Fecha de subida 28 de abril de 2013

1,7
3,4

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Collado de la Aviación

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Subida al Collado de la Aviación por el sendero del barranco de Valdeazores.

Partiendo desde el Jardín de Despeñaperros, nos encaminamos por la antigua Nacional IV, dirección Cádiz, en la curva encontramos junto al letrero de Valdeazores, comienza el sendero que va por arriba por la conducción de agua del Jardín, o por abajo junto al arroyo de Valdeazores, aunque luego se junta ambos unos cientos de metros mas arriba.

Después de algo mas de 1'5 kms., llegamos a un pequeño pantano, una vez pasado el mismo, llegaremos al castañar y desde la fuente que hay en el lugar, giro a la izquierda y pecho en frente, voy al encuentro de la pista forestal que discurre por la cuerda con destino a el refugio del collado.

Atraviesa monte, atacando el desnivel existente pecho en frente (como decimos por aquí), es decir recto, subo la pendiente conectando con la pista forestal. Lo hago así para ahorrarme tiempo ya que conozco el lugar perfectamente y la quise hacer en un rato por la mañana.

Una vez que conecto con la pista, camino algo mas de un kilómetro hasta llegar al refugio del Collado de la Aviación, desde aquí al mirador otros doscientos metros.
Merece la pena, y además es el fin mismo de la ruta, pues las vistas son espectaculares del desfiladero más transitado de al península ibérica, pero no el mas conocido.

La vuelta la hago por el mismo sitio ya que arriba me encuentro con unos aficionados a la cetrería y a las aves en general que me piden poder volver por donde he subido, es un ahorro considerable.

Época estupenda para hacerla en primavera, todo verde y el arroyo bajando con algo de agua. Otra época para hacerlo -para mi la mejor- es el mes de noviembre, con toda la variedad cromática del bosque autóctono, quejigos, robles melojos, cornicabras, majuelos y los castaños y fresnos del fondo del valle, una gozada otoñal.

Mas información en mi blog.