Fecha de subida 27 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,5

cerca de Espierba, Aragón (España)

El Valle de Pineta, uno de los rincones más bellos del pirineo oscense, se presenta ante ti con sus murallones y sus desniveles salvajes que te invitan a subir al cielo y a la vez que la pereza se intenta meter en la mochila...pero de nuevo, no lo consigue.

DÍA 1: Parking de Pineta - Balcón de Pineta - Lago de Marboré (pernoctar).

Ilusionados, Oscar, Sergi y y un servidor, comenzamos a caminar, a eso de las 15h bajo un sol abrasador en plena ola de calor en los Pirineos.

Lo dicho, empezamos a andar desde el Parking de Pineta, justo por detrás de la caseta de información, nace un camino amplio y señalizado: "Camino de Marboré"... y para allí que vamos a echar la noche.

El primer tramo se realiza por un bosque de hayas, fresnos y acebos que no dejan pasar la luz del sol. En todo momento encontraremos varios carteles con indicación de la ruta y atravesaremos una pasarela doble sobre el río. El camino hasta salir del bosque no ofrece dudas.

Llegamos a la pista que va desde el mismo parking de pineta hasta los Llanos de Lalarri. Cruzamos dicho camino y continuamos en fuerte ascenso por el bosque, que un poco más arriba se convertirá en un bosque de helechos, dando pasos a tramos más pedregosos. Esta es la conocida zona de "El Felqueral".

Hace calor y lo único que nos refresca es ver el agua que cae durante cientos de metros, de la cascada del Cinca. Anonadados, continuamos andando y encontramos una bonita fuente (con poco agua) que utilizamos para recargar nuestras cantimploras y echar un descanso del bochornoso calor que hace durante este largo ascenso.

Continuamos, la senda continua ascendiendo... ¡y lo que queda!. Cruzaremos pequeños barrancos secos o con algún hilito de agua, y deberemos remontar un tramo de senda tallado en una pared rocosa.

Dejado atrás este tramo, llegamos al desvio del Puerto de Glera. Nosotros continuamos en dirección al Balcón de Pineta. La senda va ganando altitud de manera considerable y el sendero empieza a zigzaguear tantas veces como te alcance la vista. Las vistas sobre el Valle de Pineta son impresionantes. Amenizan el duro desnivel a salvar.

Seguimos inmersos en el zigzagueo. Cada vez más montañas aparecen ante nosotros. Cruzaremos un río de aguas que vienen de la planicie de Marboré. Un poco más arriba volveremos a cruzarlo y la senda de nuevo nos llevara hacia la izquierda para superar otro escalón o terraza. Tras esta, un pequeño tramo cómodo nos dejara a los pies de la zona del embudo, donde cruzamos el río una vez más y, por su parte derecha, comenzamos a ganar altura a través de fuertes zetas hasta llegar a las inmediaciones del Balcón de Pineta.

Ya casi hemos llegado al Balcón de Pineta. Volveremos a cruzar un pequeño riachuelo procedente de las aguas del lago de Marboré y continuamos ascendiendo los últimos metros de esta dura senda para dejarnos en el conocidísimo Balcón. Se abrirá ante nosotros una de las mejores, si no la mejor, vistas del Valle de Pineta. Además, tenemos a nuestro lado la imponente cara norte del Monte Perdido (3355m).

Tras echar unas fotos (postureo del bueno), continuamos caminando en dirección al Lago de Marboré para pasar la noche. Pasaremos junto a un gran hito de piedras y una cruz de hierro derruida. Desde este punto, ya se divisan nuestros objetivos del día siguiente: El gran y el pequeño Astazu.

Continuamos hacia el Lago de Marboré. El sendero ha suavizado y la marcha es un poco más rápida. Y digo un poco porque las vistas de la cara norte bien merecen parar a contemplarlas. Cruzamos diversos neveros sin dificultad pudiendo evitarlos por el margen izquierdo.

