Fecha de subida 6 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

2,3
4,6

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Los Cahorros, Las Chorreras y La Vega.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Una sencilla e interesante ruta en un bello paraje en el entorno del río Monachil (Granada). La dificultad de la ruta reside únicamente en que se requiere el uso de las manos, agacharse e incluso pasar a gatas en algunos puntos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta comienza en un desvío de la carretera GR-410, poco antes de un buen aparcamiento. Nos encontramos un panel indicativo con un mapa de la zona, y emprendemos la marcha por una pista que da servicio a los vecinos.

En unos minutos llegamos junto a unos contenedores y frente a un restaurante, en un giro a la derecha donde varios carteles nos indican el comienzo del paraje natural de Los Cahorros, que vamos a visitar.

Se gana altura con rapidez, mientras nos acercamos a un mirador sobre la zona de los Cahorros Bajos. El lugar parece haber albergado una edificación en el pasado.

Del mirador se desciende levemente hacia una encrucijada entre dos puentes colgantes, uno corto y otro muy largo, de 63m. El corto, por la derecha, nos llevaría al paraje que hemos visto desde lo alto. Tomamos el largo de frente, tomando las precauciones de cumplir con el aforo máximo y sujetándonos adecuadamente.

Al acabar de cruzar, el camino se convierte en un desfiladero artificial entre una alta pared, frecuentada por escaladores, y el lecho del río. Se progresa por este espectacular paraje, a veces siendo necesario esquivar salientes de roca agachándose, o incluso superándolos a gatas. Es reseñable también que nos encontraremos pasos equipados con agarres clavados en la roca para ayudarnos en zonas en las que dejamos el cuerpo descolgado por fuera del desfiladero.

Se atraviesa un túnel, la Cueva de las Palomas, y se continúa, sin posibilidad de pérdida, hasta una zona donde la senda se abre en un claro del monte. Estamos en Las Azuelas, como nos anuncia un cartel.

Aún podemos continuar nuestra marcha por la senda que traíamos, ahora sobre un desfiladero de tierra en las laderas. Continuamos varios centenares de metros, hasta que nos encontramos con una encrucijada, señalada con un poste.

De frente, se sigue hasta un caserón abandonado, un punto de captación de agua, y la central eléctrica de La Vega, ahora en desuso. Por la izquierda, podemos comenzar el camino de regreso por el otro lado del río, que atravesamos por el Puente de Las Chorreras.

Nuevos desfiladeros, más elevados, nos ofrecen nuevas vistas del paisaje, que de nuevo se encañona progresivamente. La subida es breve pero intensa, y pronto el camino nos lleva a un rudimentario portón de contención del ganado. Es importante que lo dejemos cerrado, tal y como lo encontramos.

Del otro lado tenemos nuevas vistas, divisamos las arenas grises del lugar llamado "Los Hundideros", y comenzamos a descender de forma algo incierta al principio. De cualquier modo el camino nos lleva sin alternativas hasta unos postes indicativos, donde escogeremos la ruta de descenso hacia Las Azuelas y Los Cahorros.

Se baja en zigzag, cruzando y cerrando otro portón, hasta que se vuelve a Las Azuelas cruzando por un nuevo puente colgante sobre el río Monachil.

Desde este punto se retorna al punto de inicio volviendo sobre nuestros pasos anteriores, y visitando nuevamente el desfiladero de los Cahorros, la cueva y el gran puente colgante.