Fecha de subida 24 de enero de 2020

8,5

cerca de Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Trekking del 21-22 enero 2020
Travesia Los Cesares - Laguna Azul (Callvu) - Filo del Capitan - Mallin de Ricardo - Laguna Ilon - Mirador del Doctor - Pampa Linda
34,00 km el trekking de los dos dias.
desnivel: 1700 metros
DIA 1:
Los Cesares - Laguna Azul - Filo del Capitan - Mallin de Ricardo - Laguna Ilon
Desnivel: 1200 metros
Duracion: 9 Horas
Largo: 18 km
Desde Los Cesares (Ruta Provincial 82, estacionamiento) empieza el sendero hasta Laguna Azul; bien marcado y sin subida, cruza el Rio Manso (puente), y sigue hasta el bivio por Valle Casalata y Laguna Llum (zona de acampe); desde alli la senda sube con pendiente moderada en el bosque de cipreses y coihues bordeando a la izquierda el Rio Azul;
Despues de cruzar el mismo (1hora45 min.) el sendero entra en el siempre mas angosto valle del Rio Azul, entre los paredones del Cerro Bonete y del Cerro Punta Negra; ahora la subida es mas empinada y el Rio Azul mas cercano; el sendero ahora entra en el lecho del Rio cruzandolo y sigue con percurso sinuoso entre los saltos de agua y pequenos bosques achaparrados de nires; otro cruce, una parte en roca mas empinada y un ultimo bosque de nires hasta el desague de la Laguna Azul y su mirador, lugar hermoso, sitio increible, descanso y fotos! (2Horas).
Desde el mirador seguir a la derecha bajando en un pequeno bosque hasta encontrar un canadon de piedras muy empinado que sube por la ladera oeste del Cerro Bonete; ganando altura la senda siempre bien marcada, sale afuera de los ultimos arbustos y vadeando varios rios (hay vertientes muy ricas para cargar agua) sigue subiendo por el norte en pedreros inestables (cuidado con los tramos humedos y las piedras sueltas, panorama de la Laguna Azul tremendo) hasta una zona mas tranquila y plana(1Hora15 min.)
Despues de cruzar varias vertientes, el camino llega al amplio cordon montanoso entre la Laguna Azul y la Laguna Creton que en pocos minutos aparece a la derecha, vista hermosa! sobrepasando dos pequenas lomas el sendero llega al cruce con el recorrido de las 5 Lagunas, justo en el Mirador de la Laguna Azul (Callvu, 1 Hora).
Lluego de un descanso, hay que seguir por el filo, senda muy evidente, hay pircas cada 30/40 metros, hasta la escondida Laguna Jujuy, justo abajo del Filo del Cerro Capitan;
La siguiente subida, muy linda, es mas empinada pero muy corta, el panorama que se puede admirar es hermoso por todos lados, justo poco antes del paso, aparece la silhouette del Tronador, unos minutos mas y estamos en el Filo del Capitan 1950 metros (1Hora30min.);
Desde arriba ya aparece la siguiente parte del itinerario; el sendero baja en un pedrero poco inclinado (hay agua) y despues de una pendiente mas pronunciada llega al Mallin de Ricardo; lluego de atravesar el mallin la senda baja en un bosque achaparrado de llengas hasta un bosque alto muy lindo, justo cerca de la Laguna Ilon; veinte minutos mas bordando la laguna y aparecen las carpas y los domos de la zona de acampe (1Hora30min).
DIA 2:
Laguna Ilon - Mirador del Doctor - Laguna Ilon - Pampa Linda;
Desnivel: 500 metros
Duracion: 5Horas 30min.
Largo: 16 km
Luego de desayunar, lindo y relajante trekking hasta el Mirador del Doctor; hay que seguir las indicaciones bordeando las orillas de la Laguna Ilon por un sendero en el bosque, muy bien marcado sin perder altura; despues de 30 minutos, el sendero baja en un valle hasta un arroyo y despues vuelve a subir hasta el cruce para el Refugio Rocca (30 min.) Atravesando una zona de mallines el sendero vuelve a subir en manera mas liviana en un lindo bosque de llengas hasta la rocosa cresta terminal (15 min.) del Mirador del Doctor; panorama increible, hermosa vista del Lago Frey, Brazo Tristeza, Punta Condor, Cerro Punta Negra, Cerro Constitucion y Cerro Mar de Piedras.
Vuelta hasta Laguna Ilon por el mismo sendero (1 Hora).
Bajada desde Laguna Ilon hasta Pampa Linda: 2Horas15min.
La senda atraviesa en plano un bosque alto de llengas bordeando varias veces una zona de mallines por la derecha (1 Hora) hasta un cartel que indica 2 Horas a Laguna Ilon (para las personas que suben desde Pampa Linda) y alli empieza la fuerte bajada de casi 600 metros de desnivel; el camino es bien marcado pero muy empinado; importante el arroyo que se cruza 15 minutos antes de salir del bosque, cargar agua; la ultima parte es en plano, hay que cruzar el Rio Alerce (puente nuevo) y seguir bordeando el Rio hasta encontrar el camino por los refugios Otto Meiling/Rocca; 300 metros mas hasta el estacionamiento de la Hosteria Pampa Linda (1Hora 15min.)