Fecha de subida 21 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,6
5,3

cerca de Velilla de San Antonio, Madrid (España)

Sencillísima caminata que recorre la llanura cercana a los Cantiles/Cortados del Piul a la vera del río Jarama y que aborda principalmente las lagunas y humedales que distinguen a esta zona, perteneciente al Parque Regional del Sureste.
Aconsejable visitar en Primavera y Otoño por la variedad cromática que embellece el paisaje. En Invierno también puede ser interesante por la gran variedad de aves que se pueden llegar a contemplar.
Comenzamos en el parking que se encuentra entre la primera laguna que divisaremos, la del Raso; y el Polígono Industrial de Velilla de San Antonio.
Avanzamos por la senda más cercana a las vallas de madera que dejan ver las primeras panorámicas de la bella laguna. Seguiremos en todo momento esta senda atónitos de como los sentidos fluyen en inmensidad de sensaciones al apreciar los colores, olores y sonidos que se nos aparecen en infinitud de variedades.
Apreciamos Humedales y lagunas entre las cuales destaca la del Picón de los Conejos donde brota la vida en cada rincón de sus aguas.
El río avanza a nuestra izquierda en eterna armonía orientando nuestros pasos.
Según llegamos al primer cruce situado en la esquina superior izquierda de la laguna Picón de los Conejos tomaremos el camino que se dirige a la izquierda.
Seguimos hasta percatarnos de dos nuevas lagunas, una con un tono tirando a verde azulado y otra con un tono más natural, son las Lagunas del Soto. Podremos acercarnos hacia un corto camino bifurcado del que veníamos tomando que accede entre estas dos lagunas. Podremos apreciar el contraste de color entre la primera y la segunda.
Retomamos el camino que veníamos trayendo con una estampa realmente memorable donde los tonos amarillo y blanco dominan la llanura en infinidad de formas con el Río Jarama a nuestra izquierda junto a los Cortados/Cantiles y con la emblemática Ermita del Cristo de Rivas al fondo, la cual nos vendrá de lujo para orientarnos ya que tendremos que llegar hasta ella siguiendo el sendero.
Una vez alcanzada la ermita, seguimos la senda ligeramente para después desviarnos a la derecha por unos cultivos de Regadío y tomando como orientación una tubería destinada a este fin que he marcado en el track como Waypoint.
No tardaremos en alcanzar una nueva senda que seguiremos hacia la derecha retrocediendo de nuevo en dirección a las lagunas. La panorámica es inmejorable, llena de colores y esculpidos relieves al fondo, y con un fluir de vida inolvidable.
Llegamos a un nuevo cruce de caminos. Tendremos que ignorar las sendas marcadas (la que se dirige a las granjas y la que nos devuelve al sendero que manda a la Ermita) para tomar rumbo suroeste por unos campos en los que será importante que tengamos en cuenta este track. Vamos dibujando una curva en dirección como ya he dicho suroeste para después tomar rumbo sureste. Alcanzamos el sendero de las Lagunas del Soto en poco tiempo tras haber seguido las señas comentadas.
Descendemos dirección sur de nuevo a la laguna Picón de los Conejos hacía el desvío ya nombrado al principio (el que se sitúa en la parte superior izquierda de la laguna) y que tomaremos a nuestra izquierda. Prácticamente rodearemos en el sentido que nos faltaba, la laguna. Si se desea podremos desviarnos por una pequeña senda hacia un puesto de observación para acercarnos más incluso a la laguna, siempre volviendo al senderemos que veníamos caminando.
Habiendo rodeado completamente la laguna Picón de los Conejos llegaremos en poco tiempo al sendero que se encuentra junto a la Laguna del Raso desde el que empezamos inicialmente la marcha y que nos llevará por lo tanto a nuestro punto de inicio.