Fecha de subida 10 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,2
4,3

cerca de Edgewood, New York (United States)

Primera parte de la sección 21 del sendero LONG PATH, New York, desde Notch Inn Road hasta Mink Hollow, con el ascenso y descenso al Plateau Mountain (3.840 pies). Esta sección 21 del Long Path coincide en casi todo su recorrido con el sendero Devil´s Path, conocido por ser uno de los más duros y difíciles de toda la región de los Catskills, y también de todo el este de los Estados Unidos.
La sección 21, en su conjunto, tiene una longitud de 13 millas (unos 22 km), y puede recorrerse aproximadamente entre nueve y diez horas (nosotros hemos dedicado un total de diez horas y media, tomando los necesarios descansos y haciendo fotografías y reseñas de cada zona), pero dado que atraviesa cuatro importantes cumbres de más de 3.500 pies (Plateau Mountain, Sugarloaf, Twin e Indian Head), y que algunos de los tramos de subida y descenso son muy rocosos y empinados, a la dificultad de la distancia hay que añadir una dosis importante de fatiga, por lo que hemos optado por dividir la sección en dos etapas, utilizando para ello la base logística que nos proporciona el Mink Hollow.
En este punto, existe un refugio y varias fuentes de agua potable, lo que permite acampar. También existe la posibilidad de seguir un corto sendero indicado con marcadores amarillos, que se dirige hacia el norte, hacia una fuente, y a continuación tomar una pista forestal que en menos de un kilómetro nos conduce hasta un estacionamiento situado al final de Mink Hollow Road, en Elka Park (a la altura aproximada del número 583). La ventaja de utilizar esta salida a Mink Hollow Road, es que nos evitará llevar excesivo peso en la mochila, al no precisar útiles para acampar: tienda, colchoneta, saco de dormir, hornillo de gas, etc. Es importante que el recorrido de esta sección se haga con poca carga (nunca más del 10 % del peso corporal).
El recorrido lo hicimos en el mes de agosto, en un día seco y soleado, y no hemos necesitado utilizar cuerdas, hacer rapel, ni nada por el estilo. Ciertamente, si la sección se recorre con otras condiciones climatológicas (nieve, hielo o agua), el grado de dificultad puede ser notablemente superior.
El sendero tiene un continuo tránsito de excursionistas y está muy trabajado, no sólo por ese continuo uso, sino también por las numerosísimas actuaciones de conservación y mejora que ha tenido. Todos los pasos más o menos difíciles, tanto en las subidas como en los descensos, tienen soportes más que suficientes: firmes raíces de árboles (bien curtidas por el paso de los miles de senderistas que las utilizan como asideras), muescas labradas en la roca, piedras colocadas como apoyo, peldañeado de muchas zonas, etc. En algunos pasos es necesario utilizar pies y manos, incluso desprendiéndose temporalmente de los bastones, pero nada más.
Naturalmente, la prudencia y la dificultad obligan a ir despacio, para tratar de evitar algún traspiés o un resbalón, y es preciso llevar un equipo adecuado (botas con buena suela, bastones, pantalón largo, guantes).
Esta primera parte de la sección 21, incluyendo el tramo inicial desde Notch Inn Road hasta Silver Hollow Notch, la hemos recorrido en tres horas y media, a un ritmo tranquilo, y hemos considerado que el grado de dificultad es simplemente ¨moderado¨, pero si se hubiera realizado de un tirón el recorrido completo de las 13 millas de la sección, la calificación obligada sería de ¨muy difícil¨, no tanto por la dificultad de algunos pasos (que no es para tanto), como por la distancia y fatiga producida por tantos tramos de subida y bajada.

---------------
21. Silver Hollow Notch to Platte Clove Road
Features: Devil's Path (Plateau, Sugarloaf, Twin, and Indian Head Mountains).
Distance: 13.00 miles
USGS Map Quads: Hunter, Bearsville, Woodstock, Kaaterskill
Trail Conference Maps: Trail Map 141 (Northeastern Catskill Trails)

General Description
This section of the Long Path contains some of the most spectacular and rugged scenery in the Catskills. From Silver Hollow Notch the trail ascends a shoulder of Plateau Mt. Passing several viewpoints before reaching the Devil's Path on the ridge of Plateau Mt. From here it follows the Devil's Path east over Plateau's summit, Sugarloaf, Twin and Indian Head Mountains. This trail ascends and descends in dramatic fashion, clambering over and through large rock ledges. Each mountain offers excellent views. The Devil's Path is the most dramatic trail in the Catskills, going up and over six major peaks. The Long Path traverses the four eastern peaks. As its name implies, there are tremendous drop-offs between the peaks. The hike of the entire Devil's Path (west to east) involves a gain of over 8,000 feet in total elevation, an elevation gain comparable to that of the Great Range in the Adirondacks!

Aunque la etapa la hemos iniciado en Notch Inn Road, el sendero Long Path se inicia en esta sección 21, en esta intersección.
Ya desde el primer momento de la etapa, aparecen las primeras zonas de roca. Hay una fuerte subida en los primeros dos kilómetros.
La subida rocosa y empinada, a través del sendero Warner Creek, continúa, pero a pesar de la apariencia, no ofrece ninguna dificultad.
Primera de dos amplias vistas desde la parte superior del sendero de ascenso a la intersección del Devil´s Path. El Warners Creek Valley y el Olderbark Mountain.
Esta fuente está situada muy cerca de donde el sendero alcanza el nivel de los 3.500 pies. Se sigue un corto ramal indicado con marcadores amarillos, y se llega a la fuente, aunque en este momento no pasaba de ser una simple pequeña poza, que inspiraba poca confianza. Tal vez en otras épocas del año tenga más caudal (estamos en agosto)
El Long Path comparte una parte muy importante de esta sección 21, con el Devil´s Path. En este punto se encuentra la intersección.
Pasada la cumbre del Plateau Mountain, y en un empinado descenso hacia el Mink Hollow, el Long Path pasa en una hendidura entre dos rocas, y desde el saliente rocoso se puede apreciar esta bonita panorámica. En primer plano, a la derecha de la fotografía, el Sugarloaf.
Poco antes de llegar a la intersección con el Mink Hollow, a la derecha del sendero, se encuentra esta estupenda fuente.
En esta intersección, entre el Long Path y el sendero Mink Hollow (identificado en marcadores azules), terminamos esta primera parte de la sección 21. Un sendero marcado en amarillo, en dirección norte, nos conducirá a otra fuente de agua y siguiendo un camino forestal que está a continuación, se puede llegar en 10 minutos a un amplio estacionamiento situado exactamente al final de Mink Hollow Road, aproximadamente a la altura del número 583.