Tiempo en movimiento  4 horas 13 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,4
8,8

cerca de Lorcha, Valencia (España)

ITINERARI: L’Orxa-Presa-Barranc de la Carrasca-Corral de les Foies-Caseta de les Foies-Corral (ruines)-Plà de Tolo-Barranc dels Cocons-Abeurador-Colladet de la Comba-Ctra. Villalonga-Enllaç PR-CV 43-Barranc del Sant-Alcavò-Corral de la Sisterna (ruines)-Cim de la Safor-Enllaç PR 42-Nevera de la Safor-Circ de la Safor-Font i Paratge dels Olbits-Barranc dels Bassiets-Enllaç PR-CV207-Font i Paratge dels Bassiets-Cova Gorigori-Vessant de la Carrasca-Parking.
RUTA: Iniciamos la excursión en la misma población de L’Orxa por la pista que transcurre por el Barranco de las Foias donde encontramos en primera instancia el Corral de les Foies y a continuación la Casa de les Foies que tiene una higuera impresionante. A partir de aquí tomamos una senda muy muy exigente que nos lleva a una pista y al Plá de Tolo donde encontramos un corral en ruinas y vemos también un bebedero y más adelante unas colmenas sin uso, hasta llegar a la carretera que va a Vilallonga, caminamos unos metros y enlazamos con el PR-CV 43 que nos acompaña hasta la cima de la Safor. Un poco más adelante nos desviamos para impresionarnos con el alcavón y su cisterna, volvemos a la senda y con una ascensión continuada pero preciosa rodeada de carrascos donde tomamos unas panorámicas y observamos las cadenas montañosas que nos rodean. Llegamos a la cima y cumplimos el objetivo de hoy, continuamos hasta el Plá de la Nevera donde está ubicada la Nevera de la Safor y nos asomamos al espectáculo que nos ofrece el Circo de la Safor con sus impresionantes escarpados. Volvemos a la nevera y proseguimos por una senda con bastante piedra y que va haciendo mella en nuestros pies y que nos lleva a la Font dels Olbits y su zona recreativa, para desde allí continuar nuestra bajada y desviarnos para visitar la Font dels Bassiets y su zona recreativa forestal. Ahora vamos en búsqueda del PR que nos llevará al parking pero visitando primero la Cueva Gorigori.
Excursión que precisa de buena preparación física con una distancia, desnivel y bastante piedra, sobretodo al final y que por tanto recomendamos un buen calzado.
Para cualquier senderista y/o montañero no puede dejar de realizar esta ruta con el añadido de ver y visitar lugares fantásticos.