Descarga

6 horas 11 minutos

12 de junio de 2021

junio 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

LOS CAMPANARIOS 1243m-EL VALLE 1322m:POR EL COLADERO DE LA TORTUGA Y VUELTA POR CANALAHONDA Y LOS CASTROS DE HORNEO : DESDE EL PARQUE DE LOS COLLADOS DEL ASÒN.
YA SON VARIAS LAS VECES QUE HE VISITADO LOS COLLADOS DEL ASÓN , PERO ESTA VEZ HA SIDO MUY MUY ESPECIAL. ACABAR Y PENSAR QUE LO QUE HAS VISTO HOY , NO SE VÉ MUY AMENUDO. UNA ZONA IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!.
JUNTA ESTA RUTA Y LA COMPAÑIA QUE LLEVABA Y NO PODÍA SER MÁS QUE UNA RUTA INOLVIDABLE.
APARCAMOS EN EL PARKING DE LOS COLLADOS DEL ASÓN Y COMENZAMOS A CAMINAR. HACE UN DIA UN POCO FEO , PERO ES LO QUE HAY, NO PUEDE SER TODO PERFECTO.SE ME OLVIDA ENCENDER EL WIKILOC Y LO HAGO TRESCIENTOS METROS MÁS ARRIBA. COGEMOS EL SENDERO A LA IZQUIERDA , ABANDONANDO LA PISTA PRINCIPAL. SUBIMOS COMODAMENTE POR EL SENDERO DISFRUTANDO DE LA ZONA Y SOBRE TODO DE LA VISIÓN CERCANA DE LOS CAMPANARIOS.
NOS PASAMOS EL CRUCE PARA BAJAR AL HAYEDO DE ABAJO Y TENEMOS QUE BAJAR 50 METROS UN POCO SUCIOS. ENCONTRAMOS EL SENDERO DEL HAYEDO Y LO SEGUIMOS. HACIA ADELANTE.NOS INTERNA DE LLENO EN EL HAYEDO , Y COMO TODO LO DE LA ZONA , ES BELLISIMO.VAMOS INTERNANDONOS EN EL HASTA QUE EL CAMINO SE PIERDE.SE HACE MÁS DIFUSO AUNQUE SIGUIENDO EL TRACK NO ES DIFICIL. EL HAYEDO ES UN POCO PESADO , PERO NO TARDAMOS DEMASIADO EN LLEGAR JUSTO DEBAJO DE LA PARED ROCOSA DE LOS CAMPANARIOS.SUBIMOS UN POCO MÁS Y DE REPENTE DESCUBRIMOS EL COLADERO DE LA TORTUGA.LA ZONA ES DE UNA BELLEZA IMPOSIBLE DE DESCRIBIR.UN CANAL DE APENAS DOS METROS ENTRE ENORMES PAREDES ROCOSAS. TIENE UNA PENDIENTE INCREIBLE. VAMOS SUBIENDO POR EL COLADERO Y ENCONTRAMOS FACILMENTE LA TORTUGA QUE DA NOMBRE AL COLADERO.UNA TORTUGA DE ROCA EN TODA REGLA. ENTRAMOS EN UNA PEQUEÑA CUEVA QUE ES UNA CHIMENEA CON VENTANAS AL CIELO. ZONA IMPRESIONANTE.AGARRANDONOS A LA HIERBA LLEGAMOS A LA PARTE DE ARRIBA DEL COLADERO.AQUÍ LA ZONA ES MUCHO MÁS KARSTICA . CON CUIDADO , SIGUIENDO LOS HITOS VAMOS COGIENDO ALTURA Y LLEGAMOS A LA PARTE DE ARRIBA FACILMENTE. PARECE UNA ZONA MUY COMPLICADA , PERO HEMOS ACERTADO CON LA SUBIDA. SUBIMOS A LA CIMA DE LOS CAMAPANARIOS Y HACEMOS LAS FOTOS DE RIGOR. BAJAMOS Y SEGUIMOS POR EL CORDAL ENCONTRANDO EN LA ZONA VARIOS REBECOS .ALCANZAMOS LA CIMA DEL VALLE Y BAJAMOS A LA CABAÑA DEL POZO. ZONA YA MUY CONOCIDA POR MI. LLEVO TRES O CUATRO SEMANAS VISITANDOLA.
