Descarga

15 de noviembre de 2015

noviembre 2015

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Titaguas, Valencia (España)

Los Felipes era una aldea que se abandono por la construcción del pantano de Benageber en la decada de los 60. Los vecinos se fueron a pueblos cercanos o a la Masia del Carril, hoy Domeño.
El viejo camino ha sido recuperado por los amigos Emilio y Octavio con el asesoramiento de Miguel Moreno "el de la Julieta", hoy habitante de Titaguas que abandono la aldea con 10 años.
El recorrido será alrededor de la Rambla de Canales que desemboca en el Turia junto al Puntal de Gibraltar.
Dejamos los coches en Las Corralizas, al final del Hondón, a unos 3 km de Titaguas.
Tomamos la pista que a través del Collado Calcina nos llevaría a Zagra.
Poco después de pasar el barranco de la Hoya del Maestro y el camino que baja al molino, abandonamos la pista por un estrecho sendero para llegar a la antigua traza del Camino Real, ya que la verdadera entrada esta colmatada por el terraplén de la pista.
Tras cruzar el barranco del Zaragozano el camino baja zigzagueando por la zona de La Escaleruela, empezando este tramo junto a un gran dedo rocoso rojizo.
El camino circula por la Solana de Canales a la sombra del Cerro Somilla y de un tupido pinar.
En este tramo visitamos unos antiguos aljezares y poco después en una zona de terrazas había un abrigo utilizado por los maquis en las paredes superiores.
Cruzamos un par de barranquitos que se precipitan a la rambla, antes de abandonar el camino tradicional en un tramo paralelo a la rambla y que esta ha erosionado.
Bajamos hacia el dique que se ve, para salir a la pista que seguiremos durante un tramo.
Pasamos junto a un refugio y la senda abandona la pista en la zona de La Rinconada de los Pinos para bajar de forma bastante directa a la aldea abandonada de Los Felipes. Tenia un puente que la comunicaba con la otra orilla, para ir a Las Olmedillas o Benageber.
Tras merodear por las ruinas del caserío y junto al río, volvemos sobre nuestros pasos hasta el dique por donde cruzamos la rambla. Seguiremos por la pista que nos llevaría a la carretera en la zona de Potranca, pero vamos tomando los desvíos que nos indican la Fuente de la Umbria.
Este es el tramo mas tedioso de la ruta ya que la pista discurre por en medio de un cortafuegos desbrozado recientemente.
Después de dos desvios señalizados llegamos a la fuente, de aguas levemente salobres, en la zona de la Umbria Empinada, ya sin desbrozar. Seguimos hasta que se acaba el camino, donde aprovechamos para comer.
A partir de aqui utilizamos una vieja senda por el barranco de La Comina, recomendada por " el tío Barra" que la utilizaba cuando de niño pastoreaba por la zona.
La senda discurre durante un trecho por este barranco a los pies de una gran peña (Castillarejo) , que separa este barranco del de El Castillarejo que seguiremos hasta llegar a unas terrazas de almendros abandonados.
Por arriba pasa la pista que viene del huerto solar. Pero tomamos una variante ( la Badimon-Vila) abierta por nuestro amigos para llegar a una senda que bajaba a la Rambla de Canales junto a otro dique.
Este tramo sobrevuela la Hoz Cerrada, con impresionantes acantilados, con varios miradores con vistas que quitan el aliento.
Una vez junto al dique bajamos al lecho embarrado de la rambla para remontarla hasta el molino de Juan Polla a donde llega un SL. Lo seguiremos por la rambla, pasando por algunas grandes pozas hasta llegar a la pista junto a los coches.
Muchas Gracias a los amigos Emilio y Octavio por invitarnos a la puesta de largo de esta magnífica ruta, que ellos hacían por primera vez de forma integra.

• Foto de Desvio a la izquierda
Dejamos la pista por un sendero hecho para buscar el camino tradicional.

Desvio a la izquierda

Llegamos a la traza del camino tradicional, cuya entrada quedó cegada por el terraplén de la pista. Lo seguimos hacia la izquierda.

La Escaleruela

• Foto de La Escaleruela
El sendero empieza a dibujar una serie de zetas bajando entre paredes de piedra todavía bien conservadas.

Desvio a la izquierda

Dejamos momentaneamente el camino para ir a unos viejos hornos.
Yacimiento arqueológico

Hornos de yeso

• Foto de Hornos de yeso
Antiguos hornos para la producción de yeso, aljez en Titaguas. Hay hasta 4.

Antiguas terrazas

• Foto de Antiguas terrazas
En los paredones hay un abrigo utilizado por los maquis. Seguimos recto.

Barranco

• Foto de Barranco
En esta zona posiblemente sacaran material para los hornos de yeso.

Desvio a la izquierda

En esta zona el camino seguía paralelo a la rambla de Canales, pero lo ha ido erosionado y hace difícil seguirlo. Nos desviamos a la izquierda para pasar por encima de un dique. Hay buenas vistas sobre la rambla.

Pista

Salimos a la pista que de la carretera va a Zagra. A partir de aquí el camino es de ida y vuelta.
Refugio libre

Refugio

• Foto de Refugio
Construcción del Icona junto a la pista. Estaba cerrado.

• Foto de Desvio a la izquierda
Dejamos la pista y tomamos el sendero.

