Tiempo  una hora 42 minutos

Fecha de realización agosto 2017

1,0
2,0

cerca de Las Majadas, Castilla-La Mancha (España)

Magnífico enclave monumental de roca erosionada con el que me he llevado una sorpresa muy grata. Había oído que era bonito, pero no lo imaginaba tanto; a veces es lo que pasa, que es mejor no saber mucho para no crearse expectativas y poder llevarse uno este tipo de sorpresas, así que quien lea esto que no haga mucho caso y simplemente haga una visita por aquí cuando se le ofrezca la posibilidad. Digamos solamente que merece la pena.

Es inevitable hacer comparaciones con la Ciudad Encantada. Para aquellos que no hayan visitado esta, una primera visita a Los Callejones puede ser entonces directamente impactante, porque incluso a quienes hemos ido primero a la Ciudad Encantada creo yo que acaban gustándonos más Los Callejones.

Yo llevaba idea de que sería un lugar bonito, pero más pequeño que la Ciudad Encantada tanto en extensión como en monumentalidad. Y no es así: el trayecto es más largo y si bien es cierto que el tamaño de las formas pétreas es en general algo menor, también aquí hay algunas rocas de gran envergadura y de bellísimo modelado.

En el aparcamiento hay carteles explicando el recorrido, para el que se indica una duración de 1,30 horas. A mí se me hizo más largo y lo hice un poco rápido para mi gusto (yo es que soy lento): si se hace completo y con niños y haciendo buenas fotos y desviándose un poco por aquí y por allá, etc,. yo creo que dos horas se van fácilmente. A lo largo del recorrido, que está señalizado en todo momento con flechitas sobre unas estacas, hay pequeños bancos de troncos de árbol muy bien colocados estratégicamente para descansar y contemplar la belleza de los numerosísimos rincones que se esconden a lo largo de todo este paraje. Hay que decir también que, siendo como es un simple paseo, no es corto ni el piso está tan trillado y aplanado como en la Ciudad Encantada, de modo que es totalmente inconveniente tratar de hacerlo con calzado de vestir. Es un sendero estrecho, a veces cubierto de mantillo, con sus pequeñas subidas y bajadas, y en este sentido hay una diferencia muy grande con la Ciudad Encantada: aquella es un paseo para visitantes, muy transitado, mientras que este lo podríamos calificar de paseo campestre, en el que el bosque sigue estando integrado y que con un poco de suerte, si se va un poco temprano, puede recorrerse en completa soledad.

Por otra parte, como el recorrido es una especie de lengua, desde la ida que se hace por la parte superior se puede atisbar en muchos momentos el trayecto de vuelta por la parte inferior, sin apenas desnivel, de modo que quien se canse o vaya con niños, etc., cómodamente puede atajar y emprender el regreso casi en cualquier momento.

Y no cuento más, porque deseo que a quien vaya le guste tanto o más de lo que me ha gustado a mí, que ha sido mucho.