BAJAMOS POR EL MARAVILLOSO HAYEDO Y EN EL CRUCE SEGUIMOS HACIA ADELANTE POR EL SENDERO PRS-74.TRÁS DOS O TRES KILOMETROS DE HAYEDO ENTRAMOS EN UNA ZONA DE PASTOS , JUSTO DEBAJO DE MOTA DE LA FUENTE Y LA BASE MILITAR Y EN FRENTE DEL COLLADO DE BUSTALVEINTE. ZONA TAMBIEN MUY BONITA. SEGUIMOS EL SENDERO BALIZADO QUE NOS LLEVA AL INICIO DE CANALAHONDA. LO COGEMOS A LA IZQUIERDA EN EL CRUCE Y ENTRAMOS EN EL.
SEGÚN ENTRAS TE SORPRENDE. PAREDES ROCOSAS CORTADAS A CUCHILLO DE 50 METROS DE ALTO Y EL SENDERO VA ENTRE DICHAS PAREDES. ALUCINANTE.LO RECORREMOS ENTRE HAYAS Y MARAVILLANDONOS DE LA ZONA.AHORA ENTIENDO PORQUE ES TÁN FAMOSA.UNA ABSOLUTA BELLEZA.SALIMOS DE CANALAHONDA POR UN BONITO SENDERO Y ENTRAMOS DE LLENO EN LA PARTE DE ARRIBA DE BRENAVINTO. BONITO Y COMODO SENDERO QUE NOS LLEVA A LA FAMOSA CABAÑA DE CONCINCHAO.
EN LA MISMA CABAÑA ENLAZAMOS POR EL SENDERO GR-74 Y PASANDO UN HAYEDO Y UN EXTRAÑO REFUGIO COMENZAMOS A GANAR ALTURA. PERDEMOS UN POCO EL SENDERO Y TENEMOS QUE SUBIR 25 METROS HASTA REENCONTRARLO. COGEMOS ALTURA HASTA ENTRAR EN LA ZONA DE LOS CASTROS DE HORNEO. ENTRAMOS EN LA CUEVA DE TURTURRETA Y SEGUIMOS LOS HITOS POR EL ZIGZAGUEANTE SENDERO ENTRE ENORMES MOLES ROCOSAS.LA ZONA TAMBIEN TIENE UNA BELLEZA FUERA DE LO COMÚN.NOS VAMOS INTERNANDO ENTRE LAS MOLES DE PIEDRA MIENTRAS SEGUIMOS HACIA ADELANTE. MARAVILLANDONOS DEL LUGAR VAMOS PERDIENDO ALTURA HASTA ESTAR CERCA DE LA PISTA PRINCIPAL DEL HONDOJÓN. BAJAMOS BUSCANDO NUESTRO PROPIO CAMINO Y ENLAZAMOS CON LA PISTA. PARAMOS EN LA FUENTE DE BEZÓN Y BEBEMOS UN AGUA FRESQUISIMA QUE NOS QUITA EL CALOR Y LOS KILOMETROS. YA SOLO NOS QUEDA LLEGAR AL COCHE Y DAR POR CONCLUIDA LA RUTA.
RUTA DURILLA , PERO ESPECTACULAR. DE LAS RUTAS QUE NO SE OLVIDAN.ADEMAS CON DOS COMPAÑEROS DIVERTIDOS Y VERDADEROS AMANTES DE LA NATURALEZA , DOBLEMENTE INOLVIDABLE. EN ALGUNOS TRAMOS NO HAY SENDERO Y TIENE QUE BUSCAR LA MEJOR SENDA, AUNQUE NO ES DIFICIL TECNICAMENTE.TENIENDO DE REFERENCIA EL TRACK NO ES NADA COMPLICADO. DISFRUTALA.