Fecha de subida 27 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,9
5,8

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Descripción
El monte Adi es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud en la zona y el estar situada en una paraje más que interesante como es el Quinto Real o Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y, que cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides.
Respecto al Quinto Real, es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “la quinta“ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos. Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación los ayuntamientos de Baztán y Erro. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, con sus 145km de recorrido íntregramente por suelo foral.

Itinerario
Comenzamos el el albergue de Sorogain, al que se accede por una carretera asfaltada entre Erro y Espinal. Empezamos a subir por la pista asfaltada pero en seguida nos desviamos a la izquierda para tomar el GR-11 hacia el Puerto de Urkiaga. A partir de aquí el camino cambia por completo y transcurre íntegramente por un precioso bosque otoñal hasta llegar a la base del monte. Simplemente hay que seguir las marcas del GR, que cruzan el río Odia (nosotros nos despistamos y tuvimos que retroceder unos metros, aunque está corregido en el track). Manteniendo el río a la derecha, el camino asciende pasando por un puente y gana en desnivel. Según vamos ganando altura el hayedo de Kintoa o Quinto Real gana en belleza fruto del otoño.

Tras un rato de revueltas que se hacen duras, alcanzamos el collado de Aratun, momento en el que vemos el cuestón que nos espera. Con calma se hace mejor de lo esperado, me ha costado más el hayedo. En la cima apenas apenas nos demoramos un par de minutos debido fuerte viento frío. Fotos rápidas y de nuevo al collado poco a poco. Poco a poco ya que las rodillas se quejan en esta bajada. Según bajamos por la dura pendiente se ve de frente Iturrunburu, nuestro próximo objetivo. Del collado seguimos de frente por las marcas del GR (Esta vez es el GR-12 hacia Aztakarri). Un precioso sendero nos deja al otro lado del collado, y nuevas indicaciones nos confirman la dirección. Se puede subir a la cima o bordear por la falda. Nosotros a lo que veníamos, así pocos minutos alcanzamos la cumbre.

Esta vez se puede estar bien sin viento, por lo que aprovechamos la estancia para comer algo y disfrutar de las vistas. Tenemos que descender al collado de Aztakarri, así que seguimos la alambrada en la dirección que traíamos y en seguida vemos el collado allí abajo. Nos espera otra dura bajada, así que con mucha calma. Una vez abajo, a la derecha se vuelve a Sorogain. Nosotros bajamos por la pista asfaltada pero parece ser que existe algún sendero que evita la carretera, no estoy seguro pero se veían restos de trochas a la derecha junto al río.

A pesar de esta equivocación, se llega sin pérdida.