Adentrados ya en la Plana de Marboré, pronto llegamos a la zona de vivacs. Buscamos el más próximo al lago, en un pequeño hondo, justo debajo del muro del lago, por donde mañana comenzaremos a caminar camino a la cima de los Astazu.

Desde nuestro cobijo, podemos observar la impresionante cara norte del Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, los Astazu, la Brecha de Tucarroya con su refugio (el más alto de los pirineos), el pico Pineta... Toca descansar, así que pronto cenamos y nos acostamos.

DÍA 2: Marboré - Collado Swan - Gran Astazu - Collado Swan - Collado Astazu - Pequeño Astazu - Lago de Marboré - Balcón de Pineta - Valle de Pineta.

Bonito y caluroso día nos espera. No hemos madrugado mucho porque estamos relativamente cerca de nuestros objetivos. Desmontamos tienda, dejamos el sitio igual de limpio que lo encontramos y comenzamos ruta hacia los Astazus.

Caminamos junto al Muro del Lago de Marboré. Pronto paramos a recargar agua en los numerosos riachuelos que encontramos. Hace muchísima calor. Continuamos con el ascenso de manera paulatina. Sin prisa pero sin pausa. Zonas muy rocosas en los que hay que podemos seguir diversos caminos para llegar.

Decidimos acometer primero la cima del Gran Astazu por lo que debemos de virar hacia la derecha para alcanzar el Collado Swan. Pronto llegamos. Dejamos las mochilas y empezamos a subir.

Este último tramo va ganado altura a través de múltiples terrazas por la cara más amable de la cima. Sin apenas ambiente ni caída, en algunos puntos habrá que ayudarse de las manos, pero sin mas complicación y siguiendo los numerosos hitos finalmente alcanzaremos la cima del Gran Astazu (3.072m). Desde aquí si ya las vistas son un disfrute.Divisamos todos los picos que rodean el Circo de Gavarnie hasta el Taillon y Gabietos con el Vignemale al fondo.La vista al Cilindro y Monte Perdido con su glaciar de la cara norte no tiene desperdicio, así como a nuestros pies observar el largo camino recorrido, con la Plana de Marboré y lago, y el valle de Pineta al fondo.

Detenemos nuestra ruta durante unos instantes para contemplar las numerosas cimas comentadas, la tranquilidad que se vive (estamos solos) y echar fotos. Volvemos deshaciendo el camino de subida al Gran Astazu hasta llegar de nuevo al Collado Swan. Cargamos nuestras mochilas de nuevo y bajamos una pequeña pedrera para coger el sendero que sube al collado de los Astazu. Una vez allí, iniciaremos la subida a su hermano pequeño.

Continuamos la marcada senda en busca de unos hitos que en pocos metros de ascensión nos dejaran en la cresta y arista del Pequeño Astazu. Un corto tramo de 50m sencillo y con buen piso pero con caída a ambos lados nos dejará en la cima del Pequeño Astazu (3.015m). Ahora sí, desde aquí las vistas de nuevo inmejorables, Taillon, Dedo y Brecha Roland, Casco y Torre de Marbore, macizo de Vignemale al fondo, y a los pies el agujero del precioso Circo de Gavarnie.

Es hora de volver. Debemos de bajar deshaciendo el camino de subida (sin volver al Collado Swan). El sendero no tiene perdida puesto que miles de hitos marcan el camino. No obstante, en época estival, puedes bajar por donde te sea más cómodo, evitando así las grandes rocas que encontrarás a largo del descenso.

Pronto llegamos al Lago de Marboré donde volvemos a recargar agua para el largo descenso que nos espera hasta llegar al Valle de Pineta donde daremos por finalizada esta bonita ruta.

Una espléndida ruta que os encantará por paisaje y desnivel.

SALUD Y MONTAÑA

Cresta

Desvio a Puerto de la Lera

fuente

Fuente con vistas a cascada del Cinca