Fecha de subida 10 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

6,3

cerca de Revenga, Castilla y León (España)

Fecha de Realización: 21/10/2018

Introducción:

Una ruta que nos permitirá tener unas bellas vistas desde una orientación geográfica a la que no todos estamos acostumbrados, a la vez que nos permite descubrir , mientras descendemos entre pinares, cómo el ciclo del agua hacer manar los primeros arroyos que alimentarán el naciente Río de la Acebeda, o río Frío. De sus aguas, que discurren valle abajo entre acebos, se pudo servir la ciudad de Segovia gracias a las obras públicas llevadas aquí por los Romanos y que culminaron con la construcción del Acueducto de Segovia.

Descripción:

Saldremos del aparcamiento situado en la carretera de San Rafael, 64 (N-603) en la localidad de Revenga (Segovia). GOOGLEMAPS

Desde ahí, seguiremos el Cordel de las Peñas Zamarriegas para alcanzar el Collado del Río Peces, donde abordaremos la cuerda que, tras alcanzar el Cerro de la Muela, nos llevará a la cima de la Pinareja.

A continuación, buscaremos el Collado del Tirobarra para iniciar el descenso por el valle de la Acebeda y siguiendo el curso de las aguas del río con el mismo nombre, atravesaremos este pinar declarado en 1930 Sitio de Interés Nacional. Alcanzaremos el puente del vado de Arrastraderos y llegaremos al ''nacimiento" del Acueducto de Segovia: La Ataguía o Azud de la Acebeda. (Construido por los romanos para aportar al acueducto de Segovia el caudal necesario abastecer dicha población).

Finalmente terminaremos llegando al Embalse de Puente Alta en donde abandonaremos el Pinar para retornar a nuestro punto de partida en Revenga.

Bonita ruta especialmente recomendable en otoño o primavera.

Más fotos e Info de la Ruta

Arroyo de las Cabras

Arroyo de las Pedrizas

Arroyo de los Collados

Atención a señalización-sector poco limpio

Zona en la que la traza de senda no es clara y el ramo está muy alto este año.

Atención: Tomar derecha pero buscar entrada a senda paralela a menor altura que la pista. Evitareis atroche.

Atroche para bajar a senda paralela a menor altura.

Observamos que al seguir por la pista nos dejamos abajo y a nuestra izquierda la senda a seguir. Mucho más vistosa que la carretera. Esta última pista además de seguirla nos saca del rumbo a seguir.

Azud Romano de la Revenga

Cerro de la Muela

Collado de Rio Peces

Collado de Tirobarra (1984 m.)

Collado de Tirobarra

Corrales de Las Cabras

Embalse de Puente Alta

Embalsa de Puente Alta

Enlace a senda.

Fuente de la Reina (1660 M.)

Fuente de la Reina

Giro a izda pero entrar a senda que hay fuera de la pista. No se cruza puente.

Inicio/Final Ruta

La Pinareja (2197 m.)

La Pinareja

Montón de Trigo

Pinares de la Acebeda

PR-M/SG 4

PR Que pasa por la Pinareja y viene desde el Puerto de la Fuenfría.