Descarga

8 horas 7 minutos

7 de julio de 2015

julio 2015

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Saliencia, Asturias (España)

La Sierra de Los Bígaros está situada en el límite Sureste del concejo de Somiedo, próximo a los conocidos Lagos de Saliencia y su valle. Esta Sierra se puede crestear de principio a fin, pasando por sus cumbres más conocidas como son Peña Ferrera, Muñón, Bígaros (que es la más alta con 2038m) y Los Corros.

Pero esta ruta no solo consiste en un estupendo cresteo que permite ver el Valle de Saliencia y su entorno, sino que para llegar a dicha sierra hay que pasar por la Foz Arroxu...muy fácil y vistosa.

-Desnivel positivo acumulado: 1240m
-Plano: 0077-1 y 0077-3

Empecé la ruta desde el propio parking de Saliencia (1115m)....

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más", es un blog

Parquing

Parking Saliencia

Parking de Saliencia. Tiene una fuente Tomo la carretera SD-2 que sube al Ato de la Farrapona

Desvío en cartel GR-101 por Foz Arroxos

La senda asciende por un precioso bosque muy sencillo de seguir y que sube a la Foz Arroxos

Foz Arroxo

Por la foz

Teito, cruzó arroyo Arroxu

Punto donde abandono la senda para atacar el inicio de la Sierra de los Bígaros en la Peña Ferrera. Hay sendero.

Peña la Ferrera

Comienzo el cresteo ascendente hacia los Bígaros

Peña

Paso a izquierda

Pierdo altura a la izquierda donde está la alambrada en la Pasada del Chao y después vuelvo la crestería

Peña

Otra cima
Collado de montaña

Collado, Pasada los Corros

Descenso hacia Puertos de la Mesa. La trazada está poco usada pero es transitable

Paso por valla, GR-101

Zona limitrofe

Braña de la Mesa

Continuo las indicaciones del GR hasta encontrarme con la Braña de la Mesa, que está repleta de Corros y justo después de la braña me encuentro con el cartel que me indica que para regresar por la Foz de los Arroxu hasta Saliencia tengo que girar hacia la izquierda. La otra opción es continuar el GR hasta el Collado la Magdalena para descender por pista hormigonada hasta Saliencia.

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 31 jul. 2015

Fantástica rota. Muito bem documentada fotográficamente. Vou colocar esta rota e outras mais tuas na minha lista de favoritos. Parbéns pelo Blog. Obrigado.

• Foto de diego xuan

diego xuan 1 ago. 2015

Gracias por tu valoración José. He de decirte que cada vez pongo más empeño en las explicaciones, no solo por si alguien quiere realizar la ruta o una similar, sino para aquellos que no conocen estos rincones naturales y no se atreven a vivirlos...así de esta manera podrán tener una idea de lo que tenemos en Asturias.

• ansan23 28 mar. 2016

Esta me la apunto para este verano

• yo3t8066 30 jun. 2020

Me encanto la ruta. El track muy bien. Sin problemas. Gracias.