Tiempo en movimiento  una hora 53 minutos

Fecha de realización febrero 2019

1,9
3,8

cerca de Guia, Canarias (España)

____________________________________________________________________

RUTA LOMO EL ANGOSTO - EL GALLEGO - DOÑANA [20/02/2019]

RUTAS POR GUÍA

Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con diez rutas (ocho+dos) en la web municipal, en formato de Wikiloc (no incluye rutas de BTT):

HITOS:
Con la ruta de hoy queríamos visitar El Angosto y El Gallego, pasando por las Presas de Doñana y de Los Molina. Una ruta más bien corta, el atardecer hizo que acortáramos el recorrido.

Como hitos principales señalamos los siguientes:
Urbanización Los Sauces - Presa de Doñana - Presa de Los Molona - Carretera de la Cuesta Silva GC291 - Polígono Industrial de Llano Alegre - Bajada al Barranco del Gallego - El Angosto - Paso bajo Autovía GC2- Llano Alegre - Subida al Tagoror del Gallego - El Gallego de Atrás - Montaña de El Gallego - Doñana - Urbanización Los Sauces.

EL TRACK (track original: 1170 puntos)

Grabamos la ruta con Wikiloc, la zona nos es conocida, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE RUTA
Empezamos a caminar en la Urbanización Los Sauces, cruce con Carretera de la Cuesta Silva, GC291. lugar en el que también terminamos el paseo.

nueva foto

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como de dificultad MEDIA-ALTA.

- La bajada al Barranco del Gallego se hace por una vereda que ya apenas se usa, igual que la subida hasta El Angosto, lugar al que en otra época venían a trabajar andando muchas personas de la zona. Puede entrañar alguna dificultad a senderistas no habituados a este tipo de terrreno.

- La subida al Tagoror del Gallego y a la Montaña del Gallego la hicimos por vereda que la vegetación va cerrando, buscando los claros y pasos que van dejando tuneras, cardones, cardoncillos, ... Caminamos con calma en dirección a la cima.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día con amenaza de lluvia y con algo de viento como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY
- Bonito puente en Barranco Hondo, - Cruzamos con precaución al frente, para continuar por vereda apenas perceptible. - Hay tráfico de coches en ambos sentidos, y muy cerca, doble curva, imprescindible extremar precauciones para cruzar,
El Barranco del Gallego se une más adelante con el Barranco Hondo, dando lugar después de la unión al Barranco del Río, que también recibe por la izquierda las aguas de otro tributario: Barranco del Laurel
Encontramos la Finca del Angosto, hoy en producción en la mayor parte de su gran extensión. Es propiedad de los Herederos de D. José Samsó Henríquez, terrateniente y aguateniente que dejó en su testamente la previsión de que fuera indivisible su finca hasta la quinta generación.
En franca recuperación, los pinos van cogiendo porte arbóreo, con nuevas ramas.
Ahora iremos por carretera asfaltada un Rato,, extremar precauciones , NO HAY ARCÉN, cuidado, tráfico de coches en ambos sentidos
Descansadero de los Muertos, en la época en que venían a enterrar al Cementerio de Guía desde San Felipe, Tres Palmas, Palmital, Hormiguero, Farailaga, ...