Fecha de subida 30 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

7,2

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Partiendo desde la Estación de Jimena, pedanía también conocida como Los Ángeles, la primera mitad de esta ruta consiste en recorrer hacia el norte la Vereda de Ubrique, siendo un tramo balizado y señalizado coincidente con la GR-7. El segundo tramo consiste en cambiar de rumbo hacia el este, al llegar a la encrucijada de la Fuente de los Arrieros, recorriendo la Vereda de los Arrieros hacia la Estación de Gaucín, pedanía de Cortes de la Frontera también conocida como El Colmenar. Esta segunda vereda se encuentra sin señalizar, y difusa en los tramos iniciales, aunque antaño fuera una popular ruta de arrieros. Habrá que estar atentos a los hitos de piedras y al gps una vez adentrados en el bosque. También hay numerosas bifurcaciones en el tramo final en los que tendremos que orientarnos. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Este segundo tramo está extraído del libro "Parque Natural Los Alcornocales, Guía del Excursionista" (Editorial La Serranía). Como se trata de un ruta lineal, para evitar la repetición de la vuelta, o tener que disponer de dos vehículos en tan remota zona, se me ocurrió aprovechar la línea de tren que pasa por El Colmenar, por lo que en vez de hacer la ruta circular, decidí estirarla hasta Jimena de la Frontera y así combinar también con la Vereda de Ubrique.
    Sin embargo ninguna de esas rutas indican que aprovecharan el tren. De ahí que decidiera realizar mi ruta a la inversa, a pesar de tener que ascender algo más de 200 m. de desnivel acumulado que en sentido contrario. Por tanto, por venir de Algeciras, se estaciona el vehículo en la Estación de Jimena, y se regresa a la misma en tren desde la Estación de Gaucín, en un trayecto que apenas dura 15 minutos. Otra opción es coger el tren directamente en Algeciras, pero hay mala combinación de horarios a la ida.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 10% por carretera asfaltada, un 40% por pista forestal, y un 50% por sendero y vereda. Nos adentramos en el parque natural sin necesidad de pedir autorizaciones, por montes públicos y servidumbres de paso, con continuas vistas panorámicas según se va ganando altura. Se recorren sucesivamente pinares piñoneros, alcornocales, quejigales, alisedas y pinares resineros. Todos son bosques muy densos y profusos. En la zona de herrizas de la encrucijada de la Fuente de los Arrieros, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son.
    Destacan especialmente los canutos de las Gargantas de Diego Díez y Garganta de las Piedras. En la primera me sorprendió encontrarme una hornacina con una Virgen. Se trata de una talla en madera de alcornoque, recién pintada con vivos colores, anclada en la oquedad de un peñasco en pleno curso del arroyo. Parece haberse colocado recientemente, y la persona que eligió el sitio acertó con creces, dada la belleza y lejanía del lugar. En el waypoint se puede localizar. Creo que se trata de la Virgen de los Milagros.

En cuanto a la fauna, se puede disfrutar el planeo de distintas aves rapaces. Me crucé con una bandada de buitres negros. También me crucé hasta en seis ocasiones con los numerosos ciervos que abundan en la zona. Ya ha comenzado la berrea, y al atardecer se escuchaban en el valle, los impresionantes bramidos de los machos. En un claro en el bosque de la Vereda de los Arrieros, pude observar durante unos instantes un macho de gran cornamenta, berreando a las hembras y retando a otros machos a no invadir su territorio.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sendero del Río Hozgarganta.
Ruta Garganta del Cañuelo.
Ruta Las Cañillas - La Maestranza - Garganta de la Moracha - El Reinoso.
Ruta Cañón de las Buitreras.
Ruta El Colmenar - Puerto de los Peñones - Garganta de los Charcones - Puerto del Mojón de la Víbora.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.

Parquing

Cima

Altos del Panerón

Puerta

Majada del Lobo por la cancela de la izquierda

Collado de montaña

Cruce de caminos en el collado

Garganta de Diego Díez

Panorámicas a ambas vertientes

Garganta de Loberos

Puerta

Angarilla y paso en la vía del tren