Fecha de subida 9 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Hoy vamos en busca del agua y para ello vamos a remontar el Río Manzanares por el (PR-M18) para acercarnos a la Charca Verde y Los Chorros del Manzanares saliendo por el Collado de los Pastores

Datos
Acceso: M-608 – Manzanares el Real - Desvío hacia La Pedriza en Km 26,8 – Nos quedamos en el aparcamiento de Canto Cochino. Control de Acceso Vehículos
Ruta Realizada: Martes, 30 de Abril de 2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de Canto Cochino.
Tipo de Camino: Sendero marcado, Sendas y Pista Forestal.
Cota máxima: El Collado de los Pastores (10,0 km y 1748 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento Canto Cochino (0,0 km y 1025 m).
Tiempo total: 08:29:02 h.
Tiempo en movimiento: 05:15:17 h.
Desnivel acumulado: 825 m.
Época del año recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
Agua: Disponemos de Fuentes marcadas en el recorrido, arroyos y el río Manzanares.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: OJO; se está trabajando en la recuperación de la ribera del río Manzanares, por lo que accedemos a fotografiar La Charca Verde por un acceso autorizado.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 85 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Charca Verde
El Tolmo - Calavera -Cancho de los Muertos - El Cáliz - Charca Verde

Descripción General
Esta vez hemos cambiado el objetivo de nuestra ruta en La Pedriza, hemos cambiado los riscos por el agua, aprovechando la primavera y el deshielo.

Por dar un inicio diferente a nuestra ruta, hoy lo hacemos cruzando el río Manzanares por el Puente de las Ranas. (También podemos buscar el paso del río por el puente de Canto Cochino).

A partir de ahora subiremos por el sendero PR-M18 en la primera parte de nuestra ruta intentado pisar el mínimo posible de pista.

Comenzamos la ascensión entre pinares y por un sendero perfectamente marcado con pintura blancas y amarillas y fácil de seguir hasta alcanzar en 1,5 Km el Puente de la Cola de Caballo.

Continuamos por la senda y a 2,3 km del inicio nos encontramos el siguiente puente por el que pasaremos al otro margen del río, se trata del Puente del Vivero y este a diferencia de los anteriores esta realizado por una pasarela de piedra en lugar de una de madera.

Ya en el otra margen y a 2,8 km del inicio llegamos a la Charca Verde. Seguir las indicaciones que os comento en el track porque hay zonas de regeneración de la ribera del río y que deberíamos respetar.
En el (WPT 6) obviamos el cartel que indica a la Charca Verde porque el paso queda alterado por la Zona de Regeneración y tomamos el desvío que indica al Puente del Francés, seguimos la senda y a escasos 200 m. encontramos otro cartel (WPT 7) que nos indica Charca Verde ahora ya podemos hacer todas las fotografías que queramos y también podemos bajar a la charca de manera autorizada.

Continuamos por la senda, a media ladera, hasta que salimos a la pista (existen antes un par de puntos donde se puede salir antes si queremos ir por la pista) (WPT 10).

Llegamos al Puente del Francés (4,00 km y 1200 m), donde no lo cruzaremos, unos metros antes encontramos una escaleras de piedra por las que subimos y después de pasar por una fuente, desconociendo su nombre, continuamos viendo las marcas blancas y amarillas que nos llevaran al Puente del Retén (5,00 km y 1250 m). Se encuentra recién restaurado, el anterior estaba un poco hecho polvo.
Hacemos un descanso, tentempié, disfrute con el agua y el entorno antes de proseguir.

Cruzamos el río, abandonando su margen derecho para continuar subiendo por el margen izquierdo.
El cruce nos llevará a la derecha, y luego tras un zigzag volveremos a tener clara la senda, que ahora si con un fuerte desnivel, nos dejará en los Chorros del Manzanares (6,2 Km y 1450 m). Marco la salida con el (WPT 16). y el Mirador natural con el (WPT 17). Se trata de varios saltos de agua juntos entre si con sus respectivas pozas en la parte alta del río Manzanares y que en esta ocasión podemos disfrutar de su abundante caudal.

Salimos de los Chorros volviendo al PR-M18 y disfrutando del recorrido llegamos al Arroyo del Berzoso con abundante caudal (WPT 21) y unos metros mas adelante nos marcamos un relax alcanzando posteriormente el Puente de los Manchegos (9,0 km y 1695 m).

Ahora ya por pista divisamos el Collado de los Pastores (10,0 km y 1748 m). En esta ocasión nos encontramos rodeados de cabras montesas y aprovechamos para fotografiarlas y disfrutar de las siempre sorprendentes vistas desde su Mirador. Se ve, la Bola del Mundo, la sierra de los Porrones, la garganta por la que el Manzanares baja y por la que nosotros hemos subido, la Cuerda Larga y la jungla granítica de la Pedriza. Todo un espectáculo, y todo esto nos lo cuenta cuatro paneles informativos existentes en el Mirador.

Descendemos por pista, haciendo algún recorte que nos permite ir por sendas de la Umbría de la Garganta.En el descenso y llegando a la Loma de las Casiruelas encontramos gran cantidad de pinos "tronchados", al parecer afectados por el Tomicus Destruens, un escarabajo que se alimenta y desarrolla en el tronco de los árboles,debilitando sus troncos.
Por último alcanzamos el Mirador de la Pedriza y la Fuente de Casiruelas(14,8 km y 1270 m) a menos de 2,0 km del final de nuestra ruta de hoy.

Esto ha sido todo y como siempre salud y montaña.

Tabla comparativa IBP

01 Inicio Ruta Canto Cochino y Control Acceso Vehículos

02 Puente de las Ranas

03 Puente de la Cola de Caballo

04 Vistas

05 Puente del Vivero

06 Izquierda tomar desvío al Puente del Francés - Derecha Zona de Regeneración (no pasar)

Información

07 Acceso a Charca Verde en Regeneración (No Pasar)