Fecha de subida 7 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

6,6

cerca de Tamaraceite, Canarias (España)

Iniciamos la ruta y finalizamos la misma en el mismo C.C. Los Alisios de Las Palmas.
Inicialmente iremos en dirección al pueblo de San Lorenzo por su barranco que no entraña ninguna dificultad pues se transita por pista de tierra(tener cuidado con las motos de tierra y ciclistas).
Llegamos al pueblo de San Lorenzo, pasaremos junto a su iglesia e iremos en dirección a la carretera general para cruzar la misma en dirección a la calle Cortijo del Rio. Desde aquí iniciaremos ascenso con dirección hacia la presa del Pintor y que tras pasar su muro principal, caminaremos por su margen derecho por un sendero bien transitado. Nuestro objetivo es llegar al final de la presa para cruzar la misma por el Bco.del Pintor y a partir de aquí, comenzamos ascenso por camino serpenteante hacia la zona llamada Caserio de la Galga. Aquí conviene pararnos al llegar a la parte superior pues las vistas que nos ofrece son increíbles.

Proseguimos el pateo y dejando atrás el Caserío de La Galga, subimos por una cuesta cementada llamada Lomo de La Galga para pronto alcanzar su parte superior pasando entre casas de campo y zona llamada Cuevas de Ortega. A partir de aquí transitaremos por asfalto(llevar chaleco reflectante) para pasar junto a la presa de La Umbría , otra de las presas del municipio de Las Palmas.

Tras caminar por asfalto por Lomo La Era, llegamos a un cruce, giramos a izquierda y continuamos en descenso por vallado de la presa que va paralelo a nosotros. En una curva abandonamos el asfalta y continuamos al frente para en unos 500 metros abandonaremos a nuestra derecha(aqui hay que buscar el sendero, pues está un poco pérdido pero como referencia, un caseta de reparto agua)....descenderemos con cuidado hacia unas casas en la parte inferior , zona llamada Cuesta de Los Ladrones y que pasaremos por la parte inferior de la presa de Los Massieu.

Pasamos la presa, ascendemos unos metros , giramos a izquierda y continuamos en bajada entre casas y girar a derecha en un estanque en la zona llamada La Montañeta.

A partir del punto anterior , tan sólo queda caminar por una tubería/sendero y como objetivo llegar a El Tejar.

Terminamos el sendero empedrado y alcanzamos cuesta cementada con poste de senderos. Proseguimos por el pequeño barrio llamado El Tejar, pasando su asoc.de vecinos, su colegio y continuando hacia Las Meleguinas. Descendemos entre sus pasillos y llegamos al Puente de Las Meleguinas(Sta.Brigida) o lugar llamado El Palmarejo.

Descendemos al cauce barranco de Santa Brigida, pasamos el puente y tomamos sendero de la izquierda con dirección a Santa Brigida y a un kilometro más o menos, nos desviamos a izquierda para subir al pueblo de Santa Brigida.

Ya en Santa Brigida, transitamos por dicha localidad y desde aquí tomamos la calle principal Paseo del Guiniguada y debemos ir en dirección al Camino de Los Olivos para luego ir en dirección al polideportivo de dicha localidad.

Pasamos el polideportivo y localizamos el sendero de bajada hacia el cauce del barranco de Santa Brigida y descendemos el mismo por La Capellanía.

Ya estando en el cauce barranco tan sólo queda seguir descendiendo el mismo por pista de tierra con dirección a La Angostura que pasado dicho barrio nos queda sólo por llegar al Puente de La Calzada el cual cruzamos bajo el mismo para proseguir en dirección al Maipez. El barranco está limpio.

Llegamos al Maipez, momento de refrigerio en su bar-restaurante para poco despues coger camino que sube al Dragonal alto.

Estando ya en la parte superior, ya volvemos a divisar San Lorenzo. Pasamos por la presa Martinón o lo que queda de la misma. Llegamos a San Lorenzo y tan sólo queda deshacer el mismo camino que realizamos inicialmente.