Fecha de subida 31 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

3,4
6,8

cerca de Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Hora Inicio: 03/28/2021 09:43
Hora Fin: 03/28/2021 17:46
Distancia recorrida: 13,6 km (08:02)
Tiempo en movimiento: 04:03
Tiempo Ascenso: 03:59
Tiempo Descenso: 03:52

Presentación

Dentro de la Cordillera Bética y en el término municipal de Nerpio en Albacete, se encuentra la reserva natural de la Sierra de Cabras, que es un macizo montañoso producido durante el Mesozoico, donde se pueden encontrar. margas, arcillas, arenas y areniscas, aunque son las dolomías o calizas, por su dureza, las que dan lugar a las formas más espectaculares.
En este entorno, son posibles los avistamientos de aves rapaces como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, y el rarísimo roquero rojo. Entre los mamíferos nos encontramos con la cabra montés, que se puede ver trepando por los abundantes roquedos. También la habitan el ciervo, el muflón, la garduña, o el jabalí.
En su base crecen algunas encinas, mientras que en zonas más altas se encuentran pies de pino salgareño y sabina rastrera en forma arbustiva.
El Pico de la Atalaya con 2083 metros es el techo de la provincia, y el segundo más importante de Castilla la Mancha después del Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara. En su proximidad se haya el Pico de las Cabras (2080m) con su vértice geodésico, y Los Cacaros con 2034metros.

Descripción de la Ruta

Es una ruta de gran belleza por las vistas tan espectaculares que se ven desde los tres picos a los que ascendemos, que en principio no presenta grandes dificultades en su realización, y que yo la catalogo de moderada. Se puede hacer de dos formas: una de ida y vuelta con un mismo recorrido, y otra circular con recorrido de regreso diferente al de ida. Yo opte por el segundo si bien el trazado de regreso que hice no es el más adecuado por lo que no le aconsejo, por esta razón solo voy a describir en detalle le el trayecto de ida, que he dividido en tres tramos:
Tramo 1: Cortijo del Mosquito de Arriba 1537m- Pico Los Cacaros 2034m.¬- Se inicia en el Cortijo abandonado del Mosquito de Arriba al que llegamos desde la localidad de Nerpio por una pista de trazado irregular. En este punto tomamos la pista hacia la Peña de Moratalla que abandonamos al llegar a un puente que cruza un barranco, por el que discurre el curso de un arroyuelo seco, que debemos seguir sorteando la vegetación que aquí se encuentra, así como las pequeñas irregularidades del terreno. La ascensión por el barranco se hace muy cómoda, sin grandes desniveles que no superan el 26%, hasta alcanzar la parte alta de la sierra, donde en primer término aparece a la derecha el Cacarines. Aquí iniciamos un breve descenso por un collado para iniciar el ascenso final al Pico Cacarines 2034 metros, que se nos hace algo más duro por que tenemos que superar un desnivel de un 25% en tan solo 240 metros.
Tramo 2: Los Cacaros-Las Cabras-La Atalaya. Retomamos el trazado para de nuevo bajar al collado, y desde aquí desviarnos a nuestra derecha para superar el cerro con 1992 metros que se encuentra a nuestra izquierda, una vez sorteado llegando a una gran explanada con vistas hacia el oeste de Las Cabras y La Atalaya ,y, hacia el norte la Sierra del Segura. Al terminar ésta, viene un destrepe que nos lleva a la cota 1978, que es el inicio del ascenso al vértice de Las Cabras 2080 metros, que realizamos sin mucha dificultad pero con terreno irregular. En este punto las vistas que se nos ofrecen nos muestran ahora hacia el sur las estribaciones más lejanas de Sistema Bético. Desde aquí el acceso al Pico de la Atalaya 2083 metros, se realiza sin ninguna dificultad
Tramo 3: Vuelta. Desde la Atalaya iniciamos el regreso pasando primero por Las Cabras que bordeamos, para llegar de nuevo a la cota 1978 que tras una pequeña trepada nos deja en la gran explanada que aquí conforma la Sierra. Desde este punto para llegar al inicio de la ruta como ya he indicado hay dos opciones:
Opción primera: desde la explanada bordeamos ahora por el otro lado el cerro de 1992 metros, y tras un breve descenso retomamos el sendero que hemos hecho de subida.
Opción segunda: Descenso por el Cerro del Mosquito. Este queda a nuestra derecha desde el punto del desvio de la explanada de la otra opción, y aunque parece que está cerca, habrá que subir y bajar varias veces algunos collados sin sendas definidas con terreno más complejo que el realizado, de aquí su dificultad. La forma más fácil de hacerlo es seguir la loma de los collados y no una curva de nivel más baja de estas lomas, como yo hice, de aquí que no recomiendo esta parte del track sobre todo en su primer tramo hasta llegar al Cerro del Mosquito. Desde aquí hay una bajada con cierta dificultad por el terreno.
Datos Técnicos
Es una ruta con un IBP index de 100, no demasiado alto, que la catalogo de moderado por las dificultades que presenta en trepadas y destrepadas así como por el mal terreno en el descenso final. Por lo demás tiene un recorrido de unos 14 kilómetros sin grandes desniveles, que se puede hacer fácilmente en unas 6 horas. El primer tramo de ascenso a los Cacarines se realiza en unas dos horas, y desde aquí al pico de Las Cabras en una hora y media, siendo el tiempo total de subida de algo menos de cuatro horas. El descenso por el mismo recorrido que el de ida se puede hacer sobre unas tres horas.

Inicio.0000674

Final.0000675

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 03/28/2021 09:43
Hora Fin: 03/28/2021 17:46
Distancia recorrida: 13,6km (08:02)