Tiempo en movimiento  5 horas 29 minutos

Fecha de subida 2 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,2

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Llevábamos tiempo queriendo hacer esta ruta y por unos motivos u otros no pudimos acometerla hasta este fin de semana. Lo ideal hubiese sido hacerla unas semanas antes, con el deshielo no tan avanzado, para disfrutar de los atractivos túneles de hielo que todos hemos visto en miles de fotos.

La ruta resultante está un poco desordenada, ya que cambiamos varias veces el planteamiento inicial y en un quiebro poco meditado en el km. 4,6 abandonamos el sendero de la acequia, con el resultado final que la hicimos en sentido descendente (río abajo), cuando nuestra idea inicial era hacerla en sentido ascendente (río arriba) para llevar las cascadas siempre de frente. Creo que tiene más sentido y es más atractiva haciéndola de la forma planificada y no de la forma en que finalmente la hicimos nosotros (buen motivo para repetir la próxima primavera).

Los Lavaderos de la Reina tienen una bien merecida fama y son realmente espectaculares; los infinitos colores de las piedras que forman los cauces, contrastan con los verdes borreguiles salpicados de florecillas de mil tonalidades. Las interminables chorreras por las que fluyen los distintos arroyuelos que finalmente forman el Arroyo Covatillas y las cascadas por la que este se despeña, crean un paisaje por el que el paseo se convierte en un continuo disfrute. Podríamos estar horas y horas deambulando por la zona o simplemente tumbados en la hierba escuchando esas aguas alegres y cantarinas.

Ahora bien, para disfrutar esos 4-5 kilómetros maravillosos hay un precio que pagar, que es una excursión de 8 km. de ida y otros 8 km. de vuelta muy monótonos y pesados (y entiéndase que esta es únicamente una opinión, la mía). Yo creo que merece la pena y a las fotos me remito, pero no está de más avisarlo...