Desvio a la derecha

• Foto de Desvio a la derecha
Dejamos el camino que va al Puntal de Gibraltar y seguimos la senda que baja a la aldea.

Desvio a la derecha

Vamos hacia las ruinas. Después regresamos directamente del río por este punto.

Los Felipes

• Foto de Los Felipes
Ruinas de la antigua aldea, que se abandono por la construcción del embalse. Antes tenia un puente que la comunicaba con el otro lado hacia Las Olmedillas y Benageber. Está completamente en ruinas, pero es mas grande de lo que creía. Podían ser entre 20 o 25 construcciones.

Horno

Antiguo horno en las ruinas de una casa. Este es el mas grande de los dos que vimos.

Cola del Pantano

Estamos sobre las terrazas que se inundan cuando el nivel del embalse sube.

Río Turia

• Foto de Río Turia
Estamos junto al río, a la derecha se ven las ruinas de otra aldea abandonada en la misma época, Las Olmedillas.

Seguimos las indicaciones de la Fuente de la Umbria

Seguimos las indicaciones de la Fuente de la Umbria.
Fuente

Fuente de La Umbria

• Foto de Fuente de La Umbria
Dicen que no es recomendable por ser algo salobre.

Fin del camino

Se acaba el camino a partir de aqui seguimos por sendero.

Barranco de la Comina.

Abandonamos el barranco que hemos seguido durante un tramo de la ruta.

• Foto de Ruinas
Antiguas terrazas plantadas de almendros secos, donde hay una pequeña construcción en ruinas que dicen que es el Corral de Garcia. Por la parte alta pasa la pista que viene de la carretera.
Panorámica

Mirador

• Foto de Mirador
Zona con buenas vistas sobre el Castillarejo a la derecha y los barrancos que hemos ido transitando, Canales, La Comina, etc.

Desvio a la izquierda

A la derecha sale otra senda recuperada por nuestros amigos que baja directamente hacia El Hondón. Vamos a la izquierda para pasar por encima de la Hoz Cerrada.
Panorámica

Mirador

Estamos sobre la Rambla de Canales en la zona de la Hoz Cerrada con sus verticales paredes.

Presa

• Foto de Presa
Dique construido en 1993 para controlar la Rambla. A la izquierda debajo de la presa hay una gran poza. Igual el Charco Negro donde se bañaban los de Titaguas. No confundir con el mas famoso en el otro lado del río.

Ruinas del Molino

• Foto de Ruinas del Molino
Molino de Juan Polla, en ruinas pero con un magnífico arco de medio punto para la salida del cárcavo.

• Foto de cap.haddock

cap.haddock 26 may 2018

He realizado esta ruta  Ver más

El trazado siguiendo los barrancos es muy entretenido y las vistas desde la Hoz Cerrada, verdaderamente quitan el hipo.
    Gracias por compartir la ruta.

raquel y manuel 28 may 2018

Gracias cap.haddock por el comentario, la verdad que esta parte era poco conocida y la labor de recuperación de Emilio y Octavio es verdaderamente encomiable.
    Un saludo.

raquel y manuel 6 abr 2019

Esta ruta ha sido marcada como PR CV 455, con una variante para evitar el tramo que suele estar embarrado en el dique antes del molino. En el recorrido marcado se hace un tramo de ida y vuelta al mirador de la Hoz Cerrada.

raquel y manuel 17 abr 2019

Hemos repetido la ruta tal como ha quedado marcada, el día que se estrenaba, el marcaje ha quedado correcto. No se ha homologado el tramo del mirador de la Hoz Cerrada, por la necesidad de añadir medidas de seguridad y protección en las zonas mas expuestas.
    Unas posibles variantes son hacer dos rutas totalmente circulares. Una larga no bajando a Los Felipes, de unos 10 km. Y otra corta al Mirador de la Hoz Cerrada de unos 3,5 km, subiendo por el sendero marcado y bajando por el mirador a la Rambla.

• Foto de emilio.romerogarcia

emilio.romerogarcia 14 ene 2020

Hola Raquel y Manuel: Soy senderista enamorado de la Naturaleza en todo su esplendor y extensión pero tengo un problemilla: El vértigo. Leyendo vuestro texto tanto de este track como el que realizasteis el 15-11-2015 se hace mención a que hay algunos pasos con dificultad (expuestos) y yo quería saber si efectivamente es peligroso o si no es tanto, es decir, igual el camino es suficientemente ancho para no tener que ir andando por el borde del precipicio. También he leido en alguna otra parte que hay algún punto donde hay que hacer alguna trepada. Agradeceré vuestros comentarios pues observo que es una ruta la suficientemente bella como para no demorar hacerla. Gracias.

raquel y manuel 14 ene 2020

Hola Emilio:
    De los dos tracks que hemos colgado de la ruta, el último discurre íntegramente por el PR CV 455 que se inauguraba ese día, y no tiene el tramo que te preocupa.
    El del 2015 difiere en el último tramo por el mirador de la Hoz Cerrada y la Rambla de Canales, que es la parte más espectacular. La senda es más agreste y no está expuesta si no eres imprudente. En el mirador te puedes asomar más o menos . Sin embargo recordamos más problemático cruzar la Rambla. Nosotros fuimos poco después de unas lluvias y había bastante barro. No creo que tengas dificultades, pero si hay algún problema puedes volver al cruce anterior y acabar por el PR sin dificultad. Espero que disfrutéis pronto de la ruta.