Fecha de subida 18 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,1

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses. Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del Arroyo de Covatillas en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada, que conforma la cabecera del Río Maitena.
En esta ocasión, además de intentar recuperar y respetar al máximo la toponimia tradicional del lugar, planteamos la ruta de forma circular ascendiendo cómodamente por la Acequia de Papeles permitiéndonos afrontar los Lavaderos de la Reina por vía ascendente, que permite disfrutar plenamente y de forma frontal de las múltiples cascadas y túneles de nieve que caprichosamente va labrando el arroyo en el glaciar.
Tras disfrutar de la inmensidad de la efímera belleza de este lugar salimos de éste atravesando el ventisquero de la Loma del Espolón, para iniciar el descenso por la Loma de los Cuartos y la Loma de Papeles pasando por el Refugio de Peña Partida.

RECORRIDO:
CAMINO DE LA CUNA DE LOS CUARTOS - CADENA DE LA ARQUETA DE LA LECHERÍA O PIEDRAS BLANCAS - VEREDA DE LA LOMA - ANTIGUA ACEQUIA DEL TIO PAPELES - COLLADO DEL POCITO O DEL CONTADERO - LLANO ROMPEBARRIGAS - ACEQUIA DE PAPELES SOTERRADA - BARRANCO DE LOS GOLONDRINOS - LOMA DE JUAN CHICO - BARRANCO DE PRADO MOZA - LOMA DE LA LASTRA - BARRANCO DE LOS GAVILANES - PRADOS DE LOS GAVILANES - MESETA DE LAS BORREGAS - LOMA DEL PEÑÓN - BARRANCO DE LAS MONTESES - MIRADOR A LA HOYA DE COVATILLAS - ACEQUIA DE PAPELES - HOYA DE LA ALBERCA - CHARCA DE COVATILLAS - GRAN CASCADA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA - ARROYO DE COVATILLAS - ZONA ALTA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA - FUENTES DEL MAITENA - HOYA ALTA - VENTISQUERO DE LA LOMA DEL ESPOLÓN - PUNTAL DE LA LOMA DEL ESPOLÓN - SENDERO DE LA LOMA DE LOS CUARTOS - SOLANA DEL MOLINILLO - REFUGIO DE PEÑA PARTIDA O DEL MOLINILLO - LLANO DEL LASTONAR- VÉRTICE GEODÉSICO DEL CERRO PAPELES - LOMA DE PAPELES - COLLADO DEL POCITO O DEL CONTADERO - VEREDA DE LA LOMA - ARQUETA DE LA LECHERÍA - CAMINO DE LA CUNA DE LOS CUARTOS.
Cerrillo del Trigo
Charca de Covatillas

• Foto de Juan A. Pozo

Juan A. Pozo 26-jun-2018

Hola, me gustaría hacer esta ruta el próximo fin de semana, pero veo que hay alguna diferencia con la otra que tienes subida de 2013. ¿Cuál me aconsejarías de las dos? por lo que veo en desnivel y distancia son similares. Saludos y gracias de antemano.

• Foto de PJCastro

PJCastro 26-jun-2018

Hola Juan A. Como bien dices son similares pero yo te recomiendo esta porque se afrontan los Lavaderos de abajo a arriba en sentido ascendente de modo que siempre tienes las vistas espectaculars de frente sin tener que estar echando la vista atrás repetidamente. Además permite atravesar con mayor claridad el ventisquero que suele perdurar en la Loma del Espolón. De todos modos, hagas la que hagas te va a encantar. Un saludo.

• Foto de Juan A. Pozo

Juan A. Pozo 27-jun-2018

Perfecto, muchas gracias!

Juan A. Pozo 05-jul-2018

Una ruta para no olvidar, espectacular aún ahora casi sin nieve. La hicimos un poco distinta, ya que evitamos el ventisquero de la Loma del Espolón, pero sí la hicimos en este sentido, cosa de la cual te agradezco el consejo puesto que además de que afrontas la llegada a la gran cascada de frente, la subida por el lateral de la misma seguro que es más fácil así que en descenso. Gracias por compartir.

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 08-jul-2018

Ruta muy bonita, aunque yo le hice una derivación.

Carlos5556 22-ago-2018

• Foto de Ma. Romero

Ma. Romero 20-may-2019

Es una ruta muy bonita, dificil de olvidar. Gracias por compartir.