretera de Lomeña. Tenemos que seguir por ella para llegar hasta el coche cerca de llevas y completar la ruta.
Poco antes de llegar a pueblo de Yevas. hay sitios para poder aparcar el coche junto a la carretera sin que este moleste. Subimos hacia el Sureste por un camino junto a la riega del Canalón, es el peor tramo de la ruta, pues el sendero está muy tomado por la maleza, las escobas, bardas, brezos etc, dificultan la subida, hasta que nos introducimos en el hayedo, donde le camino está más marcado.
Desvío
Collado
LLegamos al collado del Salce, si nos metemos un pequeño tramo por la pista que baja a Bárago, podemos disfrutar de una agreste panorámica sobre los bosques y peñas del Valle de RioFrio
hayedo en el collado de la Varga. Desde aquí, por un camino se puede bajas hasta el pueblo de Barago
Collado bajo la sombra del hayedo y de las peñas del Diego
Tomamos un sendero para subir por la ladera herbosa hasta el collado de Diego
Collado de Diego, junto a las calizas peñas del mismo nombre o Peña Jorá, las vistas son agrestes e impresionantes hacia el Valle de Cereceda. Descendemos por esta recóndita vaguada de la Sierra, después atravesamos por un marcado sendero las escobas y damos con un claro camino que sube a la sombra de las hayas
Sendero entre las escobas. lo atravesamos para luego remontar por el bosque, hasta el collado
Subimos por al camino a la sombra del hayedo, pasodo el bosque vamos entre piornos y pastos hasta llegar al siguiente collado. a los pies del Pico Corcina
Ahora por una fuerte ladera herbosa por donde subimos hasta el cercano Collado bajo el pico Corcina. Buscando los mejores senderos rodeamos las faldas de esta montaña para llegar al collado de Camponuera sobre el pueblo de Caloca, pueblo custodiado por el Pico Bistrey y por un bonito hayedo.
Camponuera collado sobre el Valle de Caloca
Bajamos hasta la cabaña de pastores de Camponuera y tomamos la pista hacia el este, cruzamos la parte alta del hayedo
Cruzamos la parte alta del hayedo y llegamos a otro collado con vistas a la Peña Cigal. Retrocedemos un poco pata tomar el camino- pista que se dirige hacia el norte entre hayas
Tomar el camino- pista que se dirige hacia el norte entre hayas, después de pasar por una zona de pasto vuelve a entrar en el hayedo, Monte Cuesta Bernizo, y después de una larga y pronunciada bajada, a la sombra de este extenso hayedo, llegar a la carretera de Lomeña

• alf4000 20-jun-2015

Bellos paisajes

• santiperez 06-oct-2015

Hola, Pindio: quiero hacer esta ruta el próximo fin de semana. Me pregunto por qué, a la salida de Yebas, has subido por la riega en lugar de tomar el camino/pista que viene pintada de amarillo.

Por otro lado, éste ruta completa, y en parte se solapa por los collados de Salce y de Diego, con la que realizamos hace un par de semanas saliendo de Bárago y tanto nos gustó. No parece,por otro lado, complicada.

Muchas gracias

• alf4000 07-oct-2015

Si pero por ahi puede subir cualquiera, porque hacerlo facil....

Pindio 07-oct-2015

Hola Santiperez. Supongo que en tu pregunta te refieres al camino-pista que sale por la izquierda (este) al inicio de la ruta. Para tu información me metí por esta, pero al poco rato se fue cerrando por una maraña de bardas, escobas, escajos y espinos que la hacen intransitable. Evidentemente era el camino a seguir antes de que este se cerrase, además lo podremos comprobar más arriba, después de cruzar la riega, nuestro camino entronca con la mencionada pista, que aparece a nuestra izquierda (norte) en fuerte pendiente y ya transitable.

El tramo de la riega te resultará incomodo porque hay dos o tres tramos con bardas, pero el final se pasa, sería bueno llevar un machete para abrir bien esos tramos.

La ruta no te va a defraudar y en efecto se solapa con la ruta de Bárago y los collados del Salce y de Diego, pero en esta ocasión por los bosques de la ladera este de la sierra. sobre el pueblo de Lomeña. Además vas a disfrutar de la Peña Cigal desde su lado más espectacular.

Gracias por tus comentarios y preguntas, que sin duda ayudan a aclarar dudas y mejorar la descripción de las rutas.

Pindio 07-oct-2015

La dificultad es similar a la ruta de Bárago. Para personas con experiencia en la montaña no tiene ningún problema, solo poner atención en los tramos donde no hay camino.

• santiperez 07-oct-2015

Gracias, Pindio. Muchas gracias. A ver si nos respeta el tiempo y lo hacemos el próximo sábado o domingo.

• my09 11-dic-2016

Hoy hemos realizado esta magnífica ruta , con un día espectacular y buena compañía. Fácil de hacer , si acaso la bajada un poco pesada pero se hace llevadero por el hayero.
    Hechamos el almuerzo a la espalda del Cigal, un lugar donde he subido varias veces y no me cansare nunca de subir alli.
    Gracias a Pindio por esta ruta, la subida desde Yebas ha sido con el helecho caído como está ahora en diciembre, fácil y entretenida, sino lo hubiese visto subiría por la pista desde Lomeña.
    Muy recomendable.

Pindio 12-dic-2016

gracias por tus comentarios y me alegro que os haya gustado la variante de subida desde Yebas.