Fecha de subida 4 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

Esto es un grupo de rutas :

1,8
3,6

cerca de Monachil, Andalucía (España)

• Subida por Los Cahorros del Rio Monachil (Sierra Nevada) y vuelta por los senderos de altura del valle.
• Accesos: Salida de Monachil, en la carretera de El Purche, en una zona habilitada con amplio aparcamiento, hemos dejado el vehículo.

• En horas tempranas hemos iniciamos nuestra ruta por el camino señalizado que parte antes de llegar al parking, que aún está vacío, y que discurre entre huertas parceladas.
• De las posibilidades que se indican en los numerosos carteles, optamos por Los Cahorros bajos, descendiendo hasta el primer puente colgante.
La ascensión la realizamos por el sendero que discurre junto al cauce del rio, que forma un impresionante cañón, y desde el puente colgante grande (más de 60 metros) por un camino de cemento adosado a la pared rocosa que en algún momento hemos tenido que pasar de rodillas o bajarnos al mismo cauce, hasta llegar al túnel que se ha formado por la acumulación de grandes rocas entre las estrechas paredes.
Una vez en el paraje de Las Azuelas, hemos seguido por la senda que asciende por la margen izquierda del rio, siempre acompañados por el ruido del agua. Con el monte Cerrajón a nuestra vista, al llegar a la Central Eléctrica de La Vega, hemos optado por adentrarnos por el sendero que sigue junto al cauce y que para cruzar alguna barranquera se complica bastaste, hasta que el rio y su abundante vegetación, prácticamente, nos imposibilita continuar.
• En la vuelta por el mismo camino hasta llegar al cruce de senderos, que desciende al puente de Las Chorreras, donde hemos elegido el sendero que asciende a la parte alta del valle para visualizar, desde otra perspectiva, este hermoso entorno natural, realizando una parada amplia en el magnífico mirador natural (de vértigo) que se forma en lo alto de la mismas paredes rocosas que forma el cañón. A partir de ahí el descenso, atravesando otra zona de huertas y un camino con piso de hormigón que no ha llevado por la parte alta del aparcamiento, que ya estaba lleno.

• Esta ruta completa está grabada por agrupación de la ida y la vuelta. Tiene su dificultad en algunos tramos del cañón y en lo más alto del río, no obstante está bien señalizada hasta la central eléctrica.
• Hay bastante información en internet: Ayuntamiento de Monachil, senderistas, etc., además de muy buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc.
Picnic

Cruce caminos merendero.

Cruce caminos junto al merendero.

Río

Tunel.

fuente

Fuente Las Chorreras

Ruinas

Casa en ruina.

Cruce caminos Central eléctrica.

Río

Rio

Final de Los Cahorros.

Cruce con camino.

Cruce con camino..
panoramica

Mirador natural sobre Los Cahorros.

Cruce al puente Las Chorreras.