Tiempo en movimiento  4 horas 31 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,7
7,4

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

La ruta de hoy la iniciamos teniendo el punto de encuentro en el km 31 de la carretera de La Cabra, allí mimo hay una pequeña zona de aparcamiento donde dejaremos los coches y allí mismo hay un cartel indicador de inicio de ruta.
Comenzamos la ruta perfectamente señalizada en el Cerro de Martos por un precioso sendero que en continua bajada nos va dejado maravillados de la inmensidad de la sierra de la Almijara contemplando a su izquierda el Vertice Lopera y Navachica entre otros tras unos dos kilómetros y medio con precaución pues la bajada es pronunciada llegamos a la espectacular cascada de los Arboles Petrificados que no es que tenga mucha agua pero sus cristalinas y verdosas aguas nos dejan impresionados por su belleza.
Enseguida una vez dejada atrás la cascada tenemos un cartel indicador de sendero de Río Verde que lo tomamos en continua bajada hasta llegar al río que lo atravesaremos no hay ningún puente pero no presenta mayor dificultad.
Una vez atravesado el río nuestra intención es llegar en pronunciada subida hasta un puente que se encuentra a unos tres kms desde el río pero desistimos del intento pues hay algunos del grupo que no se encuentran en buenas condiciones después de la subida a unos dos kms hay la opción de bajar por un carril pronunciado al río donde hay unas balsas espectaculares esta es la otra alternativa para la próxima excursión por este impresionante valle.
Una vez echadas las fotos correspondientes nos damos la vuelta para llegar de nuevo al río y empezar a subir de nuevo para visitar la pantaneta de Funes que se encuentra cruzando el río un poco antes de la cascada de los Arboles Petrificados cruzando el río a nuestra izquierda y bebiendo agua en la fuente que hay en la margen derecha del río de allí nos dirigimos a la pantaneta de Funes en una pequeña subida sin ninguna dificultad y a poca distancia del río.
Desde la pantaneta nos dirigimos de nuevo al río lo atravesamos para por otro itinerario que a la altura aproximadamente de los Arboles Petrificados y a la derecha nos llevará hasta el km 33 de la carretera de la Cabra y desde allí por asfalto nos dirigimos de nuevo al punto de partida km 31 dando por finalizada la ruta de este día. Acabamos muy contentos por la belleza del paisaje y el día nos ha acompañado.