Coordenadas 1908

Fecha de realización mayo 2019

2,7
5,5

cerca de Teno, Canarias (España)

Estupendo día de ruteo montañero a primeros de mayo por los barrancos del Parque Rural de Teno.
En concreto partimos de Los Bailaderos de Teno por la PR-TF-51, atendiendo a la guía del compañero autor nacho1951, a quien agradecemos cordialmente que haya compartido esta ruta, pues nos encantó y era la primera vez que visitábamos Teno.
Una ruta circular por los barrancos de las Cuevas y de Sobaquera de 11 km. que calificamos de difícil por lo complicado que resulta seguir la huella en un par de tramos que los indicaré.

El trayecto de nacho1951 parte de la cota más baja y el nuestro desde la cota más alta, por logística de nuestro acceso al punto de partida. Pero el trazado es prácticamente el mismo que el de nacho1951 -TENO: Circular Teno Bajo-Teno Alto-, quien además comparte con mucha más información sobre naturaleza y toponímicos.
En los dos primeros kilómetros y medio el camino se ve salpicado de corrales y viviendas agrícolas.

Partimos por pista y, al poco, con el descenso perdemos la perspectiva inicial sobre los dos barrancos. Progresivamente la pista se va aproximando al margen derecho del barranco de las Cuevas, abandonándola a los 600 m. por el camino señalizado que ataja de frente. Pasamos junto a los primeros restos de edificaciones ganaderas junto a otras en uso aparente.
Las vistas sobre el barranco a estas alturas, a pesar de no ofrecer un enorme desnivel desde el camino, son sobrecogedoras; quizás por la exuberancia de la vegetación que te transporta de plano, quizás por la belleza de la naturaleza en sí.
Seguimos por el camino y más adelante, entre el barranco y una granja con cabras y gallinas, se vuelca sobre un puñado de metros de ladera para cruzamos al otro lado del cauce seco, dejando atrás otros corrales precarios en la ladera.
Poco más de 300 m. adelante nos encontramos con una puerta guarda ganado que abrimos, pasamos al otro lado y dejamos cerrada como se debe.
Y 575 m. más adelante, un estupendo mirador con vistas a la Punta de Teno, al complejo de su faro con la Gomera detrás, los invernaderos, el parque eólico y, sin verse, La Palma, por nubosidad en la isla vecina.

Después de un respiro y un poco de hidratación quedan por afrontar los últimos 300 m. de desnivel de descenso hasta la carretera. El camino es un sendero, en un casi continuo zigzag, muy bonito, empinado y con algo de piedra suelta, con el mar por el rabillo del ojo siempre, por uno o por otro, sumando sensaciones durante toda la bajada.
Llegamos a la carretera con recibimiento de carteles indicadores de inicio de esta PR-TF-51 que nos ha traído hasta aquí.

Ahora cogemos la carretera a la derecha sólo 300 m. para abandonarla por un camino difuso que pasa por delante de una ermita casi a pie de asfalto. Este camino está algo señalizado con mojones, pero en esta parte baja la vegetación está muy alta y se difumina o se confunde con otras huellas. Hay que estar, gps en mano, muy atento al momento del giro. Nosotros continuamos de frente y llegamos a una zona preciosa de pozas, pero nos confundimos y tuvimos que retroceder. Para mi es la zona más delicada de la ruta en cuanto a la dificultad de seguir la huella. En adelante esto se hace muy poco frecuente.

Comenzamos la subida flanqueando el Lomo del Medio por la izquierda, encontrando más arriba el cauce del barranco de la Sobaquera según los mapas. El entorno es precioso y va creciendo en espectacularidad según vamos subiendo y jugando con el lecho del barranco hasta encaramarnos a una presa de piedra en desuso.
El enclave de la presa es muy energético, merece la pena un descanso meditativo, antes del último tirón de subida que se vuelve a presentar confuso, y mejor optar por donde cada uno mejor considere.
Cuando hay que tomar decisiones sobre por dónde subir hasta lo alto de la loma es una vez que dejamos el cauce del barranco por la izquierda. Es evidente que hay que subir en zigzag pero no tanto cómo de amplio ha de ser, la huella se pierde, se confunde, después se vuelve a encontrar. Sirva nuestro track únicamente de referencia y nuestro comentario de advertencia.

En la loma el camino hasta la punta del risco te invita a acompañarlo. Se pasa junto a las ruinas de las Casas, llegamos hasta lo más alto del Roque del Andén y nos dejamos caer unos metros más hasta un mirador natural más vertical, con trepada. Espectaculares vistas sobre la plataforma litoral sometida a estos barrancos.
Bajamos del peñasco y nos acercamos sólo 50 m. al norte, hasta una amplia terraza que nos ofrece diferente perspectiva. Recomendable llegar hasta aquí.
Este tramo del párrafo es variante del track de nacho1951.

La vuelta a Teno no merece mucho comentario. Desde las Casas del Andén se camina por tierra 1,2 km. en llano por plena montaña, hasta la pista cementada, y por ésta 1,7 km. hasta el punto de partida.
Nos llamó bastante la atención, aún viniendo de Almería, del Desierto de Tabernas y muchas más cosas, la aparición de las Barreras de Puerto Malo al girar una curva. Curioso paraje erosivo con pocas referencias en internet. Lo investigaremos.
Se llega enseguida hasta un cruce bien señalizado, y al punto de origen tomando a la derecha por la TF-58 0,8 km.

Para mayor precisión en los datos técnicos, contrastar la información con la del GPS u otros tracks originales pues se observan algunas variaciones.

Recomendable calzado adecuado y bastones siempre aunque al gusto.
Necesaria agua para todo el recorrido. Y protección solar adecuada a las condiciones estacionales.
Y recordar que debemos recoger los restos de basura generada, no abandonando productos contaminantes, fomentando la sostenibilidad del medio y facilitando que nuestras generaciones venidas y venideras se lo encuentren igual o mejor que nosotros.

Gracias a mis lectores y a nacho1951 por compartir.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

RUTAS RELACIONADAS:

Puerto de la Cruz-Puerto de Santiago-Masca-Punta de Teno Circular

DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 05/06/2019 10:17
Hora Fin: 05/06/2019 16:46
Distancia recorrida: 11 km (06:29)