Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,1
6,2

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Los Geraldos (El Hornico) – Arroyo Guazalamanco – Prados de Arredondo – Morra de Los Helechos - La Peña – Picón de Hernández – Arroyo de La Venta.

Circular cómoda y gustosa con su punto de aventura en la subida al Picón de Hernández, que tiene lo suyo. Comenzamos con una ligera escarcha a caminas por el llano de Los Geraldos en dirección al Arroyo de Guazalamanco que nace bajo la potente loma del Pico Cabañas, uno de los señeros del Parque de Cazorla. Ascender remontado el arroyo en continua umbría por su disposición geográfica es una gozada visual que obliga a parar a deleitarse de sus numerosas pozas y saltos. Un recorrido muy agradable que hace amena la subida hasta la Casa Forestal de los Prados de Arredondo, pasando por la impactante Cascada de la Nava. La Casa Forestal se halla en un enclave fantástico, rodeada de pradetes y bosques que combinan pinar y encinar con numerosas plantas de romero, mejorana y enebro. Lástima por cierto como el calor hace que algunas plantas de romero adelanten su floración.
Desde los Prados de Arredondo tomamos campo a través desde el Collado de los Helechos buscando la Morra del mismo nombre, desde la que divisamos de frente nuestro objetivo del día, el Picón de Hernández, un peñasco que hemos divisado desde muchos lugares y al que conseguimos ascender desde su cara sur. Pese a haberlo visto casi imposible logramos buscar la vía de acceso más sencilla y encontramos incluso algún anclaje reciente de escaladores, pero como digo conseguimos llegar a su cima por ese lado “menos” vertical.
Después de una hora para subir la roca y bajar, continuamos descenso en busca del Arroyo de la Venta, donde buscamos y encontramos un abrigo con una singular ventana de piedra, y desde aquí, continuamos hasta estar casi a la altura de los llanos, donde nos salimos campo a través de nuevo en busca del lugar de inicio. Una ruta que nos abre nuevas posibilidades para otras más exigentes.