Fecha de subida 8 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

4,7
9,4

cerca de Lorcha, Valencia (España)

Aproximación: Desde Elche, pasando por Torrellano y Alicante, iremos a buscar la A-7 en dirección Valencia. Seguirmos esta a-7 hasta su salida 436 (Muro de Alcoy/Benimarfull/Alquería d’Asnar. Seguiremos la CV-700 hasta la entrada a Muro de Alcoy, a continuación, torciendo a la derecha, seguiremos por la CV-705. Pasaremos por Cela de Núñez, Gaianes y Beniarrés. En Beniarrés tomaremos la CV-701 ya hasta Lorxa. Antes de entrar a la población veremos una pequeña indicación a la izquierda para subir al castillo de Perputxent, en su camino encontraremos las antiguas fábrica de papel y estación de tren, donde aparcaremos.
Distancia: 18,8 km.
Ascenso acumulado: 182 m.
Ruta realizada el 7-11-2018 junto con mis amigos, Paco M. y Rafa.
Track realizado con un Garmin Oregón 600.
Volvemos a la Vía Verde del Serpis. Esta vía verde se asienta, en gran medida, sobre los vestigios del trazado del ferrocarril construido en 1892 para unir las localidades de Alcoy y Gandía, aprovechando el importante desarrollo industrial del momento en esas comarcas. Desapareció en 1969 por su baja utilización.
El tramo que vamos a recorrer, entre las localidades de Lorxa y Villalonga, siguiendo un impresionante desfiladero por el que transcurre el curso del Río Serpis, y que es el más caudaloso de la provincia de Alicante, se conoce popularmente como Barranc de l’Infern o Racó del Duc.
El recorrido, uno de los más bonitos, no solo de Alicante sino de la Comunidad Valenciana, es ideal para practicar el senderismo y cicloturismo. El sonido del agua sorteando las piedras del lecho del río y el bosque de ribera que le acompaña, le convierte en un precioso y agradable lugar incluso para un simple paseo.
Salimos desde la antigua estación de tren de Lorxa, a los pies de su castillo en ruinas (Perputxent) donde hemos aparcado nuestro coche, tomando ya la pedregosa pista que no abandonaremos hasta llegar al Azud de l’Esclapissada. Llegando a este Azud, veremos un gran salto de agua que, aunque artificial pues sale de unas tuberías, alegra la vista.
Durante el trayecto, iremos atravesando diversos túneles (el llamado de la Mina Llarga será el más largo con unos 250 m.), en los que conviene llevar una linterna, y deberemos estar atentos para no perdernos las diversas edificaciones, pequeñas hidroeléctricas, que, abandonadas y en estado de ruina, se disimulan entre la vegetación. Solo la Fábrica de l’Infern se mantiene en buen estado y, además, se han acondicionado sus alrededores y el cauce del río como lugar de esparcimiento, con algunas mesas incluso para comer.
Dada su escasa dificultad, podemos hacerla en plan familiar, pues, además, por ser su recorrido de ida y vuelta, podremos acortarla cuando queramos. Eso sí, es muy recomendable llevar un buen calzado con suela gruesa, pues las incontables piedrecillas del camino pueden terminar haciendo mella en la planta de los pies.